jueves, 17 de julio de 2014

In The Summer Time


IN THE SUMMER TIME
 
(Acompañar con una cerveza fría). No confundir la canción del verano con canciones de verano. Un producto de estribillo fácil de memorizar (La barbacoa), coreografía sencilla (Los pajaritos) y melodía pegadiza imposible de olvidar (Booomba) son las primeras. De Georgie Dann a King África nuestros tímpanos han sido martirizados con papichulos, cachetesconpechitos, macarenas y demás. De mayor enjundia musical intentando rememorar sensaciones propias de la época estival son las segundas. A estas últimas, sin pretender ser exhaustivos, dedicaremos nuestra atención, siendo conscientes de las difusas fronteras existentes entre unas y otras.
 
Summertime, compuesta para una ópera en 1935; es uno de los temas más versionados de la historia por su aire espiritual, desde las jazzísticas interpretaciones de Billie Holiday y Ellaz Fitzgerald, pasando por Janis Joplin, la instrumental de Los Indios Tabajaras y hasta un poco serio intento en castellano de Tony Ronald.
 
Alegre canto a la despreocupación y la ociosidad es In the Summer Time de la banda británica Mungo Jerry. Surfing in USA y All Summer in Long es la apuesta de los Beach Boys, el grupo que probablemente mejor conozca lo que es una playa. De ambiente teenager y rockero es Summertime Blues de Eddie Cochran. Vitalista  es Here Commes the Summer de la banda norirlandesa de Punk-Rock The Undertones, gamberramente versionada por Siniestro Total.
La otra cara del verano la pone Elvis Costello que tira con bala a John Lennon en su tema The Other Side of the Summer,  preguntándonos: ¿Imaginas a un millonario diciendo imagina que no existen las posesiones? 
 
No hay recopilación que se precie que no contenga algún tema de los Beatles, junto a la maravillosa Here Comes the Sun de George Harrison incluiremos Sun King, compuesta principalmente por Lennon, aunque acreditada Lennon/McCartney, en la que John  inventa una maravillosa y delirante lengua romance mezcla de inglés, italiano, español y portugués.
 
No estoy para nadie, ni siquiera para ti, es el clima que describe Siniestro total que repite en la representación patria con Tumbado a la Bartola. Referencias taurinas de Duncan Dhu en su tarde de toros, tarde de agosto, Tarde de fiesta. Bikini, pelo suelto y chanclas vestía la Summertime Girl de Los Íberos, madre de La Chica de Cada Verano de Los Summers, banda almeriense con todo un álbum dedicado a al clima veraniego. El final del verano llegará y tú partirás, lamentaba el Dúo Dinámico; y Danza Invisible nos recordaba que El fin del verano siempre es triste aunque entre las mantas puedas hablar de amor. Nos vemos en septiembre.


jueves, 10 de julio de 2014

American Way of Life


AMERICAN WAY OF LIFE

País de contrastes, Estados Unidos, con legados tan maravillosos y fascinantes como el Rock and Roll, Hollywood y el bourbon, y tan atroces y deleznables como el Tea Party, la comida basura y el bourbon; que lo mismo libera a Europa de la tiranía en dos Guerras Mundiales que hace gala de un exacerbado fanatismo religioso que les ha llevado, por ejemplo, a organizar quemas públicas de discos de The Beatles o a las famosas correrías del Klan.

Una de las últimas muestras de este fundamentalismo entre los cristianos, que ya se practica en cuarenta y ocho de sus cincuenta estados, es el llamado Baile de la Pureza (PurityBall), ideado por un matrimonio de Colorado hace quince años para con sus cinco hijas. Es una ceremonia en la que adolescentes y niñas, a veces de hasta cuatro años de edad, realizan un juramento ante Dios, no sólo de evitar la relación sexual, sino también los besos o cualquier otro tipo de contacto físico, hasta el momento de subir al altar. Tras la celebración, que incluye anillo de compromiso y la colocación de una rosa blanca sobre un crucifijo, el padre de la niña pasa a ser el garante de ese voto de pureza.
La doctrina es clara y directa: depende de los hombres el control de la sexualidad de las mujeres, siempre con el consentimiento y orgullo de una madre que ve con buenos ojos que sea su marido el que decida y controle la vida sentimental de sus hijas. Esto sin contar con los sentimientos de culpa y frustraciones que puedan sufrir estas adolescentes si terminan involucrándose en relaciones sin la aquiescencia paternal. Evidentemente, dentro del machismo imperante a ninguna madre se le ocurriría plantear una ceremonia semejante para su descendencia masculina. Ya se sabe, ellos cuanto más machos mejor. Ecuación ésta difícil de cuadrar, la de ellas monjiles y ellos pichasbravas, ya que, conociendo la afición existente a las armas en algunos estados, no resulta complicado imaginar cómo puede acabar más de un pretendiente.

