jueves, 16 de enero de 2014

Movida, Promovida y Desmentida.


MOVIDA, PROMOVIDA Y DESMENTIDA.

Le ha llegado el turno del revisionismo histórico a la Movida, movimiento contracultural español desarrollado desde los inicios de la Transición postfranquista hasta mediados de los ochenta.
Las ansias de libertad, tras cuarenta años de dictadura, más los ecos del punk propiciaron una especie de ciclogénesis explosiva a la que se llamó Movida. Imperaba la necesidad de crear y disfrutar de pop y rock en castellano, importando mucho más las ganas de decir cosas que el virtuosismo técnico a la hora de hacerlo. A la interminable lista de grupos musicales (La Mode, Radio Futura, Loquillo, etc.), le acompañaron aportaciones de las diferentes manifestaciones artísticas. Cineastas como Almodóvar, pintores como Pérez Villalta o El Hortelano, ilustradores como Javier de Juan, o fotógrafos como Pérez Mínguez o Miguel Trillo, son tan solo unos ejemplos.
La primera piedra de esta corriente negacionista la puso Álvarez del Manzano reduciéndola a una creación del aparato de propaganda del gobierno socialista sin ningún poso. Como si nada de ello hubiera tenido lugar, como si los discos, canciones, grupos, cómics, películas, fanzines, pintores o diseñadores nunca hubieran visto la luz. Olvidando que uno de los discos más representativos, del grupo Kaka de Luxe, se editó en 1978. Y que Radio 3, que desde sus inicios se dedica a emitir maquetas de grupos en ciernes, comienza su andadura en 1979 con Adolfo Suárez en el poder. Descartada así la conspiración judeo masónica de Felipe González y sus secuaces, ya que no ganan sus primeras elecciones hasta final del 82, que argumentaba que fue el PSOE su gran artífice. Inquietantes resultan también los argumentos revisionistas del otro lado, los que se atribuyen su gestación, como si ese torrente creador fuese posible alumbrarlo desde la mesa de un despacho de Tierno Galván o de cualquier otro político. Evidentemente éstos no perdieron la oportunidad de salir en la foto, pero no nos engañemos, exactamente igual que sigue sucediendo hoy en día. Tampoco faltan las lecturas interesadas de coetáneos a dicha movida que ahora se autoproclaman popes de la misma mientras en su momento andaban embutidos en mallas elásticas haciendo música para quinceañeras.
El recientemente desaparecido cantante Germán Coppini, interpelado en una entrevista sobre si existió la Movida, respondió que de alguna forma habría que llamarla. Indudablemente lo que no se puede hacer es negarla o atribuírsela políticamente.

Antonio Jesús García.

Publicado La Voz de Almería (16-1-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...