jueves, 18 de junio de 2015

Rock and Roll Actitud


ROCK AND ROLL ACTITUD

Hubo un momento, sobre los años cincuenta del siglo anterior, en que el sistema, no es que estuviera a punto de cambiar, pero sí que se tambaleó lo suficiente, y lo hizo de la mano de un género musical cuya cabeza más visible era un casi analfabeto joven blanco llamado Elvis que cantaba y vestía como los negros.

El hecho de que la juventud, tras la crisis de valores acontecida en Occidente tras la II Guerra Mundial,  se convirtiera en una clase con poder de decisión propició que encontrase su vía de expresión en el Rock and Roll. El nuevo género musical se transformó, casi sin pretenderlo, en el terreno de juego donde se dirimían los limites de las libertades. Se incitaba al frenesí y al sexo, se cuestionaba el poder establecido.

La música rock vinculada al activismo político, a cambios en actitudes sociales como la liberación sexual o el uso de drogas, surgió como una expresión de la rebelión juvenil contra el conformismo, derivó y sirvió de aglutinante de las revuetas sociales sucedidas en los años sesenta, siendo quizás su momento más álgido cuando el tema Give peace a chance de John Lennon se convirtió en himno de las protestas pacifistas de los años sesenta contra la Guerra de Vietnam.

Pocas cosas han hecho más a favor de la integración racial de negros y blancos en los EE-UU, y en el resto del mundo, que el Rock and roll.

El nuevo estatus juvenil no sólo implicaba compromiso social, sino que iba acompañado de un poder adquisitivo del que nunca había gozado hasta el momento y aunque, lamentablemente, esta música fue rápidamente fagocitada y convertida en un producto de masas, ninguna otra ni ningún movimiento juvenil ha logrado desafiar el sistema ni expresar los anhelos de libertad como el rock de esa época.

Aprendida la lección, al menor signo de rebeldía, ya seas un rapero neoyorkino o un hip hopero del Bronx, la industria te carga de collares de oro, te endosa un buen fajo de billetes, te sube a un nuevo y flamante Cadillac y: hable usted de marginalidad.

Pero el rock es algo más que un estilo musical, es una actitud ante la vida que no tiene nada que ver con llevar el pecho tatuado, en camiseta mascar tabaco, el rock no es una moda ni un estilo de música, el rock es simplemente libertad pura. Porque el rock es un posicionamiento vital y una forma de comunicar sin límites, de manera distinta. Como una energía especial que aúna indisolublemente rebeldía y juventud sin tener en cuenta la edad. Una filosofía vital hija de la última revolución cultural que estuvo a punto de cambiar el mundo. Sigamos intentándolo.


Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (18-6-15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...