jueves, 19 de abril de 2018

¿Origen del Rock Andaluz?



¿EL ORIGEN DEL ROCK ANDALUZ?



“Spanish Caravan” es una canción de la banda de rock estadounidense The Doors. Incluida en el álbum Waiting for the Sun, de 1968, es una de las piezas más peculiares del grupo. Se podría decir que el tema consta de una pista básica de flamenco del tipo "Granaínas", donde destaca el virtuosismo a la guitarra de Robby Krieger, tomando prestado el inicio de “Asturias”, de Albéniz, para más delante incorporar una falseta semejante a una “Malagueña”.


¿Estamos pues ante un precedente del Rock Andaluz?

Se llama así a la corriente musical desarrollada básicamente en Andalucía, entre finales de la década de los sesenta hasta la primera mitad de los 80. Enmarcada en una tendencia de búsqueda de raíces, musicalmente consiste en la incorporación de ritmos y armonías procedentes del flamenco y folklore andaluz a piezas de tendencias contemporáneas como el pop y el rock. 


Smash, grupo sevillano que se forma oficialmente a finales de 1968, aunque no es hasta mediados del 1969 cuando comienzan a ensayar, es considerado pionero del movimiento. Antes, incluso, estaría Gong, banda de rhythm and blues creada también en Sevilla en el año 1967 y de corto recorrido, cuyos dos únicos singles se publican en 1973, cuando el grupo ya ha desaparecido.


Existe un claro precedente, en 1966 el maestro Sabicas es convencido por su hermano para participar junto al productor y guitarrista Joe Beck en un proyecto de fusión del rock y el flamenco. Resultado: el álbum Rock Encounter, del que el músico navarro no está nada convencido y retrasa su salida a la venta hasta 1970.


En 1960, Miles Davis, una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, graba Sketches of Spain, un acercamiento a la música popular española por parte del genio de Santa Mónica, incluyendo una Saeta y una Soleá,  pero que nada tiene que ver con el rock.


Dado que no es probable que Morrison y compañía conocieran el oculto trabajo de Sabicas y que casi con toda seguridad los músicos andaluces sí supieran del tema de The Doors que, con letra de Jim Morrison, hace referencia a Andalucía dentro de un simbolismo de carácter romántico, no sería descabellado aventurar que el Rock Andaluz lo intuyeron unos tipos de California. 


Curiosamente, en 1986, el cuarto álbum de Medina Azahara, grupo señero del movimiento, se titula Caravana Española.  Ya sabemos que en 1964 Los Brincos publican Flamenco, un tema que tiene de ello lo mismo que de bulería tiene el de quien ustedes ya saben, solamente el título.




Antonio Jesús García 


Publicado La Voz de Almería (19-4-18)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...