jueves, 4 de diciembre de 2014

En Un Momento Dado



EN UN MOMENTO DADO.

El 13 de agosto de 1973, el FC Barcelona y el Ajax de Ámsterdam cierran el acuerdo del traspaso del jugador Johan Cruyff al club azulgrana por la cantidad de 60 millones de pesetas. Hasta esa fecha, en la liga española, las fronteras estaban cerradas para los jugadores extranjeros, y la llegada del holandés de larga melena y pantalones de pata de elefante supuso una bocanada de aire nuevo para el fútbol español y la sociedad en general. Lógicamente el Real Madrid contraatacó incorporando al alemán de rubia cabellera Günter Nezter, no existiendo en esta ocasión duda acerca del vencedor en el sempiterno duelo entre estrellas de uno y otro equipo. El Flaco no sólo cambió la historia del FC Barcelona, sino la del fútbol español. Imposible comprender los éxitos de la selección española sin su legado.

Mientras algunos analistas sitúan, en España, la fecha de fallecimiento del general Franco (20-11-75) como inicio de la nueva era tras el fin del régimen dictatorial, otros se retrotraen al asesinato de Carrero Blanco (20-12-73), incluso hay quienes lo ubican en el 6 de diciembre de 1978, día en el que se aprobó la actual Constitución Española; en un momento dado, el primer gran signo de modernidad, de apertura tras negros años de ostracismo en España, se produce con la llegada al país del holandés errante.

Convertido en un icono, en una especie de gurú, su ámbito de influencia no se limita al balón. Inolvidable su campaña anti tabaco de la mano del publicista Luis Bassat con el lema El futbol me lo ha dado todo en la vida; el tabaco estuvo a punto de quitármelo.

Gran comunicador y apasionado defensor de sus ideas, Cruyff sobresale también por una peculiar forma de expresión que incluye auténticas patadas al diccionario, tanto en su lengua materna, en la que se le atribuye la expresión Elk nadeel heeft zijn voordeel, En cada inconveniente hay una ventaja, como en la española. Existe un documental que asigna a Johan la invención, en español, de la expresión En un momento dado, como traducción literal la holandesa Op een gegeven moment. Obviamente esto es absolutamente falso, pero sólo los grandes alimentan leyendas.

Pensador libre y rebelde, el holandés atesora gran número de sentencias filosóficas más certeras que las de Paulo Coelho en los sobrecillos de azúcar, como: En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, pero sigue siendo tuerto, o Es mejor caer con nuestro propio punto de vista que con el de otra persona.

Declarándonos totalmente admiradores de su lema favorito desde sus tiempos de juventud, cuando se declaró en rebeldía ante un acuerdo de traspaso entre el Ajax y el Madrid: Yo siempre hago lo que me da la gana.

Antonio Jesús García.

Publicado La Voz de Almería (4-11-14)





1 comentario:

  1. 13 de agosto de 2018: Cruyff vuelve al campo de juego, lo ha fichado la Invisible

    ResponderEliminar

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...