viernes, 28 de febrero de 2014

Operación Évole

OPERACIÓN ÉVOLE

Una de las desventajas de vivir solo, aparte de no tener coartada si eres sospechoso de asesinato, es no poder demostrar que nada más empezar Operación Palace, el especial de Jordi Évole, imaginaste que era un montaje. Cuando en la presentación se dijo que a los invitados no se les había mostrado el documental completo me recordó un programa emitido en Canal Sur, donde se invitaba a expertos en un determinado campo a ver un documental en el cual se revelaban asombrosos descubrimientos sobre la materia que dominaban, seguido de una tertulia donde éstos flipaban con la trascendencia de las nuevas noticias y se les comunicaba que todo era falso. Casi linchaban al moderador, por eso duró en antena muy pocas semanas.

El inicio del programa de La Sexta con Garci me llevó inmediatamente  a Opération Lune, falso documental producido por ARTE France que especulaba que la llegada a la Luna era un engaño rodado por Kubrick por encargo de Nixon.  

Como dos y dos suelen ser cuatro decidí apagar el televisor y seguir leyendo una novela de Templarios, que, como el programa de Évole, era pura ficción basada vagamente en unos hechos históricos, pero sin pretender embaucar a nadie pues lo indicaba en la portada.

El género del falso documental no es nuevo, su antecedente histórico más conocido es la emisión en directo por radio de una invasión extraterrestre por parte de Orson Welles en su recreación de La Guerra de los Mundos.

Hito del falso documental es Holocausto Caníbal, donde un grupo de rescate buscaba a unos documentalistas desaparecidos, mientras intentaban filmar a una supuesta tribu que practicaba el canibalismo, pero sólo encontraban el material que habían filmado hasta su desaparición.

Incluso Peter Jackson ha sucumbido a la tentación con La Verdadera Historia del Cine, una maravillosa mentira llena de amor al cine.

Algo parecido, pero con menos gracia sin duda, se podría calificar el papel de algunos políticos en los telediarios cuando los desgraciados sucesos del 11-M, negando la autoría de Al-Qaeda. Es más, durante la exhibición en cines de World Trade Center, drama inspirado en el ataque terrorista a Nueva York, eché en  falta algún plano de Acebes diciendo que también había sido ETA la responsable del atentado sobre las Torres Gemelas.

Amparado en el halo de veracidad del medio de comunicación, en todos los casos, para que el engaño funcione, es necesario un ingrediente primordial: la credibilidad del espectador. Aparte, habría que analizar los motivos que han llevado a un supuesto adalid de la verdad como el periodista de La Sexta a timar a la audiencia de esa forma.
Antonio Jesús García
Publicado La Voz de Almería (28-2-14)


jueves, 20 de febrero de 2014

El Goya de Adolfo Iglesias


EL GOYA DE ADOLFO IGLESIAS

Pasadas las euforias y decepciones de los premiados y nominados en los Goya, la gala será recordada principalmente por dos acontecimientos fundamentales.

Uno, la vergonzosa y cobarde ausencia del Ministro de Cultura José Ignacio Wert. Escandaloso e inconcebible resultaría que el Ministro de Turismo excusara su presencia en Fitur, o impensable que en otro país europeo como, por ejemplo, Francia, el Ministerio de Cultura torpedease los César. Pero, claro, parece que aquí a la cultura sí se la puede ningunear. Por otro lado, resulta curioso que aquellos que hoy aplauden y justifican la espantada del ministro por no ser ni bueno ni necesario que lo abucheen, antes veían un derecho democrático en los gritos e insultos al presidente Rodríguez Zapatero durante el desfile del Día de Las Fuerzas Armadas.

Dos, el triunfo absoluto de David Trueba obteniendo seis de los cabezones más importantes por Vivir es fácil con los ojos cerrados, rodada en la Almería que el cineasta recomendó visitar en su discurso de agradecimiento, aunque se refiriera a sus habitantes como lugareños.

Como todos saben, la cinta de Trueba se inspira en la aventura de un profesor de inglés que se desplazó a nuestra ciudad para intentar que John Lennon le ayudase a descifrar algunas palabras de las canciones de los Beatles. En una decisión que le honra, Trueba invitó y sentó a su lado durante la ceremonia a Juan Carrión, el ahora anciano profesor en el que se basa esta historia real.

El responsable de que estos hechos sean conocidos en todo el mundo es el periodista y filósofo Javier Adolfo Iglesias. Su trabajo, tesón y, por qué no decirlo, cabezonería, ha visto la luz en el entrañable libro Juan & John, donde el autor nos introduce magistralmente en esa deprimida capital de provincias, que tan bien refleja Trueba en su film, para preguntarse qué llevó al afamado músico a interrelacionar el paisaje almeriense con un orfanato de Liverpool.  Aún hay a quien sorprende y tilda de paleto el empeño en rememorar la estancia del beatle en nuestra ciudad. Llamativo resulta que estas dudas y reticencias sólo se manifiesten ante un músico de rock, mientras que, por el contrario, se ve de obligado cumplimiento solemnizar la visita de algún literato, por muy tangencial que fuese ésta. Eso por no hablar del hecho de dedicarle una avenida a un torero cuya mayor relación con el municipio es precisamente asistir a la inauguración de la misma.