La moda de, parafraseando a J.D. Salinger, estos Guardianes Entre el Felpudo,  se ha extendido ya a casi una veintena de países. Cosa que no ocurre, por ejemplo, con el club femenino de lectoras en topless al aire libre de Nueva York y que, amparándose en una supuesta ley de la ciudad que permite ir a las mujeres sin ropa de cintura para arriba en cualquier lugar donde también puede hacerlo un hombre, aprovechan los cálidos y radiantes días para desprenderse de blusas y sujetadores sobre el césped de Central Park, a mayor escándalo de los sectores más puritanos, y disfrutar de la última obra Pulp, su género favorito.



Antonio Jesús García  

Publicado La Voz de Almería (10-7-14)


jueves, 3 de julio de 2014

Simbología de una Coronación





En los actos públicos los símbolos exhibidos acarrean un claro mensaje visual paralelo al discurso oral, la ceremonia de coronación de Felipe VI no fue una excepción. Ilustrativa resultó su insistencia en una indumentaria militar en una ocasión tan especial. No sabemos si el gesto obedece a una voluntad de dejar clara su condición castrense o a la de contentar expresamente a un sector de la población cuya principal característica consiste en la posesión de armamento. No convence ninguna razón, una por excluyente del resto de los ciudadanos, y la otra por no parecer muy estimulante albergar esos temores. Habría sido un bonito gesto recibir el simbólico fajín de manos de su padre, cambiarse de ropa e ir a congreso de paisano.


Por cierto, circulan por ahí unos ilustrativos apodos para padre e hijo. El Preparado es el sobrenombre del nuevo rey aunque no se sepa muy bien en qué consiste esa preparación. La primogenitura es la única preparación exigible de momento, y una licenciatura en derecho, junto con saber idiomas y algunos masters no suelen ser impedimento suficiente para engrosar la cola del paro. En cuanto al saliente, inicialmente conocido como El Campechano, y ahora como El Aforado, si tan intachable y correcto ha sido su reinado, ¿por qué tanta prisa en el blindaje? La monarquía, al igual que la clase política, sufre un paulativo descrédito que estos gestos no ayudan a limpiar precisamente.

Tampoco ayuda a lavar esa imagen de las instituciones el que la policía entre en un domicilio sin orden judicial para retirar una bandera tricolor o que cinco policías prohíban el paso una joven por engalanar su solapa con un pin republicano.


Sintomático resultó también que, durante el larguísimo besamanos con el que los reyes saludaron a sus invitados, que correspondían con la inclinación de cabeza protocolaria, al tocar el turno de saludo a la autoridad eclesiástica fuesen los monarcas los que realizasen la genuflexión.

Si unimos este gesto al hecho de que su primer viaje oficial a un país extranjero sea al Vaticano, retrotrayéndonos directamente a Carlo Magno o a la tradición de los reyes franceses de ser coronados por la gracia de Dios. Aunque Felipe VI haya jurado por la Constitución viaja a obtener la bendición papal. En un país supuestamente laico estos gestos no dejan de ser inquietantes.

Y frente a los que se escandalizan ante el surgimiento de una posible contienda monarquía vs república, tachándolo de inconstitucional y antidemocrático, señalar lo ridículo que resulta el negar un debate en pro de la democracia; como ponía por algún sitio, si Estados Unidos no hubiese cambiado su constitución, Obama estaría recogiendo algodón.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (3-7-14)



Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...