jueves, 22 de septiembre de 2016

Fuera de Eje



FUERA DE EJE

Exclamaciones y gritos al cielo han sido la reacción de empresarios y políticos locales expresando su malestar por la no inclusión de Almería en el gran eje de promoción turística impulsado por Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla para mercados de alto poder adquisitivo.

Si tenemos en cuenta que se creará un producto dirigido a un visitante de un poder adquisitivo medio-alto y con la cultura como principal motivación, no es de extrañar que la provincia quede excluida del mismo.

Todos hemos padecido la situación: unos familiares o amigos de fuera que deciden pasar unos días en la ciudad y debes hacerles de cicerone. Si es en verano lo solucionas muy fácilmente, al Cabo a que flipen con las playas y por la noche atibórralos de tapas por el centro. Pero, como sea invierno o esté nublado, qué carajo haces con ellos.

Basta con lo difícil y caro que es llegar para que, una vez aquí, no haya nada que ver ni que hacer respecto a lo que el turismo cultural se refiere. Está claro que Almería no puede competir con la Alhambra de Granada, ni con la Mezquita de Córdoba, ni con los museos de Málaga, ni con la Cartuja sevillana, pero mantener en estado de derrumbe paliativo a la Alcazaba de Almería tampoco ayuda mucho.

Dos instituciones de prestigio como son el Museo de Almería y el Centro Andaluz de la Fotografía no son suficientes para figurar en el citado plan de promoción turística. Curiosamente, son tuteladas ambas por la misma institución que la Alcazaba.

Sin casco histórico que ofrecer a los viajeros, la ciudad carece de un proyecto sólido que marque la dirección en la que se debe trabajar. Altamente loables son las actuaciones llevadas por el Museo de Arte con la exhibición de una colección de artistas locales, pero lamentablemente nadie va a elegir su destino turístico por contemplar un Perceval o un Capuleto. 

Es imprescindible ser consciente en qué se destaca, en qué se es único, para potenciarlo y poder ofrecérselo a los demás. El cine podría ser una de las apuestas, pero siempre que se realice de una forma seria. No dudo ni un instante en la buena intención de nuestros líderes al intentar poner en valor el pasado cinematográfico de la provincia, pero se requiere algo más que limpiar de jeringuillas una escalera y poner un metraquilato; ni llamar museo a algo que no contiene ni una sola pieza original.

Mientras no exista plan conjunto de políticos, empresarios y diferentes estamentos de la sociedad que diluciden, para después apostar por él, qué tipo de turismo queremos, si cultural o de playa, y se arregle de una vez por todas el problema de la comunicación, seguiremos excluidos de todos los ejes habidos y por haber.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (22-9-16)


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