Por eso y por otras muchas otras cosas de esos Goyas que tanta implicación almeriense tienen, producción, extras, escenarios, etc.,  una pequeña parte de cada uno, al menos simbólicamente, le pertenece a Adolfo Iglesias, aunque su nombre no fuera pronunciado ni una sola vez en toda la ceremonia. Felicidades, compañero.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería 20-2-14


jueves, 13 de febrero de 2014

La Culpa de Todo la Tiene Ferran Adriá






LA  CULPA DE TODO LA TIENE FERRAN ADRIÁ



Vivimos en plena vorágine culinaria y no hay cadena televisiva que se precie de no tener en parrilla al menos a un cocinero ataviado de una hortera chaquetilla preferiblemente, o diario que no incluya un completo set de cupcakes entre las innumerables ofertas y artículos con los que camuflan el periódico del domingo.

Lo de los realities ya es para nota. ¿Cuántos hay? De todo tipo además. Desde formas esnob de decorar magdalenas hasta unas escultóricas e infumables tartas cuyos autores son elogiados o tratados como si fuesen el mismísimo Miguel Ángel resucitado. Lo que aún no tengo nada claro es si es positivo o negativo para su formación que un niño de once años maneje los cuchillos con más destreza que el carnicero del súper.

Por todos es conocida y admirada la supremacía española en la cocina mundial, en pocos aspectos, quizás junto al de la corrupción de nuestros políticos, ha estado la cosa tan clara. A ello, sin duda alguna y recogiendo el testigo de Arzak y otros, quien más ha contribuido con su buen hacer ha sido el chef de Hospitalet de Llobregat Ferran Adriá. Toda revolución tiene lo que se denominan daños colaterales y que traen consigo entre otras cosas el uso y abuso de términos más o menos novedosos que terminan confundiendo al personal, como “Gastrobar”, una redundancia que se podría traducir como bareto con decoración tirando a fashion con luces indirectas, cuya mayor aportación a la gastronomía mundial ha sido reducir hasta la ridiculez el tamaño de las hamburguesas y untar el queso de rulo de cabra con cebolla caramelizada o cualquier tipo de confitura diferente a las hasta ahora únicas de melocotón y fresa.

Por fortuna las fronteras entre disciplinas se diluyen y en 2006 al afamado cocinero del Bulli se le concede el prestigioso Premio Luky Strike de Diseño, galardón otorgado hasta esa edición a artistas plásticos. Agarrada a la ola de este tsunami culinario llega al claustro de la Escuela de Arte la muestra “Tacones y Fogones”, donde la moda y la gastronomía se dan la mano en un peculiar maridaje que incorpora, además, aportaciones de otras disciplinas artísticas como fotografía, diseño gráfico o cerámica.

Si Def Con Dos, grupo de música caracterizado por su mezcla de rap y rock, en 1995 y perteneciente a su álbum Alzheimer popularizaba el tema “La Culpa de Todo La Tiene Yoko Ono”; en cocina podríamos decir que, tanto para bien como para mal, la culpa de todo la tiene Ferran Adriá. Sin negar, al menos en el aspecto televisivo, la gran ayuda de Chef Ramsay y sus increíbles frases del tipo: “esta comida tiene tanto aceite que Estados Unidos está tratando de invadir el plato”.



Antonio Jesús García.



Publicado La Voz de Almería (13-2-14)




jueves, 6 de febrero de 2014

Tapas y Rock and Roll



TAPAS Y ROCK AND ROLL

No entiendo cómo antes no se le ha ocurrido a nadie. Las opciones existentes eran dos: bar de tapas y radio fórmula o televisión de sonido ambiente, cuando no las dos cosas a la vez; o copas en pubs donde pinchan rock.
¿Por qué, si necesito picar algo, tengo que aguantar una bazofia de música?
La solución es bien sencilla: fuera tele, fuera canciones infames y pon un poco de caña, baby. Si a esto le añadimos una cocina de calidad en manos de excelentes cocineros la fórmula no puede sonar ni saber mejor.
Por fortuna, la oferta, al igual que el tapicero, ha llegado ya a la ciudad y además de forma variada. Aúnas en un mismo antro buena cocina, música decente y cerveza bien fría y no respondo de mis actos. Ya no hay excusa posible si el cuerpo te pide marcha y el estómago manduca. Variadas son las opciones a elegir con un denominador común: extraordinario swing en el aire y una cuidada carta de tapas. Como no vamos de crítica gastronómica, tan sólo apuntar unos pequeños esbozos de cada garito para así no desvelar todo el misterio del mismo y no restarle a ustedes la emoción de realizar sus propios descubrimientos cual intrépidos Indianas culinarios de cuchara en vez de látigo, cuando visiten el local. Simplemente resaltar que todos apuestan decididamente por un tapeo distinto, de calidad e incluso arriesgado a veces para los parámetros habituales.
De marcada esencia rocker a la vez que familiar es Pimienta Rosa, donde puedes escuchar Vicious de Lou Reed, uno de los padres del rock alternativo, y degustar un Tataky de Buey con jengibre fresco y cebolleta que puede resultar altamente adictivo.
Calaveras y diablitos priman entre la decoración y los antebrazos tatuados de la clientela de La Mala, con el ambiente más canalla sin duda, donde Mr Emoción Wilson te hará mover la cadera a ritmo de Reet Petite, mientras el sabor de cualquiera de sus originales tortillas te inunda el paladar.
En Macla Cocina Pub, con una decoración propia del Soho neoyorkino, te sorprenderás gratamente con la refrescante interpretación de una Pakora de verduras, al tiempo que Brown Eyed Girl de ese cascarrabias de Belfast llamado Van Morrison anima la velada.
Parafraseando a Burning, el incendiario grupo madrileño, que cantaba eso de: No estés más deprimida, yo tengo la solución, unas copas, y unos amigos y un poquito de Rock & Roll; lo podríamos sustituir por…unas tapas, unos amigos…, que para lo de sexo, drogas y rock and roll no tenemos ya el cuerpo, o al menos para las tres cosas a la vez.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (6-2-14)







Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...