jueves, 28 de noviembre de 2013

Trescientos Cuarenta y Tres Cretinos



TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES CRETINOS

Este es el número de intelectuales franceses que han firmado y publicado un manifiesto a favor de la prostitución bajo el lema No Toques a mi Puta. El manifiesto de 343 Cabrones. Imagino deben hacer referencia, aunque el texto no lo aclara, a sólo ese menos del 10% que la ejercen por su propia voluntad y excluye a esa inmensa mayoría de mujeres que lo hace bajo las condiciones más adversas.
Hay que ser infinitamente torpe, y no sé muy bien qué tipo de intelectual para manifestarse en esos términos e ignorar lo sórdido del negocio del sexo, nada oculto por otro lado y con continuas referencias en los medios de comunicación. Como curiosidad reseñar que uno de los firmantes es un humorista marido de la líder francesa del movimiento contra los matrimonios entre personas del mismo sexo. Aquí tenemos a Pérez-Reverte y su artículo Mujeres Como las de Antes que ilustra bien a las claras la catadura moral de este tipo de individuos, obviando reseñar además en el mismo que su admirada Ava Gardner probablemente no tendría con él ni para medio asalto.
No puedo dejar de relacionar tan lamentable hecho con la imperante moda de solicitar firmas y apoyo para las más variopintas causas. De dudosa eficacia además, pues un número determinado de firmas puede ser la coartada para un gobierno para promover una reforma de la que es partidario, mientras que un número diez veces mayor no representar aval suficiente para interferir en una dirección que no comulga con sus intereses.
Este tipo de peticiones alcanzan en la actualidad un estatus de nueva limosna, una firmita por caridad. Cualquier causa se antoja susceptible de solicitar tu adhesión, ya sea por la vieja fórmula del puñado de folios grapados en la barra de un bar o bien mediante las actuales plataformas digitales del tipo change.org. Llevándonos, a veces, a no alcanzar a saber muy bien a qué tipo de filantropía prestas tu rúbrica con tal de quitarte de encima al pelmazo de turno. Se ignora si entre los firmantes vecinos había alguno en esta tesitura.
Recuerdo un debate estético de la época de los 80 en torno a la línea clara, el estilo de dibujo de historietas perpetrado entre otros por Daniel Torres o Micharmunt, con claras referencias a la frialdad de Hergé y contra la que se posicionaron personalidades como Jordi Bernet o Juan Cueto. Una persona, al ser abordada por una cámara de televisión a la entrada del Salón del Cómic de Barcelona e instándole a pronunciarse a favor o en contra, salió por peteneras contestando: una  línea ha de ser siempre blanca y si es posible pura.

Antonio Jesús García.

Publicado La Voz de Almería 28-11-13



jueves, 21 de noviembre de 2013

Dictaduras, Pelotas y Rock and Roll




DICTADURAS, PELOTAS Y ROCK AND ROLL

Suele ser habitual cierta connivencia entre regímenes dictatoriales y emblemáticos nombres de la cultura y el deporte. El sistema político no deja pasar la ocasión para transmitir una imagen de modernidad y cotidianidad tanto al mundo exterior como a sus propios conciudadanos mientras la estrella aprovecha para hacer caja.
Algo diferente fue la actuación en verano de 1965 de los Beatles en Madrid y Barcelona. Fruto de la mente del visionario empresario Francisco Bermúdez y de Brian Epstein, manager los chicos, enamorado del Cordobés y del aire exótico de una España más negra que gris; cuyo régimen en su infinita torpeza ni siquiera supo ver la posibilidad de aprovechar propagandisticamente el evento. Los cuatro de Liverpool ajenos a esas milongas y dedicados, como siempre tras una actuación, a la ardua y dura tarea de fornicar con sus fans, sufrieron un año más tarde las iras del régimen filipino de Marcos al no acceder a los actos propagandísticos programados por el dictador y su esposa.
Por ello resulta cuanto menos inquietante que una selección como la española, campeona de Europa y del Mundo, que despierta admiración tanto por su juego como por sus valores reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias, haya accedido a jugar un partido amistoso en Guinea Ecuatorial, uno de los regímenes más crueles y sangrientos de la actualidad.
No es la primera vez que el fútbol mira hacia otro lado en situaciones similares. En 1966, la FIFA decidió otorgar la organización del mundial de 1978 a una Argentina sometida su enésima dictadura militar; y a España la organización del mundial de 1982, celebrado ya en democracia, cuyo colofón y puesta de largo de la modernidad patria fue la actuación en el Vicente Calderón de los Rolling Stones, grupo que se vanagloria de no actuar para dictaduras pero que accede a autocensurarse en una final de la Super Bowl.
Reseñar que sólo un jugador de la elite futbolística se negó, como protesta, a participar en la cita argentina, el holandés Johan Cruyff. Otro ejemplo en esa línea lo encontramos en Sudáfrica y la organización del mundial de rugby de 1995, cuando los springboks, la selección anfitriona, no encontraba rivales con los que realizar partidos de preparación ante la negativa del resto de combinados nacionales de jugar contra los representantes del apartheid. Capítulo aparte merece como ver como Mandela convirtió la ocasión en nexo de unión entre la población blanca y negra, narrado en la película Invictus.
Por ello no entiendo la necesidad ver al marqués de Del Bosque paseando su colesterol por el césped ecuatoriano.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería 21-11-13





jueves, 14 de noviembre de 2013

Déjame Llevarte Hacia Donde Voy.

