jueves, 25 de octubre de 2018

¡Viva el Mal, Viva el Capital!



¡VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL!

En un momento en el que los españoles de banderitas en la muñeca y en el balcón gustan presumir de gloriosas y pretéritas etapas de la historia de la Humanidad, convendría señalar algunos aspectos en los que realmente somos únicos en el mundo.

Conocido es el modo de actuar de la mafia italiana, la llamada Cosa Nostra. El Padrino, dirigida en 1972 por Francis Ford Coppola, y Uno de los Nuestros, dirigida en 1990 por el recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, Martin Scorsese, son algunos de los ejemplos con los que la gran pantalla nos ha ilustrado, quizás con un exceso de épica. Pero la realidad es mucho más dura y carece de la epopeya otorgada por el cine. Baste recordar el salvaje atentado perpetrado contra el juez anti-mafia Giovanni Falcone, en el que se usaron más de 1.000 kilos de explosivos para volar varios centenares de metros de autopista. ¡Vaya carnicería! ¡Qué cosa más desagradable! Aquí somos mucho más refinados, cuando un juez no es afín a nuestros intereses se sustituye por otro o se revisa una sentencia del Supremo de la noche a la mañana, y aquí paz y después gloria. Una lástima que Mario Puzo falleciera en 1999 y no pudiera ambientar en España una de sus obras.

Por otro lado, nos encontramos en un sistema capitalista que preconiza la liberación de la economía, el libre comercio, la reducción del gasto público y la no intervención del Estado. Es decir: como yo arriesgo mi dinero, la pasta que gano es para mí y no tengo por qué pagar impuestos, y si cosecho pérdidas apechugo con las consecuencias. Nosotros, como somos más chulos que un ocho, hemos pervertido el sistema: en vez de invertir mi capital accedo a gestionar infraestructuras realizadas con dinero público, si tengo beneficios, como buen capitalista, disfruto de ellos a la vez que intento tributar lo menos posible, y si el negocio es deficitario reclamo el intervencionismo del Estado para que me socorra.

Esto sí que son dos claros ejemplos de I+D español. El desarrollo de nuevos productos o la mejora de los ya existentes es más que evidente. Capitalismo y Mafia 2.0.

Entre 1984 y 1988, en La Bola de Cristal, los niños escuchaban todo tipo de disparatadas propuestas supuestamente capitalistas, pero con el loable fin de remover conciencias. Jamás pudo imaginar la ya octogenaria creadora del programa, Lolo Rico, que algunos no captaran la ironía y terminaran abrazando la proclama de la Bruja Avería: “Viva el Mal, viva el Capital”.



Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (25-10-18)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...