PADRE DE UNOS HIJOS DE PUTA
Donde la vida no valía nada, la muerte tenía
un precio, rezaba la impactante sentencia con la que
arrancaba en 1965 el segundo western de Sergio Leone, Per qualche dollaro in più, eje central de la denominada trilogía
del dólar, titulada en España La muerte
tenía un precio.
Se cumplen, pues, cincuenta años del rodaje de dicha película y de la
construcción en el municipio de Tabernas de unos espectaculares decorados para
el rodaje de la misma. El poblado del Fraile, llamado así inicialmente en honor
al productor Alfredo Fraile, y más conocido como Mini Hollywood, fue realizado
según los planos de Carlo Leva y la decoración de Carlo Simi. Los Llanos del
Duque, los Genoveses, la plaza de toros de la capital, el pueblo de Los Albaricoques
y algunas ramblas de Tabernas hicieron que Almería asumiera la mayor parte del
rodaje.
Descrito por Carlos Aguilar en Sergio
Leone, el hombre, el rito, la muerte, el universo visual de Leone, basado
en la utilización del formato panorámico y el uso expresivo de los primerísimos
planos de detalle, no sólo es reconocible fácilmente, sino que es copiado sin
ningún pudor por otros cineastas. De ahí que cuando lo denominaban como padre
del spaghetti-western, el director
respondía: Soy el padre, sí, pero de un
montón de hijos de puta.
Si por algo era conocida mundialmente Almería, antes de que el plástico
y los pimientos hicieran su aparición, era por el cine, y más concretamente por
el cine del Oeste, y esto es en gran medida gracias al director italiano.
Largometrajes, cortos, videoclips, spots publicitarios…innumerables son
los metrajes que se han producido y se siguen produciendo a costa del tándem
Leone - paisaje almeriense, uno de los mayores activos de la ciudad.
En 1989 el afamado director de videos musicales Anton Corbinj rodó en clave de western y sátira, en nuestra
ciudad, el tema Personal Jesus del
grupo Depeche Mode, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de ambos.
Por un puñado de polvos, protagonizada por el trípode Nacho Vidal, prueba que ni siquiera el
porno ha podido resistirse al encanto del polvo del desierto. J. A. Bayona, el
director de Lo imposible, una de los
mayores producciones del cine español, reconoció entre risas: Estoy aquí gracias a Camela, en
referencia a Cuando zarpa el amor, el
video que rodó en Almería para el conocido grupo de electro-rumba, donde,
apoyado en una magnífica realización, echaba mano de todos los tópicos del
género.
La relación de Leone con nuestra ciudad debería ser celebrada como la de
Mozart con Viena o la de Leonardo con Florencia. Mientras instituciones y
empresa privada no tomen nota de ello la casilla del debe estará siempre mucho más repleta que la del haber.
Antonio Jesús García
No hay comentarios:
Publicar un comentario