jueves, 7 de mayo de 2015

Padre de unos Hijos de Puta


PADRE DE UNOS HIJOS DE PUTA

Donde la vida no valía nada, la muerte tenía un precio, rezaba la impactante sentencia con la que arrancaba en 1965 el segundo western de Sergio Leone, Per qualche dollaro in più, eje central de la denominada trilogía del dólar, titulada en España La muerte tenía un precio.
Se cumplen, pues, cincuenta años del rodaje de dicha película y de la construcción en el municipio de Tabernas de unos espectaculares decorados para el rodaje de la misma. El poblado del Fraile, llamado así inicialmente en honor al productor Alfredo Fraile, y más conocido como Mini Hollywood, fue realizado según los planos de Carlo Leva y la decoración de Carlo Simi. Los Llanos del Duque, los Genoveses, la plaza de toros de la capital, el pueblo de Los Albaricoques y algunas ramblas de Tabernas hicieron que Almería asumiera la mayor parte del rodaje.

Descrito por Carlos Aguilar en Sergio Leone, el hombre, el rito, la muerte, el universo visual de Leone, basado en la utilización del formato panorámico y el uso expresivo de los primerísimos planos de detalle, no sólo es reconocible fácilmente, sino que es copiado sin ningún pudor por otros cineastas. De ahí que cuando lo denominaban como padre del spaghetti-western, el director respondía: Soy el padre, sí, pero de un montón de hijos de puta.

Si por algo era conocida mundialmente Almería, antes de que el plástico y los pimientos hicieran su aparición, era por el cine, y más concretamente por el cine del Oeste, y esto es en gran medida gracias al director italiano. 

Largometrajes, cortos, videoclips, spots publicitarios…innumerables son los metrajes que se han producido y se siguen produciendo a costa del tándem Leone - paisaje almeriense, uno de los mayores activos de la ciudad.

En 1989 el afamado director de videos musicales Anton Corbinj  rodó en clave de western y sátira, en nuestra ciudad, el tema Personal Jesus del grupo Depeche Mode, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de ambos.

Por un puñado de polvos, protagonizada por el trípode Nacho Vidal, prueba que ni siquiera el porno ha podido resistirse al encanto del polvo del desierto. J. A. Bayona, el director de Lo imposible, una de los mayores producciones del cine español, reconoció entre risas: Estoy aquí gracias a Camela, en referencia a Cuando zarpa el amor, el video que rodó en Almería para el conocido grupo de electro-rumba, donde, apoyado en una magnífica realización, echaba mano de todos los tópicos del género.

La relación de Leone con nuestra ciudad debería ser celebrada como la de Mozart con Viena o la de Leonardo con Florencia. Mientras instituciones y empresa privada no tomen nota de ello la casilla del debe estará siempre mucho más repleta que la del haber.


Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (7-5-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...