jueves, 7 de junio de 2018

El Periplo del Héroe








EL PERIPLO DEL HÉROE 


Difícil en estos días el substraerse a los convulsos e imprevistos cambios gubernativos producidos en el panorama nacional. Solo el tiempo dictará sentencia de lo oportuno o no de los mismos. Al margen del ilusionante optimismo que se le supone siempre a un cambio de este calado, y dado que el fin de esta columna no es, ni pretende serlo, el análisis político, intentaremos verlo desde otra óptica. 


Lo más impresionante, sin duda, es el recorrido efectuado por Pedro Sánchez, de ser un cadáver político a nuevo inquilino de la Moncloa. Tras ser expulsado de Ferraz, cambio de cerradura incluido, como Isaac fue ofrecido a los dioses sin carnero redentor de por medio. Una vez certificada su acta de defunción, montado en su propio coche decide emprender una suerte de road movie particular en un gesto más inherente a la sin razón que a la cordura, como un enajenado pastor recorriendo los nueve círculos del infierno descritos por Dante Alighieri. 


El periplo del político socialista suena conocido, lo hemos visto miles de veces en películas y libros. El viaje del héroe hecho a si mismo, como ese chaval timorato y pusilánime de la pandilla del instituto que regresa siendo el más alto, guapo y fuerte de todos. El guion no se detiene ahí, podríamos encontrar otros paralelismos: desde la quijotesca lucha contra los fantasmales molinos/gigantes, el expirar pecados tras un errante peregrinar por el desierto, el regreso a Ítaca tras su peculiar Odisea, hasta los 12 trabajos de Hércules (dejamos al lector y su imaginación la asignación de papeles al despellejado León de Nemea, la Hidra de Lerna, el Jabalí del Emirato o la limpieza de los Establos de Augías); incluso nos podríamos retrotraer al apuñalamiento de César por Brutus. 


Es tan débil la frontera que separa esa fe inquebrantable en uno mismo de la iluminación mesiánica que, una vez concluida con éxito la misión de salvar a la Humanidad del villano de turno, lo que ahora se antojan loas, en el caso contrario habrían sido burlas y carcajadas. 


Aunque en breve las librerías se poblaran de volúmenes intentando explicar este hecho, junto a su quehacer como gobernante, el señor Pedro Sánchez bien podría escribir un libro de autoayuda en el que cuente que lleva a una persona en ese momento de aparente no retorno, en el que todo parece haber acabado y carecer de sentido, a seguir hacia adelante, y aunque ni tus propios correligionarios te crean, decir que serás próximo presidente de gobierno. Tiembla Paulo Coelho.




Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (7-6-18)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...