jueves, 28 de enero de 2016

Fitur, Fotos y Famosos


FITUR, FOTOS Y FAMOSOS

Un año más los medios se hacen eco del supuesto éxito del stand de la provincia de Almería en FITUR, la feria turística por excelencia. Uno se pregunta  si estos eventos realmente sirven para algo.

Imagino que debería serlo, si se acude al mismo provisto de una buena agenda de trabajo argumentada por un buen plan estratégico.

Al parecer una de las reivindicaciones planteadas es que la Semana Santa almeriense sea declarada Bien de Interés Turístico Nacional. De verdad ¿hay quien piensa que alguien va venir a Almería a ver procesiones antes que a Sevilla o a Málaga? 

Encontrar lo que nos hace diferentes y únicos del resto de la competencia figura en el primer capítulo de la cartilla Palau del marketing; mientras, aquí se pretende competir con la madrugá o con el Cachorro de Triana.

Al parecer, toda la estrategia está basada en el video promocional realizado por Costa de Almería. Mostrando unos fantásticos paisajes, sí, pero unos paisajes a los que es muy difícil de llegar.

En el libro La Andalucía del Siglo XIX en las Fotografías de J. Laurent y Cía, editado por el Centro Andaluz de la Fotografía, sobre el trabajo del famoso fotógrafo francés en la comunidad andaluza, llama la atención la existencia de fotografías de todas las provincias andaluzas, excepto Almería. ¿Cómo es posible esto? La respuesta es bien sencilla, basta con mirar un mapa de carreteras de la época, era prácticamente imposible acceder a ella. 150 años después seguimos incomunicados por tierra mar y aire. La comunicación en la provincia es un problema sempiterno.

Qué felicidad que sea tan caro el metro más feo de Europa, cantaban en 1978 en referencia al suburbano madrileño, los punkis de Kaka de Luxe. En la  actualidad estarían encantados con las tarifas de vuelo mas caras de Europa. Incluso las de las compañías low cost son las de menos bajo coste que existen.

La gran transformación económica sufrida en la provincia no ha tenido su paralelismo en una mejoras de las infraestructuras y medios de transporte. Ello no solo afecta al turismo, también lo hace sobre otros ámbitos, como la cultura, por ejemplo, a una compañía de teatro o de danza le supone un gasto adicional el venir a representar a la ciudad.

Mientras esto no se solucione estos eventos servirán, poco más o menos, para ver en la prensa local a personalidades y autoridades de todo signo y color, posando junto al primer conocido que pase por ahí al tiempo que devoran gambas en gabardina. Si el epitafio John Wayne apela a las tres efes, feo, fuerte y formal, las del certamen turístico serían: fitur, fotos y famosos.


Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (28-1-16)

 

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