HAPPY BIRTHDAY, CAF
Abrió el programa el
fotógrafo Brian Griffin, cuyo cartel era la carátula del álbum A Broken Frame
de Depeche Mode, y el proyecto Imagina desembocó en la creación del Centro
Andaluz de la Fotografía. Excesivo e inabarcable sería el enumerar exposición
tras exposición, pero conviene reseñar tan sólo algunos ejemplos. Justo cuando
el Ayuntamiento, tras una campaña de concienciación ciudadana, anunciaba que la
ciudad estaba más limpia que nunca, Martin Parr decía que le encantaba Almería
por ser una de las ciudades más sucias que había conocido.
Mientras la entonces
embarazada Ouka Leele visitaba la ciudad de incógnito, Krysztof Pruszkowski
fotosintetizaba la Semana Santa. Ilan Wolf nos instruía sobre lo que se podía
hacer con un cargamento de latas vacías. La Isleta del Moro se mostraba en todo
su esplendor ante Mimmo Jodice. Cierto revuelo causó Michel Szulc-Krzanowsky y
su modelo de más de dos metros embutida en una ajustada malla de licra. Pionero
en documentar el trabajo de los emigrantes del poniente fue Ferdinando Sciana.
Hubo pie para alguna nota exótica, como la de Eugen Bavcar, el fotógrafo ciego.
Con Robert Mappelthorpe, al no ser denunciada una exposición tan políticamente
incorrecta, nos quedará la duda de si dimos una auténtica lección de civismo o
si es que no la vio nadie. Y la rumorología diversa hizo albergar esperanzas de
que nos visitase Sir James Paul McCartney del brazo de su amada Linda.
“Fuimos, somos,… muchas
cosas”, concluía Manuel Falces en el prólogo del catálogo Imagina, y lo
corroboran las diferentes actividades, talleres, presentaciones etc. realizadas
por el Centro.
Pese a todo, parece que
nada cala lo suficiente, que el pasado no existe y que hay que reinventarse
desde cero continuamente. Tras la primera etapa de euforia, a la dirección de
Falces le siguió un Pablo Juliá atado de pies y manos con unos presupuestos en
estado de hibernación permanente. Rafael Doctor, imaginamos que cargado de
ilusión, toma las riendas del centro coincidiendo con el 25 aniversario de la
creación del mismo. Pero la ilusión no sirve si detrás no hay un verdadero
apoyo y respaldo institucional. Mientras las instituciones prefieran invertir
en unas migas populares en la plaza del pueblo antes que en la producción de
una exposición, y se siga confundiendo la cultura con el folklore, todo esfuerzo
será en vano.
“…las fotos de Imagina
contarán lo que es una bombona de butano,…”, premonizaba Falces; las bombonas
cambiaron hace tiempo y las fotografías del CAF nos seguirán contando los
cambios de, al menos, los próximos 25 años.
Antonio Jesús García
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