jueves, 17 de diciembre de 2015

Jesús Arias, Aglutinador


JESÚS ARIAS, AGLUTINADOR

El 1 de Diciembre, a los 52 años, en su casa de Granada fallecía Jesús Arias. Conocido por ser guitarrista y fundador de TNT, uno de los primeros grupos punk españoles, también trabajó como articulista cultural en diversos medios como Diario de Granada y El País. Para  los que no supieran de su existencia, reseñar que al margen de músico y periodista, Jesús era un activista cultural.

Personaje culto y de exquisito trato, al hablar inglés,  resultó el anfitrión ideal de Joe Strummer, cuando el líder de The Clash, antes de descubrir las bondades de San José, lloraba penas por los rincones del Realejo. Para Jesús los proyectos siempre tenían que ser a lo grande, sin cabida para las medias tintas; lo que le llevaba de la euforia a la apatía según, se comportasen las musas. 

Despedido laboralmente, ninguna redacción supo o quiso encontrarle sitio, sumiéndole en una difícil situación personal. Lo que en una primera lectura se podría interpretar como una víctima, consecuencia de a la crisis; pero el maestro Diego A. Manrique apuntaba a una, consentida por todos, degeneración del oficio de periodista cultural.

De talento poliédrico, en 2012 creó Quäsar, banda de rock a la que suma cuarteto de cuerda y voces flamencas en un ambicioso proyecto llamado Eclipse Parcial de Lunas. Creador adelantado a su tiempo, hace tan solo unos meses, presentaba Mater Lux, espectacular cantata medieval en nueve números para coro, con algunas partituras en latín, sopranos, tenores, contraltos, bajos, percusión de yunque y batería, la voz de Soleá Morente y sonido pregrabado de astronautas.

 Pero, si por algo habría que recordar a Jesús no es por su labor de creador visionario, sino por la de aglutinandor, es decir, la de hacer que distintos elemento o ideas se unan entre sí, la de propiciar ese magma de cultivo tan necesario para la evolución. Pionero del movimiento punk en España y personaje fundamental del rock granadino, su sombra como ideólogo es reconocible en multitud de proyectos, como Omega, el emblemático disco de Enrique Morente y Lagartija Nick. Fue Jesús, quien obsesionado con grabar unos poemas de García Lorca mezclados con sonidos punk y flamenco, sedujo al Ronco del Albaizín para acometer semejante empresa. The Clash, Joe Division o Pistols hermanados en una misma obra con La Niña los Peines, Chacón o Juan Talega. 

Muy al contario de esos aburridos e innecesarios puristas siempre empeñados en indicar lo que se puede o no se puede hacer, Jesús mostraba el camino de lo que sí se podía hacer, de que barreras se podían y debían rebasar. Por ello su pérdida nos empobrece a todos.


Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (17-12-15)



jueves, 10 de diciembre de 2015

Premio Almería Tierra de Cine


PREMIO ALMERÍA TIERRA DE CINE


Celebrada con el éxito habitual una edición más de Almería en Corto, reseñar algunas efemérides e ideas de cara a su próxima edición. Al margen del 50 aniversario de la estancia de John Lennon en Almería para el rodaje de Cómo Gané la Guerra, se cumplen 30 años de la filmación de Directos al Infierno, dirigido en 1986 por Alex Cox; una especie de western a rebufo de la época dorada del cine en la provincia.

Lo que en un principio iban a ser unos conciertos en apoyo a la causa sandinista, terminó convertido en una cinta en la que Cox homenajeó y parodió a algunos de sus western favoritos como Yo Soy la Justicia, Django o la trilogía de Leone, dando como resultado un film extravagante, irreverente y gamberro. Y al que podríamos definir como pre-tarantiniano, pues antecediendo a la moda impuesta en Reservoig Dogs, los atracadores visten trajes negros con camisas blancas.

A simple vista esto no parecen suficientes méritos para tal reseña, pero pocos rodajes o quizás ninguno tienen tras de sí tantos hechos o consecuencias derivadas del mismo.  Como que tras el rodaje, su director, mantuviera casa en Tabernas, donde  llegó a montar Castillo Films, una especie de productora cinematográfica, hasta hace unos pocos años. No hicimos películas pero invertimos dinero en los bares de la zona, comentaba el propio Cox en su blog.

