jueves, 7 de noviembre de 2013

Éxodus. La historia se repite.



ÉXODUS. LA HISTORIA SE REPITE.

Anda el personal bastante alterado, al parecer realeza incluida, desde tiempo antes dar la primera vuelta de manivela de “Exodus”, el film que el afamado director Ridley Scott  filma por estas fechas en Almería. Y lo está con la verdadera esperanza de que esta superproducción sirva para reverdecer viejos laureles y venga a significar, en cierta medida, lo que supuso en su momento para nuestra provincia el rodaje de “Lawrence de Arabia”, el pistoletazo de salida para la acogida de futuros rodajes, que propiciaron la llamada edad de oro del cine almeriense.
Si en 1962, tras varios meses de rodaje en Jordania y con la previsión inicial de rodarla íntegramente ahí, fueron las tensiones políticas de la zona las que obligaron al director David Lean y al jefe de producción Sam Spiegel a desembarcar con todo su equipo en nuestra ciudad, ahora ha sido la inestabilidad imperante en Egipto, donde la denominada Primavera Árabe no termina de florecer y continúan con la temporada de tormentas, la que ha propiciado en esta ocasión que el director de “Blade Runner” y su iluminado universo de estrellas anden por nuestros parajes.
Y aunque no creo que en esta ocasión suponga para lo provincia lo mismo que la cinta sobre el militar británico protagonizada por Peter O´Toole, sí parece que algo hemos aprendido al respecto, me refiero a la idea de intentar perpetuar algunos decorados del nuevo film como reclamo turístico. Bien es cierto que se han perdido muchas oportunidades anteriormente, destruyendo o dejando que lo hagan las inclemencias del tiempo; decorados tan impresionantes como el fuerte de El Cóndor (1970), el espectacular poblado amurallado construido cerca de Mónsul para “Las Amazonas” (1970), la futurista ciudad levantada para “Solarbabies” (1986) y el poblado mexicano de Nueva Frontera donde se rodaron, entre otras, “Directos al Infierno” (1986), ambos en Tabernas, el solemne templo de Thulsa Doom, en el Peñón de Bernal para “Conan El Bárbaro” (1981), o el esplendoroso decorado construido en las minas de Rodalquilar para “El Misterio de Wells” (2001), son sólo unos ejemplos.
Por lo demás creo que esto no supondrá una nueva avalancha de rodajes y que este tipo de superproducciones dependerán más del ambiente reinante en Oriente Medio que de otra cosa. Claro que se podría probar la opción de enviar al ministro de exteriores que nos toque de turno a poner paz en la zona caliente y lo mismo unos cuantos rodajes nos caen, fijo.

Antonio Jesús García.

Publicado La Voz de Almería 7-11- 13




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...