jueves, 20 de diciembre de 2018

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!



PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS!


La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre sí ideas y conceptos ya conocidos para obtener soluciones  nuevas y originales. Para el profesor inglés Ken Robinson, la creatividad es el principal factor que nos diferencia del resto de los animales. Podríamos decir que la creatividad es el motor del progreso de la Humanidad. Gracias a ello, por ejemplo, llevamos  un móvil en el bolsillo, se ha llegado a la Luna o descubierto agua en Marte.


Junto a tan altas cotas alcanzadas por nuestra civilización, paradójicamente, surgen delirantes teorías involucionistas. Una de las más llamativa es la de los terraplanistas, promulgada por aquellas personas que sostienen firmemente que la Tierra no es esférica, sino plana. Trecientos ochenta y cinco años después de que el científico italiano Galileo Galilei compareciera ante el Santo Oficio por defender el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico, y veintidós de ser rehabilitado por la propia Iglesia. 


Similar de ridículo pero más peligroso por sus consecuencias sobre la salud y la vida de las personas, son los supuestos naturistas que ponen en tela de juicio los avances de la salud mundial. El movimiento antivacunas ha propiciado que en Europa aumenten alarmantemente los casos de enfermedades extintas como el sarampión. Una  de las principales causas de mortalidad infantil, a pesar existir una vacuna segura para prevenirlo. Estos iluminados son los mismos que preconizan la eficacia del zumo de remolacha como alternativa a la quimioterapia en los tratamientos contra el cáncer, o las virtudes del consumo de la leche cruda con todas sus bacterias y riesgos para nuestro organismo. 

 


Todo conspiranoico, en su animadversión por lo oficial, es capaz de sostener afirmaciones antagónicas. Afirmar que la princesa Diana fingió su propia muerte a la vez que sostener que fue ejecutada por los servicios de seguridad. Siempre habrá un hecho sobre el que fabular, ya  sea el creacionismo, las torres gemelas, la homeopatía, o que Elvis está vivo. Y hacerlo, además, desde posicionamiento de supremacía intelectual.


Si al mismo tiempo que la ciencia crea vida artificial a partir una bacteria sintética, somos capaces de propiciar epidemias de enfermedades ya desaparecidas, quiere decir que como especie no tenemos remedio y tan  solo nos queda facilitar la solución. Como decía Siniestro Total: Pueblos del mundo: ¡extinguíos! Dejad que continúe la evolución.




Antonio Jesús García 


Publicado La Voz de Almería (20-12-18)



jueves, 13 de diciembre de 2018

Despropósito Global


DESPROPÓSITO GLOBAL



España Global es el nombre que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado para mejorar la reputación española en el mundo, sustituyendo a la extinta Marca España. La secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano, ha sido la encargada de dar a conocer  tanto la nueva marca como su imagen corporativa.



De entrada nada que objetar a que el Gobierno pretenda proyectar al mundo una imagen de modernidad e intentar distanciarse de su denostada antecesora. Si lo hay en cuanto al diseño elegido y creado gratuitamente por la diseñadora Myriam Maneiro, quien, entre otros proyectos, llevó a cabo la campaña para las Primarias del PSOE en 2017. El logotipo, según la propia secretaría de Estado, representa un degradado de los colores rojo y amarillo propios de la bandera de España, simbolizando la diversidad existente en España que ha hecho posible que seamos un país muy tolerante.



Bonito argumento en la teoría, pero mediocre y anodino en la práctica. Un diseño de marca, compuesto por un texto con una manida Helvética y una especie de globo terráqueo creado con un gradiente de color en tonos cálidos, que van del amarillo al rojo, carente de interés y emoción alguna. Aparte de  elegir un nombre de empresa con tan poco gancho, la mayor torpeza de todo este catálogo de despropósitos, es la utilización de un logotipo en cuatricromía. Si ya resulta plana la versión en color, se antoja más que desastrosa su conversión a una tinta.



Llama también la atención que el trabajo haya sido realizado sin remuneración económica alguna. En el momento actual, donde la precariedad laboral,  la explotación y el intrusismo son una constante, el estado debería ser más cuidadosos y dar ejemplo relizando estos encargos mediante concurso público.



No es equiparable al caso, ni en método ni en calidad, con el del artista Shepard Fairey. Este contactó con el gabinete de Barack Obama y le presentó la imagen que se convirtió en el icónico cartel de la campaña presidencial del candidato por el Partido Demócrata  en 2008 en Estados Unidos.



Uno de los grandes aciertos de nuestra comunidad fue encargarle, en 1985, a Alberto Corazón,  uno de los diseñadores españoles más importantes de nuestra historia, la identidad corporativa de la Junta de  Andalucía: escudo, bandera y tipografía corporativa.



Puestos a tirar de nostalgia e insistir en el naranja como color representativo de nuestro país, habría quedado más divertido el cañí Naranjito, la mascota de la Copa Mundial de Futbol organizada por España en 1982.






Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (13-12-18)



jueves, 6 de diciembre de 2018

Peace, Love and Shit



PEACE, LOVE AND SHIT



A Mark David Chapman, uno de los asesinos más famosos en el mundo, tras matar a John Lennon el 8 de diciembre de 1980, se le ha vuelto a negar la libertad condicional por decima vez. El magnicida fue sentenciado a un mínimo de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua. Es decir, que tras pasar inexcusablemente 20 años  a la sombra, cumplidos estos, podría solicitar la libertad condicional.


Que el asesino confeso del artista haya mostrado arrepentimiento y pedido perdón por su hazaña e incluso asegure haber encontrado la paz en Jesús, no ha sido óbice para que las autoridades le acaben de decir nones una vez más.


Tanto en esta como en anteriores ocasiones, Yoko Ono, la viuda del músico, ha enviado cartas a la Junta de Libertad Condicional del Estado, pidiendo que el asesino de su esposo permaneciera en prisión pues su libertad, según la señora Ono,  le traería de vuelta la pesadilla, el caos y la confusión, y ni ella ni los dos hijos de John se volverían a sentir seguros durante el resto de sus vidas. O sea que mucho Peace and Love, pero a la hora de la verdad, una Shit como el sombreo de un picador.


Parece que las penas se dictan en virtud de la fama o notoriedad de la victima y no se cumple el mismo tiempo entre rejas cargándose a Periquillo López que a Don Fulano de Tal. La pena por un crimen no debe de ser decidida ni por los familiares ni por los fans de la víctima. Nos encontramos ante el típico caso que mezcla imagen, votos, política y popularidad. Difícil coctel el de esos ingredientes.



Algo similar pasa aquí con la AVT y sus corrientes de opinión para-judiciales, o con los terribles casos de víctimas menores, donde sus familiares parecen estar más imbuidos de razón que los propios jueces o las disposiciones legales vigentes.



Igual que cuando mi hija se pone enferma no convoco una reunión en el rellano de la escalera para ver como la curo, sino que la llevo al médico para que la examine y seguir su diagnostico; la justicia la han de impartir los juristas y no las asociaciones de vecinos. Por muy fans que seamos de Lennon hay que ser coherentes con nuestros pensamientos y no caer en determinadas contradicciones.



Eso si, en el hipotético caso de que el señor Chapman recobrase la libertad, debería de ser consciente que del mismo modo que él se hizo famoso cargándose al exbeatle, finiquitar al tipo que lo hizo debe de ser un gran aliciente para  muchos psicópatas. En bwin, Willian Hill, o portales similares, seguro que será una opción de apuesta el tiempo que logre sobrevivir en la calle.





Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (6-12-18)

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...