jueves, 29 de enero de 2015

Narciso: La Selección Natural


NARCISO: LA SELECCIÓN NATURAL

El selfie, también definido como auto foto, engrosa la lista de voces inglesas que se ponen de moda para denominar acciones de las que ya  existe su correspondiente palabra en español y que, en realidad, suele ser un autorretrato realizado con una cámara digital, generalmente de las incorporadas al móvil o tablet, con el fin de difundirla rápidamente en las redes sociales. Normalmente incluye parte del estirado brazo del autor, aunque últimamente se ha incorporado a la moda el selfie de grupo. Actores y famosos se prestan gustosamente a colaborar ante el acoso del fan de turno teléfono en mano, cuando no son ellos mismos los que se prestan a realizarlos incluso en las más variopintas ocasiones, como el de Ellen DeGeneres, presentadora de los Oscar 2014, que tuiteó uno con varios actores, entre ellos Meryl StreepJulia Roberts y  Brad Pitt. Más que comentarios suscitó el de Barack Obama y la rubia primera ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt en pleno funeral por Nelson Mandela. Y enorme indignación provocó el de una sonriente turista norteamericana en su visita al campo de concentración de Auschwitz.

La búsqueda del supuesto selfie perfecto o más original lleva a muchas personas a poner su vida en verdadero peligro, con resultados tristemente dramáticos en algunos casos: como el de una joven norteamericana que tuvo un accidente mortal al hacerse uno mientras conducía y tuiteaba que se sentía feliz; o el de una chica rusa de 17 años, que perdió la vida al caer de la barandilla del puente a la que había subido para hacerse una foto. En España un joven de 21 años murió tras electrocutarse tras subir a la parte superior de un tren para auto fotografiarse. Más suerte tuvo el mozo que intentó hacerse un selfie entre las astas de un toro de Jandilla en pleno encierro pamplonés. Pero el colmo es, sin duda, para dos mujeres iranís que, tras estrellar su coche al intentar grabar un video de ellas cantando y  sobrevivir al accidente, se tomaron otro selfie de camino al hospital.

Utilizado el selfie como herramienta para comunicarnos con los demás, también nos puede remitir al mito del Narciso que cuando descubrió su reflejo se obsesionó con él hasta el punto de perder su vida.

Una amiga, a este tipo de tragedias sumadas a las de las víctimas del balconing, esto es, saltar a la piscina directamente desde la habitación del hotel, y otras imprudencias similares, las denomina despiadadamente como Selección Natural de la Especie. Un macabro proyecto sería el recopilar en una exposición o volumen todas estas últimas fotos de personas que como Narciso perecieron persiguiendo su imagen.  Narciso: La Selección Natural se antoja un buen título. Por favor, no participen.


Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (29-1-15)


jueves, 22 de enero de 2015

La Sinrazón de los Extremos



LA SINRAZÓN DE LOS EXTREMOS

No repuestos del estupor causado por el atentado cometido contra la revista satírica Charlie Hebdo, tras su  condena, se impone una reflexión. 
 
 Apuntar que si se editara en España, la revista tendría serios problemas con la justicia, denunciados, muy probablemente, por muchos de los que han mostrado su repulsa a la agresión. La consternación acaecida ante semejante ataque a la libertad de expresión por la misma clase política y mediática que jaleó y justificó el secuestro de la revista El Jueves no resulta del todo convincente.

Al tiempo de señalar como irrefutables malos de esta película a los fanáticos asesinos del turbante, el cristiano gobierno español aprueba la denominada Ley Mordaza, por la que ya ha mostrado su preocupación el Consejo de Europa, y gracias a la cual las espontáneas manifestaciones en París tras los crímenes habrían sido totalmente ilegales en España

Resulta grotesco ver a los políticos hacer de adalides de la libertad de expresión, mientras se arresta por determinadas canciones, por hacer fotos o se censura una representación teatral por bromear sobre la religión católica. El cantante Javier Krahe fue acusado por un delito de ofensa al sentimiento religioso. Mientras en el Código Penal exista tal tipificación, los fanatismos religiosos tendrán un asa al que acogerse, no solo el islámico. Fernández Díaz, Ministro del Interior, católico y enemigo declarado del aborto y el matrimonio gay, milita en una orden religiosa a la que el Papa Benedicto XVI no reconoce legitimidad.
Mientras estos hechos dan alas al ultraconservador Frente Nacional de Le Pen, el popular García Albiol, alcalde de Badalona, aprovecha el atentado de París para sacar su vena xenófoba.

