jueves, 15 de enero de 2015

Todo Pintado de Negro


TODO PINTADO DE NEGRO

Parece ser que, tras la muerte de la Reina Victoria, el hecho de que se pintasen verjas y puertas de negro sirvió de inspiración a Mick Jagger para escribir la letra Paint It Black. Tema firmado por Jagger y Richards, dúo compositor de los Rolling Stones, aunque el resto de la banda participase de forma activa en su creación. Charlie Watts aportó, como sello de la casa, una sólida base de batería y un Brian Jones en un momento de lucidez concibió el característico riff de sitar.

Asociado a la Guerra de Vietnam por su inclusión en diferentes bandas sonoras, como La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick, el tema cuenta también con infinidad de versiones, tanto en inglés como en español. En su lengua original se podrían destacar las dos de Erick Burdon con The Animals y con War. Todo Negro de Los Salvajes sería la cima en lo que al rock patrio se refiere, homenajeada a su vez por M Clan en su álbum Sin Enchufe, y retitulada como Píntalo de Negro por los andaluces de Medina Azahara.

Poco o nada podían imaginar Sus Satánicas Majestades en 1966, año del que data el tema, de su vigencia y actualidad cuarenta y nueve años después. Cuando de poco estímulo sirven los hipócritas deseos navideños, pues la realidad está teñida de negro. Cuando la deriva del sistema hace que todo se torne negro. Cuando la lucha se antoja estéril, pues siempre ganan los mismos y todo se ve negro. Cuando los nuevos discursos parecen viejos y el horizonte es negro. Cuando las primaveras fracasan y sus brotes no son verdes sino negros. Cuando la sanidad, la cultura y la educación están ocultas bajo un manto negro. Cuando los derechos esenciales son arrojados a un pozo negro. Cuando el futuro no tiene otro color que el negro.

Cuando a muchos todo se les viene abajo y ven la vida negra. Cuando en esos momentos en la vida de las personas en que se preguntan quiénes son y cómo han llegado a ello y ven que su alma y su corazón también están negros. Cuando no saben qué es lo que pasa pero todo les parece negro. O cuando su Guía Pantone sólo contiene el negro.

Sólo queda acudir una vez más a los Stones y a su éxito Get Off of My Cloud, y refugiarte en tu nube. Una letra desafiante y rebelde, como era habitual en esa época, de los chicos malos del rock. Aunque nos quedemos con la espléndida versión interpretada por Sonia, nombre artístico de la catalana Pilar Espí, dotada de una gran voz y llamada a ser una de las grandes chicas ye-yes españolas, pero que la falta de promoción y suerte se lo impidieron: Aquí en mi Nube. Y aunque a veces esa nube también sea negra; recuerde que por suerte, el negro combina con todo. Feliz 2015.

Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (15-1-15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...