jueves, 9 de junio de 2016

El Contexto es el Contexto




EL CONTEXTO ES ELCONTEXTO


Es habitual toparse con titulares entrecomillados que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza ante la bestialidad pronunciada por tal o cual persona más  o menos famosa. Sin embargo, al acceder al contenido completo y leer la noticia, nos encontramos con que no era para tanto, que tan sólo se trataba de una frase descontextualizada de un todo que poco o nada tenía que ver con el sentir real de la misma. Objetivo conseguido, hemos picado.

Bien distintos son los casos en los que la sandez es dicha sin que se pueda albergar dudas respecto a la misma y que, ante el revuelo o malestar causado, se opta por culpar al mensajero aludiendo a la trampa anterior, a que las palabras han sido sacadas de contexto.

Pero existen otras ocasiones en las que, tras el estupor inicial en el que uno piensa que eso no puede ser verdad y que la frase ha debido ser extraída forzosamente del contexto, caes en la cuenta de que no, que tamaño despropósito es lo que el individuo en cuestión realmente ha dicho.

En VanityFair el presentador Bertín Osborne manifestaba su dorado sueño de entrevistar a Hitler. Hasta ahí todo normal, dentro de lo permisible. Como personaje de relevancia histórica no está nada mal. Cada uno tiene sus gustos y otro habría tenido otras preferencias, pero bueno. El problema estriba más adelante con la negativa tajante del aristocrático cantante a un hipotético encuentro con Nicolás Maduro alegando no acceder a entrevistar ni a delincuentes y ni a sinvergüenzas. Sin comentarios.

Sonrojantes resultan también las declaraciones de Albert Rivera a OK Diario afirmando que las dictaduras no tienen libertad pero tienen cierta paz y orden. Conviene recordar que, en su momento, el político naranja se ausentó del parlamento catalán para evitar condenar el franquismo. Inconcebible resulta que en democracia se pueda ser representante del pueblo español sin haber hecho una condena pública del franquismo. 

Es absolutamente incomprensible que la fiscalía no haya abierto diligencias contra el arzobispo Antonio Cañizares por instar a sus fieles a la deso­bediencia de las leyes de igualdad de género.

Tragicómico resulta Rafael Hernando, el político de Guadalajara, que acusa al general Julio Rodríguez de faltar el respeto a los almerienses.

Patética es la imagen ofrecida por Pedro Sánchez intentando pescar en el centro del electorado usando la fórmula de puedo prometer y prometo popularizada por Adolfo Suárez.

El concepto es el concepto, interpretaba el genial Manuel Manquiña en Airbag. Parafraseándolo, el contexto es el contexto aunque, por desgracia, algunas veces nos gustaría que no lo fuera.


Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (9-6-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...