jueves, 26 de junio de 2014

Aquí huele a Muerto



AQUÍ HUELE A MUERTO

Es el titulo de la película dirigida en por Sáenz de Heredia y protagonizada por el dúo Martes y Trece. Situación parecida es la que experimentan los ciudadanos y visitantes de Almería al respirar los fétidos olores producidos por aguas residuales que emanan de la zona final de la Rambla Federico García Lorca. Estos olores, que vienen produciéndose desde que el Ayuntamiento remodeló la zona, son mucho más apreciables los días de viento, generando grandes molestias para los transeúntes, al margen de la mala imagen que produce en la localidad, sin que por el momento se haya puesto solución alguna o depurado responsabilidades.

Claro que unos próceres que se desviven por su ciudad no permitirían esta desagradable situación a no ser que se trate de un sutil plan en beneficio de la misma que nuestras torpes mentes no alcanzan a ver. Sopesando posibilidades podemos aventurar algunas de esas razones ocultas, a saber:

En favor de la hostelería. Una vez conseguido el difícil punto de que, en una ciudad que se vende como turística, se comience a abrir bares y restaurantes durante los domingos y días de fiesta, el siguiente es inundar las calles de un nauseabundo olor que obligue a los turistas a refugiarse en bares y cafeterías y pasar por caja degustando nuestras exquisitas tapas.

Reventar una molesta huelga de basuras. Siempre es una amenaza: verano, la ciudad llena de visitantes y huelga de recogida de basuras al canto, y más si tenemos en cuenta los continuos conflictos entre empresa adjudicataria y ayuntamiento. Si la población ya huele a basura se neutraliza el fétido impacto que causaría la interrupción del servicio.

Desarreglos estomacales. Un vermut por aquí, una caña por acá, un vino más allá, un chérigan de atún, dos de morcilla y tres de callos, al final se le descompone el estomago al más pintado. No será necesario el disimulo ante ventosidades aliviadoras, pues tu vecino de terraza no notará la diferencia en el cambio de aire.

Arte conceptual. Puesto que los escapes y olores se producen en las cercanías de lo que se conoce como zona de la ballena, por una extraña y fea imitación de Gaudí que recuerda a un gran cetáceo, se busca un osado artista que preste su nombre, a cambio de una módica cantidad, claro está, y publicitamos la única ballena de piedra, varada, que huele como el cuerpo en descomposición de una de verdad.

Homenaje a Manolo Escobar. Probablemente al organizador del reconocimiento al recordado artista le traicionó el subconsciente y, en vez de rememorar el estribillo de su tema Viva Almería: Almería, un inmenso coral es tu hermosa bahía, lo hizo con la tonadilla que cantaban los niños en los patios de recreo: Almería, un inmenso corral de gallinas podrías.

Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (26-6-14)


jueves, 19 de junio de 2014

Patologías Especulares



PATOLOGÍAS ESPECULARES

La imagen personal y el culto al cuerpo alcanzan niveles de obsesión realmente preocupantes para algunos. Creo que no es descabellado denominar patologías especulares a algunas enfermedades. El caso más conocido es la anorexia, un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo; cánones de belleza alimentados desde la industria de la moda y otros sectores, que llevan a una percepción errónea del propio cuerpo, peso y proporciones. Personalidades que van desde la modelo Twiggy a la nueva reina Letizia han exhibido públicamente una figura de la que podríamos convenir que hasta Las tres Gracias de Rubens hay un trecho. Como casi siempre en el medio suele estar la virtud.
La tanorexia es la que hace a muchas personas verse blancas a pesar de estar morenos, pasión esta que no sólo padecen modelos y folclóricas sino también muchos varones, Julio Iglesias, Zaplana o Berlusconi sin ir más lejos, todo lo contrario que Michael Jackson, vamos.
La vigorexia hace a la gente machacarse en el gimnasio e inflarse de anabolizantes, almacenando, sólo en el cogote, más músculos que el equipo de traineras de Oxford, mientras se ven como auténticos alfeñiques.
Patologías que se reafirman frente al espejo en el que se miran continuamente las víctimas, no viéndose nunca lo suficientemente delgadas, morenas o musculosas. Difícil de imaginar estos trastornos en personas invidentes sin poder comparar y compartir logros. La vista juega un papel fundamental en estos trastornos.
Pero, sin duda, la tendencia más turbadora de todas es la de las Barbies Humanas. Adolescentes que se someten a un sinfín de operaciones estéticas al tiempo que dedican diariamente horas de maquillaje para acercarse al estereotipo de la famosa muñeca. Época de cambios, la adolescencia, en la que intentan adelantarse a la naturaleza, anteponiendo al espejo un falso ideal, creyendo levantar su autoestima al pensar que son alguien que no son.
Aún siendo totalmente desconcertante, de inocente se podría calificar la nueva moda japonesa si la comparamos con las anteriores: Fotografiar Culos de hámster. Parece absolutamente ridículo, pero no sé qué especie de Sección Áurea o cuadratura del círculo han visto los nipones en los traseros de estos roedores, cuyo singular cánon de belleza ha derivado en un subgénero que arrasa en las librerías y al que han denominado hamuketsu, encuadrándolo, además, en la supuesta obsesión de los del sol naciente por las cosas bonitas. Seré un anticuado, pero eso de preferir el trasero de Stuart Little al de Beyoncé, Shakyra o Hugh Jackman, según cada uno, me parece…

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (19-6-14)


jueves, 12 de junio de 2014

Libertad de Expresión




LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cuando el intento de ocultación de un asunto multiplica su difusión se le denomina Efecto Streisand. El empeño de William Randolph Hearst de acabar con Ciudadano Kane de Orson Welles terminó por asociarla definitivamente a su nombre. La publicación de la letra de la canción Me gusta ser una zorra en el periódico ABC exigiendo responsabilidades, a la larga provocó la dimisión del director del programa de televisión, Carlos Tena, y el cierre del mismo, Caja de Ritmos, lo que posibilitó al grupo de punk-rock femenino Las Vulpes su momento de gloria.

