jueves, 25 de octubre de 2018

¡Viva el Mal, Viva el Capital!



¡VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL!

En un momento en el que los españoles de banderitas en la muñeca y en el balcón gustan presumir de gloriosas y pretéritas etapas de la historia de la Humanidad, convendría señalar algunos aspectos en los que realmente somos únicos en el mundo.

Conocido es el modo de actuar de la mafia italiana, la llamada Cosa Nostra. El Padrino, dirigida en 1972 por Francis Ford Coppola, y Uno de los Nuestros, dirigida en 1990 por el recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, Martin Scorsese, son algunos de los ejemplos con los que la gran pantalla nos ha ilustrado, quizás con un exceso de épica. Pero la realidad es mucho más dura y carece de la epopeya otorgada por el cine. Baste recordar el salvaje atentado perpetrado contra el juez anti-mafia Giovanni Falcone, en el que se usaron más de 1.000 kilos de explosivos para volar varios centenares de metros de autopista. ¡Vaya carnicería! ¡Qué cosa más desagradable! Aquí somos mucho más refinados, cuando un juez no es afín a nuestros intereses se sustituye por otro o se revisa una sentencia del Supremo de la noche a la mañana, y aquí paz y después gloria. Una lástima que Mario Puzo falleciera en 1999 y no pudiera ambientar en España una de sus obras.

Por otro lado, nos encontramos en un sistema capitalista que preconiza la liberación de la economía, el libre comercio, la reducción del gasto público y la no intervención del Estado. Es decir: como yo arriesgo mi dinero, la pasta que gano es para mí y no tengo por qué pagar impuestos, y si cosecho pérdidas apechugo con las consecuencias. Nosotros, como somos más chulos que un ocho, hemos pervertido el sistema: en vez de invertir mi capital accedo a gestionar infraestructuras realizadas con dinero público, si tengo beneficios, como buen capitalista, disfruto de ellos a la vez que intento tributar lo menos posible, y si el negocio es deficitario reclamo el intervencionismo del Estado para que me socorra.

Esto sí que son dos claros ejemplos de I+D español. El desarrollo de nuevos productos o la mejora de los ya existentes es más que evidente. Capitalismo y Mafia 2.0.

Entre 1984 y 1988, en La Bola de Cristal, los niños escuchaban todo tipo de disparatadas propuestas supuestamente capitalistas, pero con el loable fin de remover conciencias. Jamás pudo imaginar la ya octogenaria creadora del programa, Lolo Rico, que algunos no captaran la ironía y terminaran abrazando la proclama de la Bruja Avería: “Viva el Mal, viva el Capital”.



Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (25-10-18)



jueves, 18 de octubre de 2018

De Centro Comercial








DE CENTRO COMERCIAL 

Resulta inquietante observar el poco o nulo aprecio que la sociedad española tiene hacia el ejercicio de la política. El descrédito de esta, de los políticos y de sus partidos se ha convertido en un lugar común en los confusos tiempos actuales. El fenómeno no solo se da en nuestro país, sino que se podría decir que alcanza escala mundial. La primera prueba de esta degradación y rechazo que sufre el elitismo político sería la habitual afirmación de barra de bar: "todos los políticos son iguales”. Sentencia en la que se intuye un fuerte componente de rechazo a los políticos a modo personal y por extensión a la política en general.


Ya se trate de una campaña de propaganda creada por algunos sectores, o de una merecida apreciación a la labor de nuestros gestores; la máxima se ha extendido como la pólvora entre una sociedad a la que aparentemente le resulta indiferente la ideología política.



A veces, conviene refrescar algunos conceptos básicos de economía política. El pacto de presupuestos alcanzado por el presidente Pedro Sánchez y, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretende no solo agotar la legislatura sino dar un claro giro social. Gracias a la mayor subida del salario mínimo en 40 años y otras medidas se pretende acabar definitivamente con la reciente era de austeridad. Aunque falte por aclarar el apartado de ingresos, la patronal ya se ha manifestado en contra de las medidas y Bruselas desconfía de los números.



En Ábrete Sésamo, o Sesame Street en original estadounidense, se podía contemplar a Coco, una de las fantásticas marionetas creadas por Jim Henson, esforzándose hasta la extenuidad por explicar a los niños conceptos elementales como qué es arriba y abajo o qué es cerca y lejos. El monstruo peludo de color azul olvidó enseñar otro concepto fundamental que sin duda habría hecho mucho más fácil la comprensión política: la diferencia entre izquierda y derecha.



Por si aún hay alguien para quien no haya quedado claro: subir el salario mínimo, las pensiones, el apoyo a la educación y la ciencia, así como aumentar las medidas para el desempleo, dependencia y vivienda; es de izquierdas. Por el contrario, salvar bancos, autopistas y empresas privadas; es de derechas.



Intuyo, lamentablemente, que la realidad de pensamiento imperante se asemeje a la explicada perfectamente en uno de sus temas por Lendakaris Muertos, el grupo punkarra pamplonés: la gente no es ni de izquierdas ni de derechas. La gente es de centro, pero de centro comercial.




Antonio Jesús García



Publicado La voz de Almería (18-10- 18)






jueves, 11 de octubre de 2018

La Cruz del Valle

 

LA CRUZ DEL VALLE

Caldeado anda el ambiente ante la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Junto a la comprensible oposición de la familia del déspota, y también de sus herederos ideológicos, han surgido unos grupos de personas ataviadas con parafernalia y merchandising rojigualdo, que peregrinan en romería para manifestarse ante la basílica con la misma inocencia y ternura que unos quinceañeros a un concierto de Justin Bieber, lagrimitas de emoción incluidas. Estampa esta, con olor a naftalina, que está ayudando a hacer el agosto a la orden benedictina que custodia el templo. 

Cuando bastaría con una simple cronología de fechas para convencer a cualquier individuo con dos dedos de frente, resulta difícil creer que a estas alturas siga siendo necesario hablar de Franco y tener que aclarar y desmontar bulos sobre su gestión. La guerra civil española es uno de los episodios históricos sobre los que más volúmenes se han escrito, desde los serios y rigurosos, hasta los que desinforman y tergiversan intencionadamente.  

Aprobado finalmente por El Congreso el decreto que permitirá exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, las urgencias en cuanto a la reparación de las victimas del franquismo son muchas y el nombramiento de Fernando Martínez López como como director general de Memoria Histórica supone un halo de esperanza al respecto. 

Spain is different”, fue el eslogan con el que el Ministerio de Información y Turismo, regentado por Fraga Iribarne, intentó lavar la imagen del régimen. En la actualidad sigue vigente, como muestra un botón: mientras los familiares de Hitler ocultaron sus apellidos para no ser relacionados con al Fürer, los descendientes del Caudillo español reclaman honores a su nombre. 

Mientras se resuelven los trámites de su realización y se aclara el entuerto de qué hacer con los restos del dictador una  vez exhumado propongo una idea integradora  y de veras conciliadora con los dos bandos: una noche, sin anuncio ni previo aviso, y por supuesto sin ninguna organización oficial que lo asuma, sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, enterrarlos en alguna cuneta al azar, a ser posible junto a un maestro y a un banderillero. Difundir indiscriminados rumores sobre su paradero, y que lo busquen. 

Otra alternativa sería depositar los restos tirano en el Pingurucho de los Coloraos. Puede que así nadie se replantee el cambio de ubicación del monumento. 



Antonio Jesús García. 

Publicado La Voz de Almería (11-10-18)




Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...