jueves, 21 de septiembre de 2017

El Nombre de la Biblioteca



EL NOMBRE DE LA BIBLIOTECA

Se busca nombre para la nueva Biblioteca Municipal, siendo varias las opciones que se barajan para ello. Al parecer el consistorio contempla someter la decisión final al escrutinio público. Por otro lado, no deja de ser curiosa la apelación, o no, a los valores y virtudes de las consultas populares según nos convenga, y no me estoy refiriendo a Cataluña, sino a la caprichosa decisión de trasladar fuera de la Plaza de la Constitución el Monumento a los Mártires de la Libertad.

Entre los candidatos contemplados, figuran ilustres nombres de toda solvencia como los escritores José Ángel Valente o Juan Goytisolo; inexplicable parece la ausencia final de Celia Viñas, y parece coger fuerza la opción de Carmen de Burgos.

Evidentemente, nada que objetar sobre la periodista, traductora y activista de los derechos de la mujer en España, pero también es verdad que, al igual que Viñas, Burgos cuenta ya en su haber con diferentes muestras de reconocimiento en diferentes certámenes literarios llevando su nombre, por lo que se debería apostar por otros más actuales, que no suenen tan decimonónicos.

Si ya de por sí se presenta como fantástica la metáfora de convertir en biblioteca a un antiguo cuartel policial (la vieja y utópica aspiración pacifista de cambiar armas por libros), la apuesta podría haber sido mucho mayor eligiendo nombres en consonancia con esta idea, como los de los músicos británicos y estrechamente relacionados con Almería, John Lennon o Joe Strummer, e incluso, vayan más allá, denle una dimensión mucho más internacional, llámenla: Biblioteca Municipal Strawberry Fields Forever.

Ante la conveniencia no escrita de que el nombre de la persona escogida ha de ser el de un literato, norma que no sé porqué no se da en otros casos, como el del Aeropuerto Adolfo Suárez, cuando hay políticos que han llegado mucho más alto pero… con los pies en el suelo y dejándonos de excentricidades, propondría a la persona que, probablemente, más haya influido en el panorama cultural, no sólo literario, en Almería en el último cuarto de siglo.

Alguien quien a lo largo de su vida derrochó pasión por todo lo que hacía, y que la puso a raudales en todos sus escritos, tanto de poesía, como de información periodística en todos sus géneros, como a sus novelas, o como gestor cultural y que llevó a la Junta andaluza a otorgarle la Insignia de Andalucía, en reconocimiento a su trayectoria y por su contribución al enriquecimiento del panorama cultural de la región. Me refiero, evidentemente, a Miguel Naveros.


Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (21-9-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...