INFORMAR, ENTRETENER
Y FORMAR
Cada cierto tiempo aparecen palabras que de la
noche a la mañana pasan a formar parte de nuestro vocabulario, cuando hacía
pocas fechas desconocíamos su existencia, realizando de esta forma un
aprendizaje por mera mimetización, a base de deducir su significado según el
contexto. Intuimos qué era una patera y un cayuco, sin que nadie nos aclarase
previamente que los términos hacen referencia a embarcaciones pequeñas de fondo
plano y sin quilla, y mucho menos que estas también pueden ser de recreo, y que
no necesariamente deben transportar inmigrantes deshidratados.
Últimamente hemos aprendido que proceso, en
catalán, se dice procés, presidente, president y parlamento, parlament; aunque
nos quede la sensación de que el catalán es como el castellano quitándole la
ultima letra.
Jugando al pádel, uno se lesiona de los
aductores o de los isquiotibiales; músculos que desconocíamos tener hasta que
se los dañó Cristiano Ronaldo. La prensa deportiva, por su mayor divulgación,
es la que juega un papel más importante en este aspecto. Múltiples son las
palabras y expresiones que, a través de la popularidad de la actividad
deportiva, han ido penetrado en el conjunto de la sociedad hasta pasar a ser de
uso común.
Habría que explicar que si sabemos que cuando un
jugador se dispone a lanzar una falta, que la barrera se sitúa a unos nueve
metros y que los jugadores de la misma suelen saltar a una altura de dos
metros, basta con trazar un triángulo desde el pie del lanzador hasta la
barrera para calcular que el mínimo ángulo para que un tiro pase por encima de
la barrera deba ser de 13 grados. Si el ángulo es mucho más alto, la pelota
volará por encima del travesaño, y si es más bajo dará en la barrera. De esta
forma el lector entendería que tras un gol de Messi se esconde, aunque ni él
mismo sea consciente, un depurado uso de las matemáticas.
Dada la gran capacidad de seducción e influencia
de los medios de comunicación, e igual que se establece la obligación de
destinar en los contratos de obras públicas un tanto por ciento del presupuesto
a la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español, se podría
exigir a los medios una mayor implicación y responsabilidad en lo que a la
educación del público se refiere. En vez de desinformar y en algunos casos
manipular, limitándose a ser la portavocía de tal o cual bando político, los
medios cumplirían una magnifica labor social culturizando. De las supuestas
tres funciones que deben de cumplir los medios de comunicación -informar,
entretener y formar- algunos parecen olvidarse de esta última.
Antonio Jesús García
Publicado La Voz de
Almería (19-10-17)
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