jueves, 2 de octubre de 2014

Tarde de fotos, Tarde de Fiesta


TARDE DE FOTOS TARDE DE FIESTA

Se respira ambiente de tarde grande y se cuelga el cartel de no hay billetes en la sala del Centro Andaluz de la Fotografía.  Con el permiso de la autoridad y sin que el nublado tiempo lo impida, se dan cita dos grandes maestros, dos, de la Historia de la Fotografía: Ramón Masats y Chema Conesa. Por si el cartel no se antojase lo suficientemente atractivo, entre los asistentes, a modo de sobresaliente de lujo: Carlos Pérez Siquier.
El encuentro se celebra con motivo de la recién inaugurada exposición de Conesa en el centro fotográfico: Retratos de Papel, comisariada por Masats junto a Alberto Anaut.

Editor gráfico de otros fotógrafos y de proyectos editoriales, a la vez que comisario de diferentes muestras, Chema Conesa ha realizado su trabajo fotográfico para El Mundo y El País. Pedro Almodóvar rodeado de sus chicas; un deprimido Severo Ochoa tras una clase en la universidad; Ferrán Adriá en doble faceta de cocinero y empresario; el Barón Thyssen con mayordomo y Arlequín de Picasso; o el astronauta Pedro Duque bajo de un olivo, son tan solo algunos de los retratados en esta exposición que consigue ser una recopilación de las caras mas pupulares y conocidas del panorama social y cultural de nuestra historia mas reciente.

Propiciando así al público una manera distinta de ver al personaje, los retratos de Conesa serían prácticamente inconcebibles hoy en día, en un panorama editorial en el que los fotógrafos son meros trabajadores a sueldo del gabinete de comunicación y publicidad de la estrella de turno.

Se avecinan malos tiempos para la lírica, tanto Conesa, como Masats y como Siquier coinciden en denunciar la enorme dificultad que supone ser fotógrafo hoy en comparación con sus generaciones.

En las galerías triunfan corrientes o escuelas tan aburridas como la de Düsseldorf o tan frías como la de Helsinki, al tiempo que pseudoartistas en continua e impúdica exhibición alardean de un mundo interior del que carecen. La foto mas cara de la historia, 2,8 millones de euros, es una monótona toma panorámica del río Rin a cargo del alemán Andreas Gursky, que Duane Michals, uno de los fotógrafos mas influyentes de la segunda mitad del siglo XX, considera uno de los fotógrafos mas aburridos del mundo.

La tarde transcurre entre el gozo y disfrute en vivo y en directo de las tres leyendas,  donde alabanzas, bromas, confidencias y chascarrillos denotan una más que evidente complicidad; y la pesadumbrosa constatación de que ya no tocan la música de antes.

Como no podía ser de otra manera la tarde finaliza entre aplausos y vuelta al ruedo en forma de firmas de libros y dedicatorias con fotos incluidas entre los asistentes.

Antonio Jesús García
(Foto Er Juli)

Publicado La Voz de Almería (2-9-14)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...