jueves, 25 de enero de 2018

Esencia Oculta de la Ciudad



ESENCIA OCULTA DE LA CIUDAD

Allá donde se cruza la avenida de Vilches con la calle Granada, sin publicidad ni signo exterior alguno de identificación, se encuentra uno de esos locales denominados de culto en cuanto a lo que la oferta gastronómica en la ciudad se refiere.

En un estrecho local desangelado y aséptico, tras una alargada barra que comunica directamente con una diminuta cocina, opera y se maneja una sola persona que atiende y prepara tapas a la vez y que  pregunta por escrupuloso orden. Dando entrada con la mano, como una especie de Karajan del mostrador, al uso de la palabra para pedir la bebida y después la comida. Primero a las violas y violines, después  a los oboes y fagots y por último a los timbales. Todo a su debido tiempo.

Tras la anotación, el director de orquesta muta en druida y, como tal -no olvidar que la palabra druida proviene del latín druides, que a su vez fue considerada por los antiguos escritores romanos como proveniente de la palabra nativa en céltico para figuras sacerdotales- elabora pócimas en función de su conocimiento como el vermut o el tinto de verano, que son realizadas bajo complejas y secretas recetas. 

Seguidamente se produce la alquimia, conocida como la ciencia de las ciencias que aseguraba ser capaz de transformar la materia a su antojo, por la que un trozo de queso fresco, tomate, aceite u otros sencillos y primarios alimentos mudan en la docena de exquisiteces al paladar que componen la carta de tapas elaboradas en el momento.

Todo está medido y estudiado con precisión milimétrica, desde la cantidad de género que compone cada plato o bebida, hasta su disposición de almacenamiento, como si de un tetris se tratara, en el estrecho local. Un ejemplo de método, orden y eficacia tras una barra digno de ser estudiado por otros establecimientos del sector.

Ese trabajo, y la meticulosidad con que se realiza, propicia unos tiempos de espera más largos de lo deseado, durante los cuales los parroquianos, sabiendo dónde están y a qué han ido, instruyen al amigo novato que osa pedir su cerveza a las primeras de cambio. Advertir que no se trata de un lugar apto para todos los caracteres, pues la liturgia del local puede exasperar al no iniciado. Porque, a qué no decirlo, encierra también algo de masoquismo el chatear bajo la espada de Damocles, por si te va a caer una reprimenda si se pide una ronda antes de tiempo.

Esencia oculta de la ciudad que a buen seguro que muchos de ustedes habrán identificado claramente, y que si no usa letrero no vamos a ser nosotros quienes la identifiquemos.



Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (25-1-18)









jueves, 18 de enero de 2018

Algo Único y Singular




ALGO ÚNICO Y SINGULAR

Se ha convertido ya en una estampa habitual, la publicación en los periódicos locales de imágenes de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid. Dando la sensación aparente de mostrar a gente de Almería, políticos y empresarios, que quedan en Madrid con periodistas de Almería para mostrar en Almería lo bien que se lo han pasado en Madrid; aunque intuyo también se harán otras gestiones, claro.

Este año parece haber un intento, por parte del consistorio, de hacer las cosas de una manera algo distinta al apostar de una forma clara y decidida por convertir a la ciudad en la Capital Española de la Gastronomía en 2019. Lamentablemente se vuelve a gastar munición en la Semana Santa. Con todo el respeto del mundo hacia dicha tradición y hacia quienes la viven tanto religiosa como folclóricamente, no parece plausible competir con los desfiles sevillanos o malagueños.

Hace poco más de veinte años se inauguraba la apuesta cultural más importante de la historia reciente de nuestro país, el Museo Guggenheim Bilbao. Una apuesta, en su momento, no bien entendida por todos.

Una urbe gris, dura, triste, que arrastraba la decadencia de la industria naval y de altos hornos que apostó por una idea de proyección internacional destinada a ser el motor económico de la zona y que le ha supuesto a Bilbao dejar de ser una ciudad postindustrial a ser una de servicios y cosmopolita.