Significativa es la colección de personajes que se desplazaron hasta Almería para participar en la cinta: Joe Strummer, líder de The Clash y que terminaría adquiriendo casa propia en San José. The Pogues, grupo inglés de rock, que describiría la Feria de Almería en Fiesta, tema con el que siguen cerrando sus conciertos por todo el mundo y que debería ser el himno oficioso de la ciudad.

Antes de ser internacionalmente conocida como la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love extravío sus diarios por nuestras calles. Elvis Costello es otra de las rutilantes estrellas que participaron en el rodaje. Pequeño papel también  hizo la ex reina de la música disco, chica Bond y escultural modelo Grace Jones. Breve aparición hace el actor, director y fotógrafo, Dennis Hopper, artista que ya había visitado la provincia en 1974 para el rodaje en Bédar de Las Flores del Vicio.

Si esto no fuera ya motivo suficiente, también participó en el rodaje Jim Jarmusch, director de culto, fascinado, como tantos otros, por la luz del desierto; hasta el punto de volver en 2009 para rodar en Almería gran parte del metraje de Los Límites del Control, una de sus joyas deliberadamente anti comérciales.

Por todo ello apuntamos, de manera no oficial, a Alex Cox como merecedor de una estrella y candidato al premio Almería Tierra de Cine.


Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (10-11-12)


jueves, 3 de diciembre de 2015

Franco Sigue Muerto


FRANCO SIGUE MUERTO

Gracias a un nunca reconocido ni firmado, pacto de silencio o de no agresión a los colaboracionistas del régimen franquista, no solo se les trató como si nada hubiera pasado, sino que además se le consideró imprescindibles para la acometida de la nueva construcción política. Personajes que habían jugado un papel determinante durante la dictadura, como si de un dogma de fe se tratase, abrazaron la buena nueva demócrata y aquí paz y después gloria. Paradigmático el caso de Fraga, cuyo curriculum parece comenzar en 1976.

La mitad de los últimos ministros del franquismo siguieron en política. La otra mitad recaló en los consejos de administración de grandes empresas como Endesa, La Caixa, Telefónica o Iberdrola. Se ve que lo de las puertas giratorias no es nuevo. La mayoría de los jueces del Tribunal de Orden Público terminaron en el Supremo o en la Audiencia Nacional. Familias de ilustres apellidos como Gómez-Acebo, Aguirre Gonzalo, Oriol y Urquijo, etc. incrementaron su fortuna bajo el manto del General. Familias, que como alguno de sus miembros alardea, siguen siendo las mismas familias de siempre. Cabanillas, Ruíz-Gallardón, Sáenz de Santamaría, etc. escandalosa es también la reata de políticos descendientes directos de esa época.

Celebrado el 40 aniversario de su muerte, en su cama, los homenajes y reconocimientos al déspota general se realizan y producen año tras año sin ningún disimulo. La simbología fascista se exhibe sin pudor alguno, e incluso, mientras hay quien se pasea por las calles de El Ejido haciendo sonar el Cara al Sol por la megafonía de un vehículo, el alcalde de Coria del Río retira el monumento a las víctimas del franquismo.

Al tiempo la parafernalia y simbología franquista sigue presente en calles, plazas y edificios del país; así como en iglesias con la inscripción En memoria de los caídos por Dios y por España. Hace poco la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanzó una moneda conmemorativa, Setenta años de paz. Como cuando Franco conmemoró los veinticinco años de su victoria. Parece que el Estado sigue contando los años de paz. Por ello, quizá, no sea de extrañar que haya quien afirme que realmente llevamos ochenta años bajo el mismo régimen.

El generalísimo Francisco Franco todavía está muerto. Chevy Chase, cómico-presentador de una parodia de informativo en el mítico programa de humor estadounidense 'Saturday Night Live' estuvo bromeando durante un año sobre la muerte del dictador, informando de la estabilidad de su estado. Cuarenta años después el programa se sigue emitiendo, y Franco, aunque quizás su recuerdo esté mas vivo que nunca, afortunadamente, sigue muerto.


