jueves, 14 de noviembre de 2013

Déjame Llevarte Hacia Donde Voy.

                                                                                                                                                                
 DÉJAME LLEVARTE HACIA DONDE VOY.

Con el estreno de Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, la tan intrascendente como prescindible película de David Trueba, obtiene de nuevo relevancia la estancia de John Lennon el Almería en 1966.
Mucho se ha escrito sobre esto, y también sobre Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el siguiente álbum de los cuatro de Liverpool, pero no se ha relacionado lo suficiente un hecho con el otro.
Editado en junio de 1967, calificado como el mejor disco de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, y admitido internacionalmente como el álbum que cambió la historia de la música, el pop-rock pasó de ser un producto de consumo fácil para a adolescentes a algo mucho más serio y maduro. Su gestación comenzó en el desierto de Tabernas con la composición por parte de Lennon de Strawberry Fields Forever, durante el rodaje de Cómo Gané la Guerra de Richard Lester.
Tras varios años en los que se podría decir que el músico británico no disfrutó de un segundo de descanso, los largos tiempos muertos que se producían durante el rodaje y los ratos de descanso en la playa del Zapillo o en la Casa Balmas le permitieron reflexionar sobre su vida; de hecho, llegó a admitir que la primera vez que pensó en la disolución del grupo fue en nuestra ciudad.
Una nostálgica mirada a su infancia mezclada con algún que otro ácido dió lugar a uno de los mejores temas de la psicodelia musical con no pocas dosis de esoterismo y misterio. La maqueta que John mostró a sus compañeros al volver a Londres espoleó al siempre competitivo McCartney para componer otro increíble tema como es Penny Lanne.
Originariamente se pensó que Strawberry Fields formaría parte de Sgt. Pepper´s, pero las presiones de mercado propiciaron que viera la luz junto al tema de Macca como single unos meses antes, fieles a su costumbre de no incluir temas de sencillos en álbumes posteriores; quedó fuera del Lp final, pero, sin duda alguna, fue la piedra angular que abrió la nueva senda de composición del grupo.
La trascendencia de la estancia del Beatle miope en nuestra ciudad es grande y su sombra alargada. Es en Almería donde adopta las gafas que se convertirían en su imagen universal, y es también aquí donde compuso Strawberry Fields Forever; por lo tanto, la ecuación resultante es bien sencilla: si Sgt. Pepper's es el disco que cambió la historia y Strawberry Fields es el primer tema para ese álbum: fueron las playas y desiertos de Almería las que cambiaron el mundo.
Déjame llevarte hacia donde voynada es real.

Antonio Jesús García 

Publicado La Voz de Almería 14-11-13



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...