jueves, 21 de mayo de 2015

Realismo Mag (Tráj) Ico


REALISMO MÁG (TRÁJ) ICO

La historia no tiene desperdicio. Unos operarios al servicio del Ayuntamiento transportan en una furgoneta un cargamento de libros para quemar. ¿Cómo? Un momento.. ¿libros para quemar? Sí, exactamente. Como en la novela distópica de Ray Bradbury, Farenheit 451, llevada al cine por François Truffaut, donde bomberos queman libros por orden del gobierno, ya que, según éste, leer impide a los hombres ser felices.
Parece ser que la institución en busca de espacio tras reformas y rehabilitación de su sede no ha encontrado otra solución que incinerar un sinfín de volúmenes almacenados a lo largo del tiempo en sus dependencias.

Tras vaciar la carga una de estas publicaciones se quedó enganchada a uno de los salientes del vehículo, el obrero al ir a cogerla para depositarla junto a las demás observó que ésta, abierta, mostraba unas imágenes. Cuál no sería su sorpresa al reconocer a algunas de las personas que aparecían en una de esas fotografías, pertenecía nada más y nada menos que a la boda de sus padres. La publicación en cuestión era Anuario de La Fotografía Española 1958 y la obra pertenecía a la conocida serie de La Chanca del maestro Pérez Siquier.

La historia, real, se nos presenta cargada de emoción y abierta a interpretaciones por parte de los que no creen en las simples casualidades y están dispuestos a buscar esotéricos significados a los hechos.

Lo mágico da paso a lo trágico y surgen algunos interrogantes. ¿Es posible que en el siglo XXI se lleven a cabo estas disparatadas acciones? ¿Quién es el lumbreras al que se le ha ocurrido semejante aberración? ¿Existirá entre estos trabajadores, como en la novela,  un Montag que salve de la quema algunos ejemplares? De ser esto así ¿qué ejemplares ha indultado? ¿Qué obras y cuántas se han perdido cual sacrificio a los dioses?

Mientras se condena con todo merecimiento a los Talibanes o al Estado Islámico por destruir e incendiar bibliotecas y obras de arte, nuestras instituciones acometen sin ningún tipo de filtro ni de control una limpieza étnica en sus estanterías. Habrá quien argumente que no es lo mismo la Biblioteca  Central de Mosul, donde han desaparecido piezas datadas 5.000 años antes de Cristo, que un archivo municipal, pero por esa misma regla de tres las anteriores nunca habrían llegado a nuestros días.


Otro ejemplo: a pesar de que en su día la Diputación afirmó que los decorados de Éxodus se iban  a conservar, al parecer con la única intención de aparecer en la prensa, éstos son esquilmados y degradados sin que nadie se preocupe por ello. Mientras tanto, la apuesta fuerte de Sevilla para Fitur es el trono de hierro de Juego de Tronos. La apuesta por la cultura siempre resulta rentable.

Antonio Jesús García

La Voz de Almería (21-5-15)


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