jueves, 26 de marzo de 2015

Rock por la Puerta Grande



ROCK POR LA PUERTA GRANDE


El denominado rock torero supuso un punto de inflexión en la movida madrileña, cuando con chulería se comenzaron a sustituir las modas generalmente importadas del mundo anglosajón por una imaginería patria hasta ese momento denostada por la progresía reinante, y cuyo máximo exponente fue el grupo Gabinete Caligari y su castiza indumentaria.

Como hijos bastardos de esa línea cañí, pero con mucho más morro y sentido del humor, nacen Los Monumentales, dúo musical de taurino nombre que presenta disco y cuya imagen y camisas de lunares no sólo se asemejan a las que lucían Urrutia y Calvo en Gabinete o José Antonio García en 091, sino que van mas allá y nos retrotraen descaradamente a la copla y al folclore español.

La portada del disco, como no podía ser de otra manera, contiene fotos de una sesión realizada en el mismo albero del coso de la Avenida de Vilches, y cuyo diseño luce un marcado aire retro al estilo de la casa Belter; cuando en los años 60 y 70 las portadas con la imagen de Manolo Escobar, Juanita Reina o El Fari copaban los escaparates de las tiendas de discos y se escuchaban sin descanso en las gramolas de los bares. Botines de tacón cubano y una imagen de la Virgen del Mar pegada sobre el bombo de la batería completan la irreverente estampa.

Ambiente de fiesta para la presentación en sociedad del disco en la Sala Vampiras, donde la presencia y apoyo de Ruiz Manuel, el torero almeriense, hacía recordar la época en la que Antoñete acostumbraba asomar su blanco mechón para mojar el gaznate por el King Creole, templo del rockabilly en el madrileño barrio de Malasaña.

Billetes es el título del primer ep en vinilo de Los Monumentales, cuatro canciones perpetradas con alevosía al alimón por Francis Aguilar y Aníbal Ortiz.  Garaje Cañí, Punk Carpetovetónico o Rock and Roll Gitano son tan solo algunas etiquetas con las que se ha intentado calificar su estilo musical  aunque no es tarea fácil.

Autores de sus propios temas, la pareja no duda en cometer crímenes de lesa humanidad al interpretar en directo clásicos populares como María de la O, Si vas a la mar, o La bien pagá, en simpáticas y gamberras versiones. La fórmula es sencilla, ponga en la coctelera a Sid Vicious, El Príncipe Gitano, los Stray Cats y a Estrellita Castro, y agite fuertemente.


La letra del tema estrella del disco no solo no deja lugar a interpretaciones sobre cuáles son sus verdaderas intenciones sino que podría componer la banda sonora de multitud demandas de divorcio: Ya no quiero más tu amor, me resulta agotador, todo se acabó, sabes que no hay solución, lo único que quiero yo son BILLETES.


Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (26-3-15)



jueves, 19 de marzo de 2015

Viaje En El Tiempo

VIAJE EN EL TIEMPO

El concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en el tiempo se ha constituido como un argumento recurrente en la historia de la ciencia–ficción, ya sea literatura, televisión o cine. Inspirando novelas como El cuento de Navidad de Charles Dickens o la obra maestra del celuloide El Planeta de los Simios con Charlton Heston.

Máquinas del tiempo, en las que se realizaría el supuesto viaje, se han imaginado de todo tipo, desde naves interestelares hasta La Máquina del Cambiazo creada por Ibáñez en las aventuras de Mortadelo y Filemón. Una de las más populares es el DeLorean DMC-12, el coche utilizado por Marty McFly en Regreso al Futuro.

Todo esto, como decimos, pertenece al campo de la ficción, de la fantasía. Sin embargo, existe una máquina capaz de realizar viajes en el tiempo, más concretamente al pasado, está en España, la maneja José Ignacio Wert y se llama Boletín Oficial del Estado. En el nuevo currículo aprobado por El Ministerio de Educación la asignatura de Religión Católica vuelve a contar para la nota media o para obtener beca.

Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad es uno de los criterios de evaluación de 2º curso, y entre los Estándares de aprendizaje evaluables se encuentra si el alumno Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar. Esto no sólo nos retrae varias décadas atrás con el regreso de rezos en las aulas, sino que los contenidos viajan alarmantemente en el tiempo hasta la Edad Media, ya que, para ser evaluado positivamente, el alumno deberá reconocer el creacionismo y lo que es más inaudito: negar cualquier otra realidad o teoría.

Diversos ejemplos en la historia reciente ilustran lo peligrosos que pueden llegar a ser estos trasnochados viajes en el tiempo. No hace mucho tiempo que Afganistán era un país moderno con vanguardistas construcciones donde adolescentes ataviados con hippies indumentarias y chicas con falda de tubo adquirían el último éxito en tiendas de discos. Una de las consecuencias mas desastrosas de la Revolución de los Ayatolas ha sido la perdida de derechos de la mujer. Y en la mente de todos están los crímenes y atrocidades cometidas por el Estado Islámico. Recordar que estas revoluciones contemporáneas deben su origen a un fundamentalismo religioso, promoviendo una interpretación literal de sus textos sagrados.

Al margen del estupor que causa este adoctrinamiento en un país aconfesional,el contenido de la materia de religión católica recientemente publicado supone una grave falta  de respeto hacia la evidencia científica e histórica que no se debería permitir.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (19-3-15)






jueves, 12 de marzo de 2015

Quiero Votar en Madrid




QUIERO VOTAR EN MADRID


Elecciones en el horizonte, ante ellas las habituales campañas, contra campañas y demás carreras para la elección de candidato. En Madrid, donde la cosa no pintaba nada bien para IU tras la dimisión de su más mediática figura, la elección como candidato de Luis García Montero se torna como un halo de esperanza. El escritor junto a Ángel Gabilondo, tremendo el circo también del PSOE, se acercan al ideal de lo que debería ser un dirigente político y cuyo mérito real será salir indemnes de las cloacas en las que se encuentran sumergidos sus correligionarios. Avalada por un manifiesto suscrito, entre otros, por Baltasar Garzón, Rosa Regás, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Cristina Almeida, la ilusionante apuesta por el intelectual granadino dibuja un panorama bien distinto al que nos tiene acostumbrados la clase política a pesar del descalabro que le auguran en las encuestas a la formación. En la mente la figura del viejo Profesor, cuya labor como alcalde suscitó unanimidad a su favor más allá de su filiación política, cuando Madrid vivió un espectacular renacimiento de su vida cultural, artística y social.

En Almería, durante el mandato del recientemente fallecido Santiago Martínez Cabrejas y por mor de un pacto de izquierdas, los andalucistas Laudelino Gil y Fernando Navarrete situaron la gestión cultural en cimas difíciles de igualar y continuada durante la concejalía de cultura de Fernando Martínez. Algo similar sucedió con el tándem Antonio Maresca y Pepe Guirao en la Diputación.

La Movida daba sus últimos coletazos y una noche aparecieron Cabrejas y Martínez por pub Casablanca, centro neurálgico y cultural de la época capitaneado por Fernando Barrionuevo y José Sánchez. En plena campaña de relevo en el sillón consistorial, entre efluvios de cava y otros alcoholes, el futuro nuevo alcalde se dejó mantear literalmente por los allí presentes. Santi dejó la alcaldía y nada volvió a ser como antes, aunque nadie podía imaginar que la cosa descendiese hasta los niveles de pobreza actuales donde se confunde cultura con folclore.

Por lo general la persona encargada de marcar los designios culturales de un proyecto político poco o nada tienen que ver con el entramado cultural de la ciudad. No solo es ajeno a ese mundo antes de su nombramiento, sino que normalmente continua siéndolo tras él. Raúl Quinto como presumible responsable de Cultura en la lista encabezada por Antonio Heras a la alcaldía de la ciudad por Podemos puede ser la excepción.

Mientras, en las autonómicas andaluzas ninguna formación brinda la posibilidad de votar a un candidato de la categoría de García Montero… ¡Quiero votar en Madrid! ¿Se puede?

Antonio Jesús García
Publicado La voz de Almería (12-3-15)




Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...