MUJERES Y MAESTRAS.
Se celebra, o más bien se revindica, el Día de la
Mujer en recuerdo de que un día
8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras textiles decidieron tomar
las calles de Nueva York en protesta por las pésimas condiciones en las que
desarrollaban su labor.
Se ha avanzado mucho desde entonces y las condiciones
laborales de las mujeres en el primer mundo distan bastante de las que
originaron las protestas, pero, para que no nos despistemos, de vez en cuando aparece un
energúmeno, como el eurodiputado polaco Janusz
Korwin-Mikke, que defiende la brecha salarial porque "las mujeres son menos inteligentes".
Históricamente
las mujeres han sufrido un veto en el mercado laboral que les negó el acceso a
casi cualquier puesto de trabajo, solo permitiéndoseles acceder a puestos de
escasa cualificación.
Uno
de los cargos a los que se les permitió acceder fue al de maestra, enseñante.
Esto da una idea clara de la poca importancia que la educación y la enseñanza han
tenido a lo largo de la historia para los dirigentes de este país. Como muestra
un botón: las calles de una zona del sevillano barrio de Pino Montano tienen
nombre de profesiones, como, por ejemplo, Calle Mayorales, Calle Ingenieros,
Calle Chapitas, etc., como vemos, en su afección masculina y supuestamente
ejercida por hombres. Lógicamente también existen las denominaciones femeninas,
como Calle Costureras, Calle Zurcidoras, y, oh, aquí la evidencia, Calle
Maestras.
No
hay que olvidar que Magisterio era una carrera universitaria menor; mientras que
para cursar cualquiera se necesitaban cinco años, para Magisterio sólo tres.
Otra
evidencia, la de las dos hermanas, en la que la teóricamente lista, aunque y ni
sabe ni le consta, se licenció en Ciencias Políticas; mientras que la tonta “al
menos” hizo Magisterio.
Si
Para John Lennon La mujer es el negro de
la humanidad, “Woman is the Nigger of
the World", debido a su tradicionalmente
inferior papel en la mayoría de las culturas; la enseñanza es el negro/mujer del sistema.
Se
obvia que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y
progreso de personas y sociedades, pues existe una estrecha correlación entre
el nivel de desarrollo de los países con la fortaleza de sus sistemas
educativos y de investigación científica y tecnológica.
Los
derechos sociales se conquistan; se trabaja 8 horas gracias a una huelga en la
que murieron personas y no porque desde un despacho lo decidieran amablemente unos
señores con corbata y, al igual que las trabajadoras del 57, hay que luchar
para que la enseñanza y la mujer ocupen el lugar que merecen.
Antonio
Jesús García
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