jueves, 17 de diciembre de 2015

Jesús Arias, Aglutinador


JESÚS ARIAS, AGLUTINADOR

El 1 de Diciembre, a los 52 años, en su casa de Granada fallecía Jesús Arias. Conocido por ser guitarrista y fundador de TNT, uno de los primeros grupos punk españoles, también trabajó como articulista cultural en diversos medios como Diario de Granada y El País. Para  los que no supieran de su existencia, reseñar que al margen de músico y periodista, Jesús era un activista cultural.

Personaje culto y de exquisito trato, al hablar inglés,  resultó el anfitrión ideal de Joe Strummer, cuando el líder de The Clash, antes de descubrir las bondades de San José, lloraba penas por los rincones del Realejo. Para Jesús los proyectos siempre tenían que ser a lo grande, sin cabida para las medias tintas; lo que le llevaba de la euforia a la apatía según, se comportasen las musas. 

Despedido laboralmente, ninguna redacción supo o quiso encontrarle sitio, sumiéndole en una difícil situación personal. Lo que en una primera lectura se podría interpretar como una víctima, consecuencia de a la crisis; pero el maestro Diego A. Manrique apuntaba a una, consentida por todos, degeneración del oficio de periodista cultural.

De talento poliédrico, en 2012 creó Quäsar, banda de rock a la que suma cuarteto de cuerda y voces flamencas en un ambicioso proyecto llamado Eclipse Parcial de Lunas. Creador adelantado a su tiempo, hace tan solo unos meses, presentaba Mater Lux, espectacular cantata medieval en nueve números para coro, con algunas partituras en latín, sopranos, tenores, contraltos, bajos, percusión de yunque y batería, la voz de Soleá Morente y sonido pregrabado de astronautas.

 Pero, si por algo habría que recordar a Jesús no es por su labor de creador visionario, sino por la de aglutinandor, es decir, la de hacer que distintos elemento o ideas se unan entre sí, la de propiciar ese magma de cultivo tan necesario para la evolución. Pionero del movimiento punk en España y personaje fundamental del rock granadino, su sombra como ideólogo es reconocible en multitud de proyectos, como Omega, el emblemático disco de Enrique Morente y Lagartija Nick. Fue Jesús, quien obsesionado con grabar unos poemas de García Lorca mezclados con sonidos punk y flamenco, sedujo al Ronco del Albaizín para acometer semejante empresa. The Clash, Joe Division o Pistols hermanados en una misma obra con La Niña los Peines, Chacón o Juan Talega. 

Muy al contario de esos aburridos e innecesarios puristas siempre empeñados en indicar lo que se puede o no se puede hacer, Jesús mostraba el camino de lo que sí se podía hacer, de que barreras se podían y debían rebasar. Por ello su pérdida nos empobrece a todos.


Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (17-12-15)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...