jueves, 13 de noviembre de 2014

EL DÍA DE SAN MARTÍN


EL DÍA DE SAN MARTÍN


Refrán. (Del fr. refrain). Dicho agudo y sentencioso de uso común. Según primera acepción del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Generalmente estructurados en forma de verso o con algún tipo de rima para que sean fáciles de recordar, los refranes son frases populares que expresan consejos, pensamientos, opiniones e ideas. Aunque la mayoría de las veces el recurrir a tópicos o lugares comunes, al hablar, suele equivaler a no decir gran cosa; hay que reconocer lo acertado, en algunas ocasiones, que es el refranero español.

Especialmente esperanzador y apropiado por estas calendas se antoja “A todo cerdo le llega su San Martín”. Aludiendo a la festividad de San Martín de Tours el 11 de noviembre, siendo fecha señalada en muchos pueblos de la geografía española por coincidir con la matanza de dicho animal, cambiando a veces cerdo por otros sinónimos como puerco, cochino o marrano, se usa, también, en países latinoamericanos como México, Argentina, o Panamá.

Con voz de José Antonio García y letra de José Ignacio Lapido, el grupo granadino 091 cantaba: Todo tiene un San Martín, un principio y un fin. O lo que es lo mismo, al ser el día tradicional para la matanza, por extensión, se utiliza para significar que todas las rachas buenas se acaban, que incluso el más afortunado tiene un día nefasto.

Referencia histórica al refrán encontramos en el capítulo número 62 de la segunda parte del Quijote, cuando dice el caballero: - Ya yo tengo noticia de este libro, y en verdad y en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvos, por impertinente; pero su San Martín se le llegará, como a cada puerco.

Dejando a un lado el carácter pragmático del dicho en el mundo rural; otro significado hace referencia a una especie de Ley Kármica o de causa-efecto que nos indica que, tarde o temprano, cada uno habrá de pagar por su culpa y mal comportamiento. En este tiempo en el que abundan las implicaciones de políticos y personajes públicos en asuntos turbios relacionados el poder, el tráfico de influencias y apropiaciones indebidas, solo queda esperar.

Mientras esto llega, y para acompañar, unas estrofas del tema El Día de San Martín, compuestas por poeta Gabriel Sopeña e interpretadas por Loquillo en Nueve Tragos, ese álbum con el que el cantante barcelonés rindió homenaje a la cultura del cocktail, a Chet Baker, a las Cavas del jazz, y al Clan de las Ratas: Energúmenos de saldo, empresarios de salón, calculadores a sueldo, trepando en el escalafón. Algunos rezan a Judas, otros rezan a Caín. De una cosa estoy seguro: nadie rezará por mí. Muchas veces me quiero rendir, pero recuerdo aquel dicho: cada cerdo tiene su San Martín.



Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (13-11-14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...