jueves, 18 de diciembre de 2014

Una Pandereta Suena


UNA PANDERETA SUENA

Se acerca la Navidad y atemorizado aguardas el día en el que al poner un pie en la calle comiencen a sonar los terribles villancicos. ¿Cómo a alguien en su sano juicio se le ha podido ocurrir que a un bebé en la cuna le puede agradar semejante tabarra?

Si existe algo más atroz, musicalmente hablando, que una pandilla de descerebrados ataviados con leotardos y bandurrias interpretando Clavelitos es, sin duda alguna, el horrible chifle de unos tiernos infantes perpetrando La Marimorena o Los Peces en el Río. Si el que elabora las playlist musicales en Guantánamo no incluye ninguno de estos temas como elemento de tortura sólo se puede deber a dos razones: Una, que albergue un mínimo de bondad en lo más profundo de su corazón; o dos, desconocimiento de causa. Varias horas escuchando Una Pandereta Suena y el acusado se auto-inculpa, si es preciso, de la muerte de Manolete.

No obstante, conviene diferenciar el villancico ibérico, como forma musical y poética tradicional en castellano y portugués, típica de España, Latinoamérica y Portugal, del Christmas Carol, en habla inglesa, una composición con una cadencia y musicalidad muy característica que se asocia a la Navidad en el mundo anglosajón.

Es tradición que grandes del Jazz, del Pop o del Rock, a lo largo de su carrera graben e interpreten temas navideños. Podemos encontrar auténticas genialidades con la voz de Dean Martin, The Ronettes o Bruce Springsteen. Particularmente melódicas, como es lógico, son las de Frank Sinatra, todo un éxito de ventas su Have Yourself a Merry Little Christmas. La balada Happy Xmas (War Is Over) de John Lennon está considerada uno de los mejores temas navideños de todos los tiempos. Y contundente es el Santa Claus is Coming to Town de Elvis Presley.

Y como no todo el monte es mirra, el ranking de interpretaciones dignas de figurar en un museo de los horrores estaría compuesto, entre otras, por: Christmas Conga, engendro eléctrico ochentero de Cindy Lauper, que podría haberse evitado. De juzgado de guardia resulta Macarena Christmas de Los Del Río. Y salido de las pesadillas de Tim Burton parece Please Daddy (Don't Get Drunk this Christmas) en la que el reconocido cantautor John Denver narra la historia de un niño que le pide a su padre que en Navidad no se emborrache porque no quiere ver llorar a su mamá. 

Auténticamente inclasificable resulta el disco Villancicos Toreros, cuya terna componen Gitanillo de Triana, Atoñete y Curro Romero, con su desconcertante estrofa Navidad, sin dolor. Entrañable resulta, para finalizar, la imagen, que no las voces, de Bing Crosby y David Bowie junto a una chimenea cantando El Pequeño Tamborilero. ¡Felices Fiestas!

Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (18-12-14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...