jueves, 26 de noviembre de 2015

Bad Religion


BAD RELIGION

Cuando en 1979 Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion, creó el logotipo de la banda punk, denominado como Crossbuster, aparte de la idea de buscar un nombre ofensivo para joder a sus padres, quería representar la lucha contra lo establecido. Significado similar, aunque sin el componente religioso, es el otorgado a una cabeza de tigre, según la catalogación realizada por la KGB sobre los tatuajes que portaban los presos comunes de la extinta URSS.

Dando por sentado que detrás de un conflicto armado suele subyacer una lucha económica, conviene recordar lo fácil que es hacerlo en nombre de dios. In nomine Domine, en el nombre del Señor, era el emblema labrado en la hoja de la espada de Ricardo Corazón de León. No matarás, dice el quinto, excepto si se trata de despachar infieles, para ello hay bendición. A lo largo de la historia se ha asesinado a mucha más gente en nombre de una religión que por otra causa.

En la actualidad, cuando se cometen atentados en nombre de una religión, rápidamente aparecen voces dispuestas a afirmar que la doctrina, en cuyo nombre se han cometido las atrocidades, no justifica acciones de esa índole. Cuando todo libro de estilo de una creencia abarca los dos extremos: paz y amor con el prójimo, por un lado, y dolor y muerte para el que ose ofender a la divinidad, por el otro.

Fanático religioso no solo lo es el yihadista con un cinturón de explosivos que se inmola en una cafetería, sembrando el terror en atentados como los sufridos en París. También lo es quien se manifiesta en contra de los derechos de los homosexuales o contra el derecho al aborto. Una trastocada concepción de la justicia les lleva  considerar injustos los derechos de determinados colectivos a los que su religión ordena reprimir.

Digno de análisis el papel de desprecio y sometimiento absoluto otorgado a la mujer en tres de las grandes religiones, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. Dejando al margen a Psatafaris,  Jedis y divertimentos varios, curiosamente estos credos  son los más jóvenes, los que se han creado más tarde.  En el tema Woman is the Nigger of the World, La mujer es el negro del Mundo, John Lennon pretendía una reflexión sobre el papel tradicional e inferior de la mujer en la inmensa mayoría de las culturas.

Richard Dawkins, profesor de Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford, en su ensayo El espejismo de Dios, afirma: la creencia en un creador sobrenatural se puede considerar como un delirio. Definiendo delirio como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Para el escritor norteamericano Robert Pirsig cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión


Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería "6-11-15)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...