                                                                                                                                                                
 DÉJAME LLEVARTE HACIA DONDE VOY.

Con el estreno de Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, la tan intrascendente como prescindible película de David Trueba, obtiene de nuevo relevancia la estancia de John Lennon el Almería en 1966.
Mucho se ha escrito sobre esto, y también sobre Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el siguiente álbum de los cuatro de Liverpool, pero no se ha relacionado lo suficiente un hecho con el otro.
Editado en junio de 1967, calificado como el mejor disco de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, y admitido internacionalmente como el álbum que cambió la historia de la música, el pop-rock pasó de ser un producto de consumo fácil para a adolescentes a algo mucho más serio y maduro. Su gestación comenzó en el desierto de Tabernas con la composición por parte de Lennon de Strawberry Fields Forever, durante el rodaje de Cómo Gané la Guerra de Richard Lester.
Tras varios años en los que se podría decir que el músico británico no disfrutó de un segundo de descanso, los largos tiempos muertos que se producían durante el rodaje y los ratos de descanso en la playa del Zapillo o en la Casa Balmas le permitieron reflexionar sobre su vida; de hecho, llegó a admitir que la primera vez que pensó en la disolución del grupo fue en nuestra ciudad.
Una nostálgica mirada a su infancia mezclada con algún que otro ácido dió lugar a uno de los mejores temas de la psicodelia musical con no pocas dosis de esoterismo y misterio. La maqueta que John mostró a sus compañeros al volver a Londres espoleó al siempre competitivo McCartney para componer otro increíble tema como es Penny Lanne.
Originariamente se pensó que Strawberry Fields formaría parte de Sgt. Pepper´s, pero las presiones de mercado propiciaron que viera la luz junto al tema de Macca como single unos meses antes, fieles a su costumbre de no incluir temas de sencillos en álbumes posteriores; quedó fuera del Lp final, pero, sin duda alguna, fue la piedra angular que abrió la nueva senda de composición del grupo.
La trascendencia de la estancia del Beatle miope en nuestra ciudad es grande y su sombra alargada. Es en Almería donde adopta las gafas que se convertirían en su imagen universal, y es también aquí donde compuso Strawberry Fields Forever; por lo tanto, la ecuación resultante es bien sencilla: si Sgt. Pepper's es el disco que cambió la historia y Strawberry Fields es el primer tema para ese álbum: fueron las playas y desiertos de Almería las que cambiaron el mundo.
Déjame llevarte hacia donde voynada es real.

Antonio Jesús García 

Publicado La Voz de Almería 14-11-13



jueves, 7 de noviembre de 2013

Éxodus. La historia se repite.



ÉXODUS. LA HISTORIA SE REPITE.

Anda el personal bastante alterado, al parecer realeza incluida, desde tiempo antes dar la primera vuelta de manivela de “Exodus”, el film que el afamado director Ridley Scott  filma por estas fechas en Almería. Y lo está con la verdadera esperanza de que esta superproducción sirva para reverdecer viejos laureles y venga a significar, en cierta medida, lo que supuso en su momento para nuestra provincia el rodaje de “Lawrence de Arabia”, el pistoletazo de salida para la acogida de futuros rodajes, que propiciaron la llamada edad de oro del cine almeriense.
Si en 1962, tras varios meses de rodaje en Jordania y con la previsión inicial de rodarla íntegramente ahí, fueron las tensiones políticas de la zona las que obligaron al director David Lean y al jefe de producción Sam Spiegel a desembarcar con todo su equipo en nuestra ciudad, ahora ha sido la inestabilidad imperante en Egipto, donde la denominada Primavera Árabe no termina de florecer y continúan con la temporada de tormentas, la que ha propiciado en esta ocasión que el director de “Blade Runner” y su iluminado universo de estrellas anden por nuestros parajes.
Y aunque no creo que en esta ocasión suponga para lo provincia lo mismo que la cinta sobre el militar británico protagonizada por Peter O´Toole, sí parece que algo hemos aprendido al respecto, me refiero a la idea de intentar perpetuar algunos decorados del nuevo film como reclamo turístico. Bien es cierto que se han perdido muchas oportunidades anteriormente, destruyendo o dejando que lo hagan las inclemencias del tiempo; decorados tan impresionantes como el fuerte de El Cóndor (1970), el espectacular poblado amurallado construido cerca de Mónsul para “Las Amazonas” (1970), la futurista ciudad levantada para “Solarbabies” (1986) y el poblado mexicano de Nueva Frontera donde se rodaron, entre otras, “Directos al Infierno” (1986), ambos en Tabernas, el solemne templo de Thulsa Doom, en el Peñón de Bernal para “Conan El Bárbaro” (1981), o el esplendoroso decorado construido en las minas de Rodalquilar para “El Misterio de Wells” (2001), son sólo unos ejemplos.
Por lo demás creo que esto no supondrá una nueva avalancha de rodajes y que este tipo de superproducciones dependerán más del ambiente reinante en Oriente Medio que de otra cosa. Claro que se podría probar la opción de enviar al ministro de exteriores que nos toque de turno a poner paz en la zona caliente y lo mismo unos cuantos rodajes nos caen, fijo.

Antonio Jesús García.

Publicado La Voz de Almería 7-11- 13




Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...