jueves, 26 de octubre de 2017

Kenopsias. Huellas del Silencio




KENOPSIAS. HUELLAS DEL SILENCIO

Según el Diccionario de Obscuras Tristezas, Kenopsia sería la inquietante atmósfera de un lugar vacío que normalmente estuvo lleno de gente, pero que ahora permanece abandonado y silencioso. KENOPSIAS. HUELLAS DEL SILENCIO, es el acertado título de la muestra que la artista Marisa Álvarez exhibe en el Museo de Arte de Almería “Espacio 2”.

A menudo nos encontramos con artistas que se parapetan tras sus habilidades técnicas para ofrecernos un trabajo plano y de vacuo contenido por su incapacidad para trasmitir sentimientos; no ocurre esto con la obra de Marisa Álvarez, pues su depurada y exquisita técnica se encuentra completamente al servicio de la emoción.

Vemos espacios vacíos sólo en apariencia, pues se encuentran cargados de sentimientos, de emociones y de ausencias, de aquello que fue y ya no es.

La maestría de la artista hace que intuyamos un esplendor del que no hemos sido participes. Y lo consigue mediante el exquisito manejo de la luz.  Si hay algo en lo que puede sobresalir el trabajo de esta autora es por la impresionante capacidad de captar  la luz y su ausencia, la sombras. Nada novedoso por otro lado, ya que no hay artista lo suficientemente respetuoso consigo mismo que no se haya enfrentado y resuelto esta gran encrucijada entre lo visible y lo invisible.

Ante la saturación de esnobismo estético en la que nos encontramos, el uso de una gama casi monocromática no corresponde a una decisión o fantasía pasajera  sino a una depuración a fondo de lo esencial. Una segregación de lo superfluo donde la personalidad de la artista discurre por un camino de trazos confiados y certeros donde, contrariamente a lo que viene siendo habitual, los árboles no nos impiden ver el bosque.

Marisa Álvarez nos remite con su obra a las huellas que deja todo ser humano a lo largo de su existencia por los lugares que habita y al uso que la memoria privada o colectiva hace de esas huellas.

Una obra enigmática y cercana, familiar y lejana a un tiempo con la que se experimenta la sensación de enfrentarse a algo conocido para al acercarse descubrir algo nuevo y contemporáneo, hablándonos del presente y del pasado a la vez.


Si la gestión del recién estrenado Concejal de Cultura no lo remedia, el continuo deterioro y escaso mantenimiento del edificio que alberga la exposición, probablemente,  hará del Museo de Arte de Almería “Espacio 2” un digno escenario de figurar entre las próximas obras de la artista donde el ayer se ve como un reflejo ante la desolación y el paso del tiempo.  



Antonio Jesús García 

Publicado La Voz de Almería (26-10-17)

jueves, 19 de octubre de 2017

Informar, Entretener y Formar




INFORMAR, ENTRETENER Y FORMAR

Cada cierto tiempo aparecen palabras que de la noche a la mañana pasan a formar parte de nuestro vocabulario, cuando hacía pocas fechas desconocíamos su existencia, realizando de esta forma un aprendizaje por mera mimetización, a base de deducir su significado según el contexto. Intuimos qué era una patera y un cayuco, sin que nadie nos aclarase previamente que los términos hacen referencia a embarcaciones pequeñas de fondo plano y sin quilla, y mucho menos que estas también pueden ser de recreo, y que no necesariamente deben transportar inmigrantes deshidratados.

Últimamente hemos aprendido que proceso, en catalán, se dice procés, presidente, president y parlamento, parlament; aunque nos quede la sensación de que el catalán es como el castellano quitándole la ultima letra. 

Jugando al pádel, uno se lesiona de los aductores o de los isquiotibiales; músculos que desconocíamos tener hasta que se los dañó Cristiano Ronaldo. La prensa deportiva, por su mayor divulgación, es la que juega un papel más importante en este aspecto. Múltiples son las palabras y expresiones que, a través de la popularidad de la actividad deportiva, han ido penetrado en el conjunto de la sociedad hasta pasar a ser de uso común.

Habría que explicar que si sabemos que cuando un jugador se dispone a lanzar una falta, que la barrera se sitúa a unos nueve metros y que los jugadores de la misma suelen saltar a una altura de dos metros, basta con trazar un triángulo desde el pie del lanzador hasta la barrera para calcular que el mínimo ángulo para que un tiro pase por encima de la barrera deba ser de 13 grados. Si el ángulo es mucho más alto, la pelota volará por encima del travesaño, y si es más bajo dará en la barrera. De esta forma el lector entendería que tras un gol de Messi se esconde, aunque ni él mismo sea consciente, un depurado uso de las matemáticas.

Dada la gran capacidad de seducción e influencia de los medios de comunicación, e igual que se establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas un tanto por ciento del presupuesto a la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español, se podría exigir a los medios una mayor implicación y responsabilidad en lo que a la educación del público se refiere. En vez de desinformar y en algunos casos manipular, limitándose a ser la portavocía de tal o cual bando político, los medios cumplirían una magnifica labor social culturizando. De las supuestas tres funciones que deben de cumplir los medios de comunicación -informar, entretener y formar- algunos parecen olvidarse de esta última. 



Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (19-10-17)

jueves, 12 de octubre de 2017

La Muvaise Réputation



LA MAUVAISE RÉPUTATION

Cuando la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual, que la música militar nunca me supo levantar.

Traducida al castellano como La mala reputación, versionada por Loquillo e incluida en su álbum Morir en primavera, fue traducida por primera vez y popularizada durante la dictadura por Paco Ibáñez. La muvaise réputation,  tema del anarquista trovador francés Georges Brassens, puede considerarse un alegato frente al conformismo que parece invadir a la sociedad actual. Arremetiendo especialmente contra esa especie de Hidra de tres cabezas formada por el nacionalismo: en el mundo pues no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado, la religión: a la gente no gusta que uno tenga su propia fe; y la división de clases: zancadilla doy al señor y aplastado el perseguidor.

Algún lumbreras ha debido pensar que la mejor forma de afrontar el disparate nacionalista catalán es con el disparate nacionalista español. Es ver tantas banderas y uno no puede dejar de imaginarse a Miguel y Antonio Alcántara en su cooperativa Estandartes y  Banderas durante la serie Cuéntame cómo pasó.

Especialmente patética ha resultado la intervención de Mario Vargas Llosa en la manifestación por la unidad de España: La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista.

La frase que por si misma no pasaría de ser digna de figurar en un sobrecito de azúcar, resulta especialmente ridícula en el contexto: desacreditar al nacionalismo ante miles de personas exhibiendo la bandera nacional.

En teoría la rojigualda es la bandera que representa a todos los españoles pero la realidad es bien distinta. La sistemática apropiación y uso excluyente del estandarte nacional por parte de un amplio sector de la derecha española, junto a, también hay que decirlo, una inhibición por parte de la izquierda, ha propiciado que un espectro de la sociedad no se sienta identificado con la misma. No hay que olvidar que esta misma bandera que hoy se usa como insignia de la unidad nacional, es la misma que se enarboló en contra del aborto y la misma que se agitó en contra del matrimonio gay. Por eso hay quien cree que una bandera que se usa de manera excluyente y en contra los derechos de otras  personas  no puede ser representativa de todos.

Si alguna conclusión clara se puede extraer este año de la celebración del día de la Fiesta Nacional es que alguien se está forrando vendiendo banderas.

Eso sí que sí que será una lata, siempre tengo yo que meter la pata.



Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (12.10-17)


Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...