jueves, 24 de octubre de 2013

Qué falta de respeto, qué atropello...


Hace pocas fechas nos sorprendía la noticia del veto del ayuntamiento de Vera a la obra de teatro Estrella Sublime por bromear supuestamente sobre religión, católica, se entiende, tras ser censurada también en Écija al parecer por presiones del mundo cofrade y eclesiástico.
Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Barcelona acaba de vetar colgar en las calles de su ciudad la imagen promocional de la muestra internacional de fotoperiodismo World Press Photo, por el simple hecho de que ésta es un retrato del torero Juan José Padilla, diestro que perdió un ojo tras una cornada.
Curiosamente los dos consistorios niegan haber practicado censura alguna y se escudan tras eufemismos tales como el de no ser adecuadas, cuando una viene avalada por formar parte del programa cultural de la Junta de Andalucía “Enrédate” y la otra tras ser galardonada en un prestigioso certamen internacional de fotografía. Que falta de respeto, qué atropello a la razón, como reza el famoso tango popularizado por Gardel.
No deja de ser paradójico que, mientras los dos consistorios andaluces gobernados por el PP (uno de ellos en coalición), vetan esta muestra teatral, Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, considera "una censura propia de la era franquista" la decisión del ayuntamiento barcelonés.
Y por otro lado tampoco deja de ser absurdo que Barcelona, ciudad cosmopolita y adalid de libertades en algunas épocas de su historia, se atreva a algo tan mezquino y ruin como prohibir la exhibición de una imagen por el simple hecho de representar a un torero debido a su política antitaurina; mala imagen sin duda para una ciudad con una decidida apuesta por la cultura. Que resulte ofensiva la muestra de la imagen de un torero y no lo sea cualquier otra de las presentadas donde a buen seguro se muestran cadáveres, asesinatos, niños soldado y demás violaciones de derechos humanos, resulta cuanto menos preocupante. Una fotografía de un conflicto bélico no es apología de la guerra.
Siguiendo esta línea se podrían prohibir las Tauromaquias de Goya o privar a los turistas que visitan la ciudad catalana de los grabados taurinos del museo Picasso.
El lado lúdico y positivo lo encontramos en la iniciativa de varios fotógrafos en apoyo del censurado Daniel Ochoa de Olza, que, denunciando lo que consideran un ataque a la libertad de expresión, han iniciado una campaña posando a lo Padilla, es decir, con montera, sombrero o lo que sea y un ojo tapado. Movimiento viral que ha proliferado rápidamente por las redes sociales.
Que el mundo fue y será una porquería,  ya lo sé...

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería 24-10-13




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...