Antonio Jesús García

Publicado La voz de Almería (3-12-15)


jueves, 26 de noviembre de 2015

Bad Religion


BAD RELIGION

Cuando en 1979 Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion, creó el logotipo de la banda punk, denominado como Crossbuster, aparte de la idea de buscar un nombre ofensivo para joder a sus padres, quería representar la lucha contra lo establecido. Significado similar, aunque sin el componente religioso, es el otorgado a una cabeza de tigre, según la catalogación realizada por la KGB sobre los tatuajes que portaban los presos comunes de la extinta URSS.

Dando por sentado que detrás de un conflicto armado suele subyacer una lucha económica, conviene recordar lo fácil que es hacerlo en nombre de dios. In nomine Domine, en el nombre del Señor, era el emblema labrado en la hoja de la espada de Ricardo Corazón de León. No matarás, dice el quinto, excepto si se trata de despachar infieles, para ello hay bendición. A lo largo de la historia se ha asesinado a mucha más gente en nombre de una religión que por otra causa.

En la actualidad, cuando se cometen atentados en nombre de una religión, rápidamente aparecen voces dispuestas a afirmar que la doctrina, en cuyo nombre se han cometido las atrocidades, no justifica acciones de esa índole. Cuando todo libro de estilo de una creencia abarca los dos extremos: paz y amor con el prójimo, por un lado, y dolor y muerte para el que ose ofender a la divinidad, por el otro.

Fanático religioso no solo lo es el yihadista con un cinturón de explosivos que se inmola en una cafetería, sembrando el terror en atentados como los sufridos en París. También lo es quien se manifiesta en contra de los derechos de los homosexuales o contra el derecho al aborto. Una trastocada concepción de la justicia les lleva  considerar injustos los derechos de determinados colectivos a los que su religión ordena reprimir.

Digno de análisis el papel de desprecio y sometimiento absoluto otorgado a la mujer en tres de las grandes religiones, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. Dejando al margen a Psatafaris,  Jedis y divertimentos varios, curiosamente estos credos  son los más jóvenes, los que se han creado más tarde.  En el tema Woman is the Nigger of the World, La mujer es el negro del Mundo, John Lennon pretendía una reflexión sobre el papel tradicional e inferior de la mujer en la inmensa mayoría de las culturas.

Richard Dawkins, profesor de Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford, en su ensayo El espejismo de Dios, afirma: la creencia en un creador sobrenatural se puede considerar como un delirio. Definiendo delirio como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Para el escritor norteamericano Robert Pirsig cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión


Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería "6-11-15)



jueves, 19 de noviembre de 2015

Personajes a Dos Caras


PERSONAJES A DOS CARAS

A la hora de enfrentarnos o decantar nuestras preferencias por tal o cual actor de cine, personaje de televisión, o estrellas del rock, lo hacemos desde una perspectiva poliédrica. Cuanto mayor es el espectro de identidad en el que se mueve el personaje en cuestión, mayor es su atractivo. Esta es sin duda una de las claves del género negro. Marlowe es cínico, alcohólico y mujeriego, a la vez de profundamente idealista, amante de la poesía y del ajedrez.

La exposición que el ilustrador Matu Santamaría presenta en la Galería Alfareros, ahonda en la representación de ese trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades con características opuestas entre sí, y  que tan bien definiera Stevenson en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Ante la imposibilidad de desligar una personalidad de la otra, por su atractivo a partes iguales, al espectador le es difícil inclinar sus preferencias hacia uno u otro lado.

La peculiaridad del trabajo de Santamaría es intentar mostrarnos esas dos caras a la vez: en una misma imagen, a Peter Parker y a Spiderman, a Clark Ken y a Superman , o a Karim Benzema dentro y fuera del terreno de juego.

