ELLAS TRAS LA CÁMARA
Al hilo del Día Internacional de la
Mujer, en recuerdo del 8 del marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras
decidió salir a la calle para protestar por sus míseras condiciones de trabajo,
y aunque aún queda mucho por hacer, sobre todo en educación, hay que celebrar
también el camino recorrido.
Por suerte hay ámbitos, como el del
Arte, donde las diferencias por género son cada vez menores. Un mundo donde la
ascendencia masculina aún sigue siendo preponderante aunque cada vez es mayor
la presencia de la mujer. Solo existe el arte en general: al igual que no
existe el arte de hombres, resulta una auténtica falacia la utilización del
término arte de mujeres.
Si hay una manifestación artística en
la que la segregación por géneros ha sido menor desde sus inicios es la
fotografía, pues esta fue una de las escasas actividades que le estaban
permitidas a la mujer a finales del siglo XIX y principios del XX. No en tanto
como una forma de expresión artística, la propia fotografía no gozaba aún de
ese estatus, sino como una ocupación aceptada y respetable para ganarse la
vida.
Desde los mismos albores del medio
Constance Talbot realizó calotipos, técnica patentada por su marido Henry Fox
Talbot, uno de los padres de la fotografía. Casi al mismo tiempo la británica
Anna Atkins pasó a la historia como la primera mujer en publicar un trabajo
científico utilizando métodos fotográficos: Fotografías de las algas
británicas: Impresiones Cianotipos, publicado en 1843.
Julia Margaret Cameron, ya con cuarenta
y ocho años, transformó la carbonera de su casa en la isla de Wight en un
laboratorio y estudio. Imogen Cunningham captó como nadie la belleza de lo
cotidiano. Gerda Taro y Tina Modotti fotografiaron la guerra libres de los
prejuicios masculinos.
En el rock no son pocas las mujeres
cuya firma va unida a una famosa imagen de la historia del género. Como Pennie
Smith, responsable de la portada de London Calling de The Clash; o Annie
Leibovitz, probablemente la fotógrafa más famosa de la historia.
Cristina García Rodero es primer
miembro español de la prestigiosa agencia Magnum.
En la historia local pero a su vez
internacional, está el caso de Amalia López Cabrera, nacida en Almería en 1838,
la primera mujer que instaló un estudio fotográfico, regentado exclusivamente
por ella, en la provincia de Jaén.
En nuestra ciudad, en la actualidad, se
pude disfrutar, entre otras, del talento de autoras como el documentalismo
gráfico de Marina del Mar, Carmen Pascual y su incesante propuesta de investigación,
las enigmáticas imágenes de María G. Azcárate y el directo y estimulante
realismo mágico de Leonor García.
Antonio Jesús García
No hay comentarios:
Publicar un comentario