Paradójicamente bromear con el islam es libertad de expresión mientras hacerlo sobre el judaísmo es antisemitismo. Para terminar de arreglarlo el Papa Paco, como un Zidane cualquiera, ha declarado que si le mientan a la suya madre no duda en liarse a hostias.

La agresión parisina recuerda a la sufrida en la revista El Papus de manos de la Alianza Apostólica Anticomunista, Triple A. Poco ha cambiado, desde entonces la sinrazón de los extremos. No hay que limitar la libertad de expresión, sino el fundamentalismo. La redacción de Charlie Hebdo no cedió en su defensa de la misma, por eso, el mejor homenaje que se le puede hacer es seguir riéndose de la patria, la raza, la familia, la religión, sus profetas y lo que venga en gana.


Antonio Jesús García



Publicado La Voz de Almería (22-1-15)



jueves, 15 de enero de 2015

Todo Pintado de Negro


TODO PINTADO DE NEGRO

Parece ser que, tras la muerte de la Reina Victoria, el hecho de que se pintasen verjas y puertas de negro sirvió de inspiración a Mick Jagger para escribir la letra Paint It Black. Tema firmado por Jagger y Richards, dúo compositor de los Rolling Stones, aunque el resto de la banda participase de forma activa en su creación. Charlie Watts aportó, como sello de la casa, una sólida base de batería y un Brian Jones en un momento de lucidez concibió el característico riff de sitar.

Asociado a la Guerra de Vietnam por su inclusión en diferentes bandas sonoras, como La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick, el tema cuenta también con infinidad de versiones, tanto en inglés como en español. En su lengua original se podrían destacar las dos de Erick Burdon con The Animals y con War. Todo Negro de Los Salvajes sería la cima en lo que al rock patrio se refiere, homenajeada a su vez por M Clan en su álbum Sin Enchufe, y retitulada como Píntalo de Negro por los andaluces de Medina Azahara.

Poco o nada podían imaginar Sus Satánicas Majestades en 1966, año del que data el tema, de su vigencia y actualidad cuarenta y nueve años después. Cuando de poco estímulo sirven los hipócritas deseos navideños, pues la realidad está teñida de negro. Cuando la deriva del sistema hace que todo se torne negro. Cuando la lucha se antoja estéril, pues siempre ganan los mismos y todo se ve negro. Cuando los nuevos discursos parecen viejos y el horizonte es negro. Cuando las primaveras fracasan y sus brotes no son verdes sino negros. Cuando la sanidad, la cultura y la educación están ocultas bajo un manto negro. Cuando los derechos esenciales son arrojados a un pozo negro. Cuando el futuro no tiene otro color que el negro.

Cuando a muchos todo se les viene abajo y ven la vida negra. Cuando en esos momentos en la vida de las personas en que se preguntan quiénes son y cómo han llegado a ello y ven que su alma y su corazón también están negros. Cuando no saben qué es lo que pasa pero todo les parece negro. O cuando su Guía Pantone sólo contiene el negro.

Sólo queda acudir una vez más a los Stones y a su éxito Get Off of My Cloud, y refugiarte en tu nube. Una letra desafiante y rebelde, como era habitual en esa época, de los chicos malos del rock. Aunque nos quedemos con la espléndida versión interpretada por Sonia, nombre artístico de la catalana Pilar Espí, dotada de una gran voz y llamada a ser una de las grandes chicas ye-yes españolas, pero que la falta de promoción y suerte se lo impidieron: Aquí en mi Nube. Y aunque a veces esa nube también sea negra; recuerde que por suerte, el negro combina con todo. Feliz 2015.

Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (15-1-15)


Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...