Game of Thrones, Birdman, Breaking Bad, Kill Bill o Taxi Driver, son algunos de los títulos cuyos protagonistas han sido revisados por Matu, donde al margen de poder disfrutar de la evolución de la bipolaridad del personaje, nos recuerda que nosotros también somos protagonistas de nuestra propia historia, con nuestros diferentes extremos de personalidad.

Matu Santamaría no sólo es un excelente ilustrador y diseñador gráfico sino que sus trabajos van más allá de lo meramente estético. Habiendo logrado  tener un estilo identificativo en ambos casos, es en sus ilustraciones de retratos de personajes conocidos donde el artista da el do de pecho. Percibiéndose en ellos la pose y la actitud, aún con el sonido del bandoneón de fondo y entre efluvios de mate y tragos de Quilmes, del buen rock sureño, la clase y la elegancia de Ariel Rot, el canallísmo de Calamaro, y la poética surrealista de Sergio Makaroff;  junto a los gambiteos del Diego y las fintas de su admirado Lionel.

Evidentemente Matu Santamaría, un artista actual, no bebe solo de la fuente de sus compatriotas, sino también de la cultura pop, del intercambio continuo de información, y de las cada vez mas difusas fronteras entre géneros. Su predilección y gusto por el argumentario iconográfico universal, ya sea por estrellas del rock o del celuloide, le emparenta directamente con el albino de la Factory; aunque, no lo duden, si Warhol hubiera sabido dibujar habría sido Matu Santamaría.


Antonio Jesús García

Publicado La voz de Almería (19-11-15)




jueves, 12 de noviembre de 2015

Divide Et Impera



DIVIDE ET IMPERA

Numerosos son los casos, en marketing, en los  que una  no adecuada diversificación del producto ha conducido al más estrepitoso fracaso. El algoritmo divide y vencerás hace referencia a resolver un problema, dividiéndolo en tantas partes como sea necesario hasta que su resolución se torne obvia. En política se trata de una estrategia destinada a obtener el poder dividiendo a tu adversario, impidiendo que este se una en pos de un objetivo común.

Este año las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad prometen. Soportar al pesado de tu cuñado y al impertinente de tu suegro, hartos de Moriles, comentando los resultados de las Elecciones Generales del 20 de diciembre va a ser para nota. A más de uno se le van atragantar los polvorones.

 Un aspecto que llama la atención, antes de depositar el voto en las urnas, es asistir, una vez más, a la incesante fragmentación de la izquierda. Mal endémico arrastrado in illo tempore. Partiendo inicialmente de una supuesta crítica constructiva que toda escisión dice defender, los egos e intransigencias terminan por debilitar, en vez de sumar, a la causa.

En La Cizaña, álbum número 15 de la colección de Astérix el Galo, conscientes de la unidad existente entre los habitantes de la aldea gala, César propone que alguien siembre cizaña entre ellos y debilite la unidad que les hace ser fuertes. Poco parece haber sacado en claro la izquierda española del genial comic creado por Goscinny y Uderzo. Si parece haberlo hecho el bando contrario, mucho más hegemónico, donde los leves matices no le distraen de su ideario común, y para cuya labor de zapa cuenta con medios afines encargados de sembrar la discordia.

PSOE, IU, Podemos, Ahora en común, etc. Como si de un adelanto de la primavera se tratase, los nombres y partidos de izquierdas parecen reproducirse por esporas, creando un claro desconcierto en el posible votante ante la proliferación de nuevas siglas.

Mientras el partido socialista anda a por uvas, Unidad Popular es el ultimo intento de refundación de la izquierda. Su pretendida reminiscencia a la coalición Frente Popular del año 36 no deja de evidenciar un imaginario obsoleto. El nombre con el que Ahora en Común e IU concurren a las elecciones recuerda un sketch del programa humorístico Vaya Semanita, cuando la izquierda abertzale se veía obligada a cambiar de nombre con frecuencia. Los supuestos integrantes de la coalición llegaban a la conclusión, tras numerosas deliberaciones y barajar diferentes nuevos nombres, que la denominación ideal para la formación era Partido Popular. Si nos descuidamos…


Antonio Jesús García Publicado 

La Voz de Almería (12-11-15)



Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...