jueves, 22 de junio de 2017

Universidad Por La Cara


UNIVERSIDAD POR LA CARA

En un intento desesperado de recuperar el voto joven, la Junta de Andalucía se ha sacado de la chistera una medida de lo más populista: los universitarios andaluces que aprueben, no pagarán matrícula.

No deja de parecer inaudito que a un estudiante se le pague por estudiar y sacar buenas notas, dado que es su obligación y por su propio interés de aprendizaje. Por otro, a buen seguro que acarreará problemas futuros en la enseñanza y la presión para el profesor cada vez será mayor.

Si continuamente se escuchan las quejas del poco nivel que tienen las universidades andaluzas, con esta medida, lejos de solucionarlo, el problema irá a peor. Las clases pudientes, quienes más tienen, en caso de ser necesario, podrán permitirse una formación privada necesaria que les permita el acceso a estas prebendas, mientras los menos favorecidos que la necesiten y que no se la puedan costear seguirán abonando matrícula si no aprueban lo necesario.

Ni imaginar las posibles corruptelas que se pueden dar para conseguir la preciada renta. Los estudiantes ya no sólo exigirán el título, sino la nota suficiente para acceder al beneficio.

Se debe aspirar a que la enseñanza sea gratuita pero, ante todo, que ésta sea de calidad y esto sólo se consigue con la dotación necesaria en los centros para impartirla y con el esfuerzo personal del alumnado en sus estudios,  no diferenciando ni segregándolo.

El procedimiento de becas tradicional aspiraba a ser un sistema justo que garantizara la igualdad de oportunidades y en el que las clases más desfavorecidas pudieran contar con las mayores compensaciones. La nueva medida cercenaría de raíz este sistema de equidad, con lo que tampoco parece propia de un gobierno supuestamente de izquierdas.

Una medida que recuerda mucho la del Cheque Bebé, esa que otorgaba 2.500 € de ayuda económica a la maternidad, anunciada en 2007 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fuera cual fuese la renta familiar. Al menos esa ocurrencia propició una de las portadas más hilarantes y divertidas de la historia de El Jueves, en la que aparecía una caricatura de los entonces Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales con el texto: “¿Te das cuenta si te quedas preñada?… ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!”.

Aunque si no quieres caldo, toma dos tazas: La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado una ayuda directa de 430 euros mensuales para jóvenes que ni estudien ni trabajen. 



Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (22-6-17)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...