Habiendo recibido, durante su construcción, infinidad de críticas por parte de diferentes sectores de la cultura vasca, estas se apagaron rápidamente ante el inesperado éxito y beneficio que supuso la pinacoteca para la ciudad. Conviene reseñar que su incidencia económica es tal que tan sólo en el año pasado, el Guggenheim generó en la ciudad un impacto de 453 millones de euros, más del triple de lo que costó su construcción.

Incluso podríamos afirmar que lo que acabó con ETA no fue la labor política o policial, lo que terminó con la banda terrorista fue el el museo bilbaíno, la llegada de visitantes. Con el color y la alegría que aporta un turismo de alto poder adquisitivo, a ver quién es el guapo que se pone a pegar tiros.

Una pequeña ciudad  instalada en la órbita cultural mundial a partir de una excelsa apuesta. Imposible se antoja que esto hubiera sido posible gracias al bacalao al pi-pil o el museo del Izcolari.

Deseando a empresarios y autoridades la mayor de las suertes en el envite culinario, cabe recordar la importancia de apostar por algo único y singular que te distinga del resto.



Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (18-1-18)





jueves, 11 de enero de 2018

A Vueltas Con La Movida



A VUELTAS CON LA MOVIDA.

Rockeros insurgentes, modernos complacientes. Un análisis sociológico del rock en la Transición 1975-1985es el título con el que el sociólogo Fernán del Val arremete contra uno de los grandes mitos de la Transición: La Movida. Resulta ya un tema más que recurrente, el intentar demostrar la implicación del Partido Socialista en la misma y reducirla a un bluff propagandístico carente de talento.

Partiendo de la base que hay voces autorizadas como las de los críticos Jesús Ordovás y Diego A. Manrique que niegan rotundamente que la movida fuera un invento del PSOE, cabría preguntarse ¿qué habría tenido de malo ello?, ¿por qué no habría estado bien hacer florecer la cultura en un páramo de país tras cuarenta años de dictadura? Si damos por cierta la ecuación, en todo caso, se le tendría que agradecer el haber obrado el milagro. 

No estaría de más el preguntarse si este reiterado cuestionamiento no obedece a una orquestada campaña que trata de deslegitimar todo lo positivo que huela lejanamente al PSOE. La derecha sabe que sigue siendo el enemigo a batir. Lamentablemente, las alternativas de nuevo cuño no les suponen una  amenaza seria, pues, por más cargados de razón que puedan estar sus argumentos, ellos mismos se cortocircuitan con su errático discurrir y, por cada paso que avanzan, retroceden dos.

El título, ya de por sí, debería haber mosqueado a cualquiera de los entrevistados participantes, o cuando menos preguntarse por el calificativo de “modernos complacientes”. No deja de ser significativo que la mayoría de estas críticas vienen de personajes que en su momento disfrutaron de esas supuestas prebendas sin decir esta boca es mía, y ahora van por la vida de pobres víctimas de los “pérfidos” políticos. El calificativo de “estómagos agradecidos” solo les alcanzó mientras en las bandejas había langostinos.

Puede ser entendible la campaña orquestada, pero asombra la capacidad del personal para echar tierra sobre sí mismo y su trabajo, en vez de celebrar que, al menos, gracias a esos políticos, tuvieron la oportunidad  de hacer algo en su vida. Parte del desprestigio que sufre la Movida radica, también, en lo poco que supieron evolucionar después. Excepto Loquillo, Almodóvar y poco más, la mayoría se ha convertido en una triste banda tributo de sí mismo y, para colmo, despedirte así, como arrepentido.

Según la tesis, por culpa de las subvenciones se retrasó la industria musical, pero de la pasta ganada y los discos vendidos no se quejaba nadie. Políticamente es mucho mejor lo de ahora, malversar fondos a cuentas en Suiza.



Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (11-1-18)



Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...