jueves, 26 de noviembre de 2015

Bad Religion


BAD RELIGION

Cuando en 1979 Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion, creó el logotipo de la banda punk, denominado como Crossbuster, aparte de la idea de buscar un nombre ofensivo para joder a sus padres, quería representar la lucha contra lo establecido. Significado similar, aunque sin el componente religioso, es el otorgado a una cabeza de tigre, según la catalogación realizada por la KGB sobre los tatuajes que portaban los presos comunes de la extinta URSS.

Dando por sentado que detrás de un conflicto armado suele subyacer una lucha económica, conviene recordar lo fácil que es hacerlo en nombre de dios. In nomine Domine, en el nombre del Señor, era el emblema labrado en la hoja de la espada de Ricardo Corazón de León. No matarás, dice el quinto, excepto si se trata de despachar infieles, para ello hay bendición. A lo largo de la historia se ha asesinado a mucha más gente en nombre de una religión que por otra causa.

En la actualidad, cuando se cometen atentados en nombre de una religión, rápidamente aparecen voces dispuestas a afirmar que la doctrina, en cuyo nombre se han cometido las atrocidades, no justifica acciones de esa índole. Cuando todo libro de estilo de una creencia abarca los dos extremos: paz y amor con el prójimo, por un lado, y dolor y muerte para el que ose ofender a la divinidad, por el otro.

Fanático religioso no solo lo es el yihadista con un cinturón de explosivos que se inmola en una cafetería, sembrando el terror en atentados como los sufridos en París. También lo es quien se manifiesta en contra de los derechos de los homosexuales o contra el derecho al aborto. Una trastocada concepción de la justicia les lleva  considerar injustos los derechos de determinados colectivos a los que su religión ordena reprimir.

Digno de análisis el papel de desprecio y sometimiento absoluto otorgado a la mujer en tres de las grandes religiones, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. Dejando al margen a Psatafaris,  Jedis y divertimentos varios, curiosamente estos credos  son los más jóvenes, los que se han creado más tarde.  En el tema Woman is the Nigger of the World, La mujer es el negro del Mundo, John Lennon pretendía una reflexión sobre el papel tradicional e inferior de la mujer en la inmensa mayoría de las culturas.

Richard Dawkins, profesor de Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford, en su ensayo El espejismo de Dios, afirma: la creencia en un creador sobrenatural se puede considerar como un delirio. Definiendo delirio como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Para el escritor norteamericano Robert Pirsig cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión


Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería "6-11-15)



jueves, 19 de noviembre de 2015

Personajes a Dos Caras


PERSONAJES A DOS CARAS

A la hora de enfrentarnos o decantar nuestras preferencias por tal o cual actor de cine, personaje de televisión, o estrellas del rock, lo hacemos desde una perspectiva poliédrica. Cuanto mayor es el espectro de identidad en el que se mueve el personaje en cuestión, mayor es su atractivo. Esta es sin duda una de las claves del género negro. Marlowe es cínico, alcohólico y mujeriego, a la vez de profundamente idealista, amante de la poesía y del ajedrez.

La exposición que el ilustrador Matu Santamaría presenta en la Galería Alfareros, ahonda en la representación de ese trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades con características opuestas entre sí, y  que tan bien definiera Stevenson en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Ante la imposibilidad de desligar una personalidad de la otra, por su atractivo a partes iguales, al espectador le es difícil inclinar sus preferencias hacia uno u otro lado.

La peculiaridad del trabajo de Santamaría es intentar mostrarnos esas dos caras a la vez: en una misma imagen, a Peter Parker y a Spiderman, a Clark Ken y a Superman , o a Karim Benzema dentro y fuera del terreno de juego.

Game of Thrones, Birdman, Breaking Bad, Kill Bill o Taxi Driver, son algunos de los títulos cuyos protagonistas han sido revisados por Matu, donde al margen de poder disfrutar de la evolución de la bipolaridad del personaje, nos recuerda que nosotros también somos protagonistas de nuestra propia historia, con nuestros diferentes extremos de personalidad.

Matu Santamaría no sólo es un excelente ilustrador y diseñador gráfico sino que sus trabajos van más allá de lo meramente estético. Habiendo logrado  tener un estilo identificativo en ambos casos, es en sus ilustraciones de retratos de personajes conocidos donde el artista da el do de pecho. Percibiéndose en ellos la pose y la actitud, aún con el sonido del bandoneón de fondo y entre efluvios de mate y tragos de Quilmes, del buen rock sureño, la clase y la elegancia de Ariel Rot, el canallísmo de Calamaro, y la poética surrealista de Sergio Makaroff;  junto a los gambiteos del Diego y las fintas de su admirado Lionel.

Evidentemente Matu Santamaría, un artista actual, no bebe solo de la fuente de sus compatriotas, sino también de la cultura pop, del intercambio continuo de información, y de las cada vez mas difusas fronteras entre géneros. Su predilección y gusto por el argumentario iconográfico universal, ya sea por estrellas del rock o del celuloide, le emparenta directamente con el albino de la Factory; aunque, no lo duden, si Warhol hubiera sabido dibujar habría sido Matu Santamaría.


