jueves, 3 de diciembre de 2015

Franco Sigue Muerto


FRANCO SIGUE MUERTO

Gracias a un nunca reconocido ni firmado, pacto de silencio o de no agresión a los colaboracionistas del régimen franquista, no solo se les trató como si nada hubiera pasado, sino que además se le consideró imprescindibles para la acometida de la nueva construcción política. Personajes que habían jugado un papel determinante durante la dictadura, como si de un dogma de fe se tratase, abrazaron la buena nueva demócrata y aquí paz y después gloria. Paradigmático el caso de Fraga, cuyo curriculum parece comenzar en 1976.

La mitad de los últimos ministros del franquismo siguieron en política. La otra mitad recaló en los consejos de administración de grandes empresas como Endesa, La Caixa, Telefónica o Iberdrola. Se ve que lo de las puertas giratorias no es nuevo. La mayoría de los jueces del Tribunal de Orden Público terminaron en el Supremo o en la Audiencia Nacional. Familias de ilustres apellidos como Gómez-Acebo, Aguirre Gonzalo, Oriol y Urquijo, etc. incrementaron su fortuna bajo el manto del General. Familias, que como alguno de sus miembros alardea, siguen siendo las mismas familias de siempre. Cabanillas, Ruíz-Gallardón, Sáenz de Santamaría, etc. escandalosa es también la reata de políticos descendientes directos de esa época.

Celebrado el 40 aniversario de su muerte, en su cama, los homenajes y reconocimientos al déspota general se realizan y producen año tras año sin ningún disimulo. La simbología fascista se exhibe sin pudor alguno, e incluso, mientras hay quien se pasea por las calles de El Ejido haciendo sonar el Cara al Sol por la megafonía de un vehículo, el alcalde de Coria del Río retira el monumento a las víctimas del franquismo.

Al tiempo la parafernalia y simbología franquista sigue presente en calles, plazas y edificios del país; así como en iglesias con la inscripción En memoria de los caídos por Dios y por España. Hace poco la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanzó una moneda conmemorativa, Setenta años de paz. Como cuando Franco conmemoró los veinticinco años de su victoria. Parece que el Estado sigue contando los años de paz. Por ello, quizá, no sea de extrañar que haya quien afirme que realmente llevamos ochenta años bajo el mismo régimen.

El generalísimo Francisco Franco todavía está muerto. Chevy Chase, cómico-presentador de una parodia de informativo en el mítico programa de humor estadounidense 'Saturday Night Live' estuvo bromeando durante un año sobre la muerte del dictador, informando de la estabilidad de su estado. Cuarenta años después el programa se sigue emitiendo, y Franco, aunque quizás su recuerdo esté mas vivo que nunca, afortunadamente, sigue muerto.


Antonio Jesús García

Publicado La voz de Almería (3-12-15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...