jueves, 10 de mayo de 2018

Malas Noticias


NOTICIAS MALAS



Se suele afirmar que los noticiarios vienen cargados de malas noticias, es decir, de noticias de carácter trágico o catastrófico: guerras, atentados, asesinatos. Si bien es cierto que dicho argumento alberga algo de razón, no lo es menos el certificar la abundancia en los mismos de noticias malas, calificadas así por su dificultad para sostenerse como tales, pues si atendemos a la definición de una noticia periodística como un relato un referido a un hecho novedoso o no muy común que se considera importante o pertinente divulgar para el conocimiento público, podemos convenir que una gran parte de las noticias que se nos revelan como tales en la actualidad, realmente, no lo son.


Carezco del raciocinio suficiente para discernir qué es y qué no es noticiable, pero se me antoja difícil de entender, por  ejemplo, que sea noticia, tras un sorteo de lotería, que a alguien le toque algún premio; mucho menos comprensible aún me resulta entender el tipo de interés que puede suscitar entrevistar a un individuo derramando una botella de cava sobre tres viejas con roete a la puerta de una administración; que estemos en el mes de abril y se dé la casualidad de que empiece La Feria de Abril; que, en verano, haga calor y que, en invierno, haga frío. Es más, si una emisora, canal de noticias o periódico publicara, ya fuera intencionada o accidentalmente, una pieza de un año anterior, creo que nadie notaría la diferencia. Aunque mejor no ir por ahí lanzando ideas, no vaya a ser que editores y directores decidan ahorrar aún más en plantillas. Lo auténticamente novedoso o noticiable sería que sucediera lo contario: que en enero asásemos pollos a 35º y en agosto nos congelemos a menos 2º.


Si este mal aqueja por completo a todo tipo de prensa, mención especial merecen los noticieros de televisión donde no sólo abundan estas noticias cíclicas que se repiten año tras año y que nos llevan a cuestionarnos realmente el papel que cumplen los medios de comunicación hoy en día, sino que ahora te plantas ante el receptor con el plato lentejas y el vaso valdepeñas, y entre los políticos inaugurando estructuras, los festejos populares y las ofrendas florales a la virgen, tiene uno la sensación de estar asistiendo a una versión mejorada, dos punto cero, de El Nodo. Si ya configuramos el aparato para un visionado monocromo en blanco y negro, la experiencia puede ser total.


Y aunque, por suerte, el buen periodismo sigue existiendo, la prueba evidente del mal momento por el que atraviesan los medios de comunicación es que incluso me dejan escribir a mí.





Antonio Jesús García 


Publicada La Voz de Almería 10-5-18


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...