Aunque esto sucedía ya anteriormente, desde la existencia de Internet a los censores les suele salir el tiro por la culata más de una vez.

El último y más cercano revés lo ha sufrido la editorial RBA al retirar y destruir un número ya impreso de la revista El Jueves por su sátira a la Corona. No es la primera vez que la citada revista sufre episodios de censura por sus chistes sobre la Familia Real, pero lo realmente curioso es que, mientras en 2007 fue la Audiencia Nacional quien decidió secuestrar la publicación por una caricatura de los Príncipes haciendo guarreridas, en esta ocasión haya sido la editorial propietaria del medio quien haya dado tal paso, provocando una ola de abandonos de dibujantes de la revista.

Es llamativo que cuando, en 2005 algunos líderes musulmanes exigieron acciones contra un periódico danés al haber tomado como una provocación unas caricaturas de Mahoma,  aquí desbordamos ríos de solidaridad para con los autores de las imágenes apelando a la libertad de expresión, al tiempo que criticábamos duramente la intolerancia de los amenazantes, y ahora somos capaces de actuar de forma similar al censurar una viñeta.

Flaco favor le hace de este modo la editorial al inminente Felipe VI, al poner de manifiesto que reinará en un país donde se ataca libertad de expresión, derecho fundamental definido como medio para la libre difusión de las ideas.

Resulta reseñable que hayan sido precisamente los humoristas, los dibujantes de los chistes, los que más en serio se han tomado la libertad de expresión diciéndole Ahí te quedas al grupo editorial, porque, no lo olvidemos, estamos hablando de trabajadores, no de ejecutivos millonarios, que a buen seguro se enfrentan a un futuro incierto, pero que anteponen su dignidad a su bienestar. Evidentemente nada que reprochar a los que siguen en la redacción de El Jueves o de cualquier otro medio, no existe mayor censura que el miedo a perder tu trabajo. No olvidemos que quien lucha por su dignidad lo hace también por la de los demás, por ello, a esos dibujantes y colaboradores de El Jueves que  han dado su trabajo por la mía: Gracias.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (12-6-14)



viernes, 6 de junio de 2014

Simbología Bajo Bandera



SIMBOLOGÍA BAJO BANDERA

Existe la afirmación de que en toda película norteamericana aparece un plano con la bandera de las barras y estrellas. Son dos las supuestas explicaciones que sostienen este axioma, una, que se debe a una orden ministerial, y la otra, que su presencia en la vida cotidiana es tal que acaba siempre apareciendo. Se pueden reseñar dos momentos o circunstancias que han contribuido de manera considerable a este hecho: la fotografía Alzado de bandera en Iwo Jima de Joe Rosenthal, utilizada por Rooselvet en un póster para una campaña de venta de abonos de guerra, por un lado y la ola de patriotismo desatada tras el asesinato de Kennedy por otro.
Como contrapartida existe un sector de la población que enarbola la insignia sureña de la Navy Jack o Dixie, un símbolo identificado inicialmente de resistencia al dominio político del norte y que adquiere tintes xenófobos al hacer de la segregación racial la principal reivindicación de dicha resistencia. Resulta paradójico que algunos sectores dentro del rock and roll, música con influencias  de la música negra, exhiban orgullosamente la bandera sudista.
En España existe una clara controversia a cuenta del estandarte nacional. Se ha mantenido el esquema adoptado en 1785 de tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas, con la única variación del escudo central a excepción del diseño adoptado de 1931 a 1939 durante la Segunda República. La reflexión que se nos plantea aquí es que la existencia previa de un símbolo representativo de un país y de un gobierno democrático, la tricolor, fue derrocado y sustituido por otro desde entonces, la rojigualda, por muy antiguo que éste sea. 

Una apropiación y uso excluyente de la bandera nacional por parte de un sector de la derecha española, por ejemplo, durante las manifestaciones promovidas contra el gobierno socialista, que no solo gastaban gran profusión de banderas nacionales sino que finalizaban con el himno español, junto con la dejación por parte de la izquierda, ha  propiciado que un espectro de la población no se sienta identificada con la misma, llegando este rechazo en algunos casos a alcanzar a la selección nacional de fútbol.
Para los norteamericanos profanar o quemar su bandera es un derecho ligado a la libertad de expresión, mientras aquí hay quien pone el grito en el cielo cuando se sustituye una bicolor por alguna con la franja morada, aunque a buen seguro verían de mejor grado que la sustitución fuera por la del águila.
Probablemente los mayores crímenes se hayan cometido bajo una bandera o en nombre de una religión y las mayores tonterías en nombre del fútbol.

Antonio Jesús García Publicado

 La Voz de Almería (6-6-14)





Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...