jueves, 30 de enero de 2014

Esencialmente Pérez Siquier




ESENCIALMENTE PÉREZ SIQUIER

Innecesario se antoja a estas alturas ponderar las excelencias de la obra de Carlos Pérez Siquier, y mucho menos glosar su mas que vasto currículum, pero sí se impone disfrutar una vez más de su obra. La muestra “Pérez Siquier Esencial”, repartida en dos sedes, supone una excelente oportunidad para acercarse y conocer su trabajo. Especialmente para las nuevas generaciones de aprendices de fotógrafos, que sólo conocen la fotografía de ceros y unos, y no la de sales de plata. De deleitarse con una magnifica lección sobre el viejo oficio de mirar. Aunque se insiste en resaltar continuamente la relación de la obra de Carlos con Almería, su mirada es universal, casi telúrica, compartiendo ancestros comunes con el Federico de Bodas de Sangre y ese verso también tectónico que dice: “que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la Tierra”, entendida ésta como planeta, no como lugar.
En el CAMA las imágenes en blanco y negro de la Chanca se nos presentan como una especie de Primal Scream o Terapia del Grito Primario, esa en la que los pacientes gritan para encontrar sus verdaderas necesidades y sentimientos en el proceso de experimentar todo su dolor. Entendido el término "dolor" como cualquier angustia emocional y a sus supuestos efectos psicológicos a largo plazo. Por desgracia, como terapia desacreditada, por mucho que John Lennon la popularizase en 1970, ésta no parece haber surtido efecto. Pues no deja de resultar llamativo lo mucho que aún se parecen esas imágenes casi setenta años después a la actualidad de ese mismo barrio, para sonrojo de la sociedad almeriense.
En el Patio de Luces de Diputación, nos encontramos ante un valiente Pérez Siquier en su salto sin red al color, incluido su pop mas salvaje.
También motivo de rubor para autoridades e instituciones puede resultar el hecho de que esta gran muestra forme parte, aún hay más, de la colección privada de Andrés García Ibáñez, perteneciendo a los fondos del Museo Casa Ibáñez, en vez exhibirse permanentemente en la sala de algún organismo oficial.
De la misma forma que Charly Rexach, ese extremo derecho de exquisita técnica del F.C. Barcelona, que desarrolló toda su carrera a escasos minutos de su casa, a Siquier le ha bastado tan sólo con un pequeño radio de acción para elaborar su discurso. A diferencia de otros grandes él no es un fotógrafo viajero necesitado de recorrer mundo en busca de nuevas emociones; si uno no es capaz de hacer buenas fotografías en su entorno nunca será un buen fotógrafo. Salvando la diferencia, claro está, entre la Barcelona y la Almería de los años 50, no es lo mismo llegar a gozar de reconocimiento universal jugando Champions que Segunda B.

Antonio Jesús García.

Publicado La Voz de Almería (30-1-14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...