Antonio Jesús García

Publicado La voz de Almería (19-11-15)




jueves, 12 de noviembre de 2015

Divide Et Impera



DIVIDE ET IMPERA

Numerosos son los casos, en marketing, en los  que una  no adecuada diversificación del producto ha conducido al más estrepitoso fracaso. El algoritmo divide y vencerás hace referencia a resolver un problema, dividiéndolo en tantas partes como sea necesario hasta que su resolución se torne obvia. En política se trata de una estrategia destinada a obtener el poder dividiendo a tu adversario, impidiendo que este se una en pos de un objetivo común.

Este año las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad prometen. Soportar al pesado de tu cuñado y al impertinente de tu suegro, hartos de Moriles, comentando los resultados de las Elecciones Generales del 20 de diciembre va a ser para nota. A más de uno se le van atragantar los polvorones.

 Un aspecto que llama la atención, antes de depositar el voto en las urnas, es asistir, una vez más, a la incesante fragmentación de la izquierda. Mal endémico arrastrado in illo tempore. Partiendo inicialmente de una supuesta crítica constructiva que toda escisión dice defender, los egos e intransigencias terminan por debilitar, en vez de sumar, a la causa.

En La Cizaña, álbum número 15 de la colección de Astérix el Galo, conscientes de la unidad existente entre los habitantes de la aldea gala, César propone que alguien siembre cizaña entre ellos y debilite la unidad que les hace ser fuertes. Poco parece haber sacado en claro la izquierda española del genial comic creado por Goscinny y Uderzo. Si parece haberlo hecho el bando contrario, mucho más hegemónico, donde los leves matices no le distraen de su ideario común, y para cuya labor de zapa cuenta con medios afines encargados de sembrar la discordia.

PSOE, IU, Podemos, Ahora en común, etc. Como si de un adelanto de la primavera se tratase, los nombres y partidos de izquierdas parecen reproducirse por esporas, creando un claro desconcierto en el posible votante ante la proliferación de nuevas siglas.

Mientras el partido socialista anda a por uvas, Unidad Popular es el ultimo intento de refundación de la izquierda. Su pretendida reminiscencia a la coalición Frente Popular del año 36 no deja de evidenciar un imaginario obsoleto. El nombre con el que Ahora en Común e IU concurren a las elecciones recuerda un sketch del programa humorístico Vaya Semanita, cuando la izquierda abertzale se veía obligada a cambiar de nombre con frecuencia. Los supuestos integrantes de la coalición llegaban a la conclusión, tras numerosas deliberaciones y barajar diferentes nuevos nombres, que la denominación ideal para la formación era Partido Popular. Si nos descuidamos…


Antonio Jesús García Publicado 

La Voz de Almería (12-11-15)



jueves, 5 de noviembre de 2015

Ideas de Bombero



DEAS DE BOMBERO

Si inicialmente el término hacía referencia al ingenio que desarrollaban algunos integrantes de este cuerpo, cuando su cometido abarcaba más vicisitudes que la de apagar incendios, en la actualidad su significado resulta peyorativo al hacer referencia a ideas  absurdas o ridículas. Esta última acepción es la que se le podría aplicar al los responsables del Ministerio de Educación encargados de elaborar los nuevos títulos de Formación Profesional.

Polémica ha despertado la de Tauromaquia y Actividades  Auxiliares Ganaderas. Entre las enseñanzas a evaluar se encontraría enseñar a inseminar, a hacer verónicas o a matar con eficacia y pureza.  Al margen de parecer un mero brindis al sol a los partidarios de la llamada Fiesta Nacional, de cara  a las próximas elecciones, surgen algunos interrogantes: ¿la titulación se conseguiría matando un toro? ¿si te coge vas a septiembre? O más grave aún, si te mata, para la estadística ¿cuenta como abandono escolar?¿un Zalduendo sería material inventariable o fungible? Curioso resulta el carácter clasista de la ley, o te juegas la vida delante de unos pitones o haces de mamporrero; porque para ser ganadero  la única titulación necesaria es tener pasta.

Invisible, tras la polvareda levantada por el morlaco, se ha colado una titulación mucho más absurda y demencial: la de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. Una FP básica con clases para aprender a hacer la lista de la compra o zurcir un calcetín. La orden insta a las administraciones educativas, a tener en cuenta la creciente complejidad de los electrodomésticos al desarrollar el currículo, y entre los criterios de evaluación figura que se haya seleccionado el programa de lavado y centrifugado adecuado a cada lote de ropa. ¿Significa esto que junto al contrato matrimonial se firmaría otro  laboral con horario, salario, alta en la seguridad social y vacaciones remuneradas? Evidentemente no, y las señoras, de profesión, Sus Labores, según figuraba en el antiguo D.N.I. seguirán sin tener derechos laborales. Todo apunta a que la infinita nostalgia que estos próceres de la patria sienten por el  régimen anterior les ha llevado de alguna forma a intentar recuperar el espíritu Sección Femenina de la Falange Española, cuyo cometido era el control absoluto de la formación de la mujer con el fin de hacer de las jóvenes buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas.

En vez de cambiar de Plan de Educación cada vez que hay un nuevo gobierno, más valdría dejar la ideas de bomberos a un lado,  y realizar un pacto de estado por la educación.

Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (5-11-15)



Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...