jueves, 18 de enero de 2018

Algo Único y Singular




ALGO ÚNICO Y SINGULAR

Se ha convertido ya en una estampa habitual, la publicación en los periódicos locales de imágenes de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid. Dando la sensación aparente de mostrar a gente de Almería, políticos y empresarios, que quedan en Madrid con periodistas de Almería para mostrar en Almería lo bien que se lo han pasado en Madrid; aunque intuyo también se harán otras gestiones, claro.

Este año parece haber un intento, por parte del consistorio, de hacer las cosas de una manera algo distinta al apostar de una forma clara y decidida por convertir a la ciudad en la Capital Española de la Gastronomía en 2019. Lamentablemente se vuelve a gastar munición en la Semana Santa. Con todo el respeto del mundo hacia dicha tradición y hacia quienes la viven tanto religiosa como folclóricamente, no parece plausible competir con los desfiles sevillanos o malagueños.

Hace poco más de veinte años se inauguraba la apuesta cultural más importante de la historia reciente de nuestro país, el Museo Guggenheim Bilbao. Una apuesta, en su momento, no bien entendida por todos.

Una urbe gris, dura, triste, que arrastraba la decadencia de la industria naval y de altos hornos que apostó por una idea de proyección internacional destinada a ser el motor económico de la zona y que le ha supuesto a Bilbao dejar de ser una ciudad postindustrial a ser una de servicios y cosmopolita.

Habiendo recibido, durante su construcción, infinidad de críticas por parte de diferentes sectores de la cultura vasca, estas se apagaron rápidamente ante el inesperado éxito y beneficio que supuso la pinacoteca para la ciudad. Conviene reseñar que su incidencia económica es tal que tan sólo en el año pasado, el Guggenheim generó en la ciudad un impacto de 453 millones de euros, más del triple de lo que costó su construcción.

Incluso podríamos afirmar que lo que acabó con ETA no fue la labor política o policial, lo que terminó con la banda terrorista fue el el museo bilbaíno, la llegada de visitantes. Con el color y la alegría que aporta un turismo de alto poder adquisitivo, a ver quién es el guapo que se pone a pegar tiros.

Una pequeña ciudad  instalada en la órbita cultural mundial a partir de una excelsa apuesta. Imposible se antoja que esto hubiera sido posible gracias al bacalao al pi-pil o el museo del Izcolari.

Deseando a empresarios y autoridades la mayor de las suertes en el envite culinario, cabe recordar la importancia de apostar por algo único y singular que te distinga del resto.



Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (18-1-18)





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