jueves, 31 de octubre de 2013

Noche de difuntos. Truco o trato.


NOCHE DE DIFUNTOS. TRUCO O TRATO.

Es fácil por estas fechas el escuchar comentarios despectivos a cerca la Noche de Halloween y la supuesta colonización sufrida por parte del imperio yankee, y aunque no deje de ser cierto, conviene no escandalizarse y realizar algunas puntualizaciones al respecto.
Su origen es un ancestral rito druídico llamado Samhain donde celebraban el final del verano y de la temporada de cosechas en un día en el que creían que la distancia que une este mundo con el Otro se acortaba.
Tras la ocupación romana, éstos la adoptaron denominándola Fiesta de la Cosecha introduciendo la manzana caramelizada en la celebración. Y fueron los Papas Gregorio III y Gregorio IV quienes la cristianizaron como tantas otras fiestas paganas, convirtiéndola en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Al igual que en México, anterior a la llegada de los españoles, donde existía una celebración de origen mesoamericana y registros de su práctica por parte entre otros de etnias mayas.
Mientras la variante norteamericana o la mexicana se han desarrollado en un claro ambiente de festividad, en la España negra la tradición cristiana ha tenido un marcado carácter oscuro y superticioso.
Encontrándonos con infinitas variantes en su forma de celebración, la era de la comunicación y el mestizaje ha convertido el Día de Muertos en una fiesta sincrética, que fusiona y adopta elementos de diferentes festejos y tradiciones de manera lúdica en la que el uso o no de disfraces y golosinas no le resta trascendencia cultural.
La gran internacionalización de Halloween se produjo a finales de los 70, teniendo como punto álgido el estreno de La Noche de Halloween de John Carpenter, todo un referente del cine de terror de serie B, con imnumerables imitaciones y secuelas.
En México, donde los festejos son presididos por La Dama de la Muerte, uno de los legados más significativos son las ilustraciones de José Guadalupe Posada popularizando a ésta como La Catrina. Uno de los ritos españoles mas conocidos es La Santa Compaña, con referencias a la misma en films como El Bosque Animado de José Luis Cuerda, ambientado en la postguerra, o El Liguero Mágico de Mariano Ozores, de la época del destape con gran profusión de felpudos; o en temas musicales como A Santa Compaña del grupo vigués Golpes Bajos. Sigo la procesión con un hacha de cera, soy una parte de ellos que aterroriza la aldea.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería 31-10-13





1 comentario:

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...