jueves, 10 de diciembre de 2015

Premio Almería Tierra de Cine


PREMIO ALMERÍA TIERRA DE CINE


Celebrada con el éxito habitual una edición más de Almería en Corto, reseñar algunas efemérides e ideas de cara a su próxima edición. Al margen del 50 aniversario de la estancia de John Lennon en Almería para el rodaje de Cómo Gané la Guerra, se cumplen 30 años de la filmación de Directos al Infierno, dirigido en 1986 por Alex Cox; una especie de western a rebufo de la época dorada del cine en la provincia.

Lo que en un principio iban a ser unos conciertos en apoyo a la causa sandinista, terminó convertido en una cinta en la que Cox homenajeó y parodió a algunos de sus western favoritos como Yo Soy la Justicia, Django o la trilogía de Leone, dando como resultado un film extravagante, irreverente y gamberro. Y al que podríamos definir como pre-tarantiniano, pues antecediendo a la moda impuesta en Reservoig Dogs, los atracadores visten trajes negros con camisas blancas.

A simple vista esto no parecen suficientes méritos para tal reseña, pero pocos rodajes o quizás ninguno tienen tras de sí tantos hechos o consecuencias derivadas del mismo.  Como que tras el rodaje, su director, mantuviera casa en Tabernas, donde  llegó a montar Castillo Films, una especie de productora cinematográfica, hasta hace unos pocos años. No hicimos películas pero invertimos dinero en los bares de la zona, comentaba el propio Cox en su blog.

Significativa es la colección de personajes que se desplazaron hasta Almería para participar en la cinta: Joe Strummer, líder de The Clash y que terminaría adquiriendo casa propia en San José. The Pogues, grupo inglés de rock, que describiría la Feria de Almería en Fiesta, tema con el que siguen cerrando sus conciertos por todo el mundo y que debería ser el himno oficioso de la ciudad.

Antes de ser internacionalmente conocida como la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love extravío sus diarios por nuestras calles. Elvis Costello es otra de las rutilantes estrellas que participaron en el rodaje. Pequeño papel también  hizo la ex reina de la música disco, chica Bond y escultural modelo Grace Jones. Breve aparición hace el actor, director y fotógrafo, Dennis Hopper, artista que ya había visitado la provincia en 1974 para el rodaje en Bédar de Las Flores del Vicio.

Si esto no fuera ya motivo suficiente, también participó en el rodaje Jim Jarmusch, director de culto, fascinado, como tantos otros, por la luz del desierto; hasta el punto de volver en 2009 para rodar en Almería gran parte del metraje de Los Límites del Control, una de sus joyas deliberadamente anti comérciales.

Por todo ello apuntamos, de manera no oficial, a Alex Cox como merecedor de una estrella y candidato al premio Almería Tierra de Cine.


Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (10-11-12)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...