jueves, 23 de enero de 2014

Una Expariencia Inolvidable







UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

¿Quieres sentirte cómo un miembro de la corte de Al- Mutasim, o más bien cómo un esclavo de la misma? Es muy fácil, tan sólo tienes que cargar tu mochila, equipo fotográfico y demás bártulos, encaminarte por la calle Almanzor, en plena canícula, y subir hasta La Alcazaba. Para hacer más enriquecedora la experiencia, si consigues llegar no encontrarás ni servicio de cafetería. Al parecer el horario de visita del monumento durante los meses de verano será de 10 a 17 horas. ¡Toma ya experiencia mística! No se descarta que con el vestuario sobrante de los extras de Éxodus se improvisen unas túnicas árabes o turbantes beduinos para ir más acordes con la ocasión.
Conozca nuestro patrimonio y adelgace a la vez. Podía ser un ingenioso reclamo que aunase al turismo cultural y al culturista, que en el aspecto promocional de captar turistas nunca hemos sido muy linces que digamos. Somos una ciudad que aspira a ser reclamo turístico y que cuando atracó un gran crucero tuvo que improvisar excursiones a Granada porque los bares y restaurantes de la zona centro permanecen cerrados los domingos y festivos. Ante el gran ridículo comercial, el concejal de turismo del momento comentó: “¡Es que han venido en puente!” Evidentemente, señor concejal, habían venido por eso, porque estaban de puente.
Extraña imagen la que se quiere transmitir para la celebración del Milenio de la Taifa de Almería. Curioso también escuchar que “al pillar desprevenidas a las instituciones la celebración del milenio…” ¿Qué pasa, que no saben contar o qué? Debería desconcertarnos, aunque lo tenemos ya más que asumido, que la Junta de Andalucía y resto de instituciones se volcasen con una celebración espectacular del Milenio de Granada con ingentes cantidades de dinero, incluyendo a la Diputación de Almería, que aportó no sé cuántos miles de euros, mientras aquí no sólo les coge de improviso, sino que no logran ponerse de acuerdo a la hora de aunar proyectos.
Cabe recordar que se trata de una etapa crucial y probablemente la más importante de la ciudad de Almería y de lo que hoy es su provincia con el mismo nombre. En 1014 nació el Reino de Almería como consecuencia de la desintegración del califato de Córdoba. Sin duda la época de mayor esplendor de la ciudad en la que tiene su origen la estructura del casco histórico, la muralla de Jayrán o los aljibes árabes.
Las oportunidades se pierden una tras otra, como pasó anteriormente con el cine, como pasó en el 2005, como pasa actualmente con el Milenio y como pasará en el futuro con la próxima oportunidad, sea la que sea. Lo malo no es tropezar, lo realmente dramático es encariñarse con la piedra.
Sinceramente, creo que tenemos sol porque no depende de nosotros.

Antonio Jesús García.

Publicado La Voz de Almería (23-1-14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...