jueves, 3 de abril de 2014

Las Fotos de Adolfo Suárez


LA FOTO DE ADOLFO SUÁREZ

Los recuerdos se anclan en nuestra memoria mediante imágenes, después intentamos explicarlos con palabras, pero el concepto primigenio suele partir de una imagen. La fotografía, qué duda cabe, es maestra en estas lides, especialmente por su papel evocador. Cuántas tomas forman parte del imaginario colectivo por su capacidad de concitar ideas que simbolicen y concreten una época determinada como  Muerte de un Miliciano de Robert Capa,  Alzando la Bandera en Iwo Jima de Joe Rosental o  El Che de Alberto Corda. En la iconografía patria se podría destacar el famoso Baño de Fraga en Palomares de Tomás Lorente Abellán o Tejero en el Congreso el 23-F de Manuel Pérez Barriopedro.

Una de las fotos representativas que nos ha quedado de Adolfo Suárez es la del ex presidente del Gobierno y el rey Juan Carlos de espaldas paseando juntos,  publicada por todos los medios de comunicación el 28 de julio de 2008 y tomada por su hijo Adolfo Suárez Illana.  Una foto totalmente preparada en el jardín de su casa, que el autor realiza a buen seguro tumbado sobre el césped fotografiando a  los dos sujetos de espaldas, y que quisieron vender como el de dos camaradas compartiendo recuerdos e intimidades, obviando por completo que uno de ellos, desgraciadamente, no se encontraba en las condiciones mentales necesarias para ni tan siquiera reconocer al otro. Que este burdo montaje resultara ganador del Premio Ortega y Gasset a la Mejor Información Gráfica, representa todo un insulto a la profesión de informador gráfico y a todos los que la ejercen diariamente, muchas veces a riesgo incluso de sus propias vidas.

Tras el fallecimiento del ex-presidente de gobierno Adolfo Suárez y ante la insistente cobertura mediática del acontecimiento y tanta imagen protocolaria y sentimentaloide, se ha echado en falta una visión más poliédrica  y simbólica a la altura de los ejemplos antes citados. La toma realizada por la magnífica fotógrafa Marisa Flores, que representaba al aún presidente del gobierno absolutamente solo y abandonado en la bancada del congreso, fue portada del diario El País y dio la vuelta al mundo, y quizás sea su imagen más significativa, aunque haya sido prácticamente invisible durante estos días en todos los medios.  Se dice que no hay muerto malo ni novia fea y, en este caso no iba a ser menos, evidentemente, pero resulta francamente paradójico escuchar y ver tan innumerables loas y panegíricos por parte de las mismas personas que con su deslealtad, abandono y traición  contribuyeron de manera inestimable a que esa imagen de soledad fuera posible. La izquierda nunca le perdonó su pasado franquista y le derecha el haber dejado de serlo.


Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (3-4-14)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...