jueves, 23 de junio de 2016

Habría Que Inventarlo



HABRÍA QUE INVENTARLO


Si en Almería no existiese Fernando Barrionuevo habría que inventarlo. Habría que hacerlo, porque el arte contemporáneo estaría huérfano sin su apuesta y trabajo desde hace más de treinta años.

Como artista y comisario independiente al frente de MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado proyectos expositivos internacionales en multitud de países como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos o Japón, promocionando siempre el nombre de Almería, su centro de operaciones.

Si ya de por sí la cultura está más que infravalorada en nuestra sociedad, el desconocimiento y la falta de respeto hacia la creación contemporánea logran cotas importantes.

Por ello, es de agradecer el empeño de Fernando para que el arte contemporáneo sea una constante en el paupérrimo entramado cultural de la ciudad, a pesar de no contar prácticamente con ningún apoyo.

Como Don Toribio Carambola, ese gitano que quería ir a la luna en tranvía que cantaba Peret, Fernando Barrionuevo organizó para Almería una de las más importantes bienales de arte del país.

Con una vitalidad y optimismo auténticamente envidiables Fernando no ha sucumbido jamás al desánimo y, como una especie de infatigable Mick Jagger danzando sobre los escenarios, continúa trabajando y proyectando por y para la ciudad y el arte contemporáneo.

El artista almeriense ha visto premiada su labor con la Medalla de Oro otorgada por el Foro Europa 2001 por su trabajo como artista y comisario independiente, en reconocimiento a la excelencia y a su prestigiosa trayectoria.

Resulta curioso que dos de las apuestas más significativas de esta ciudad, en cuanto a manifestaciones artísticas modernas se refiere, estén en manos de auténticos kamikazes de la gestión cultural. Fernando Barrionuevo, a través de Meca, y Nerea Aguilar, con el proyecto Costa Contemporánea, unos rara avis con los que la ciudad se encuentra en deuda permanente.

En 1984, coincidiendo con la presentación, organizada por Fernado, de artistas almerienses en ARCO, la feria de arte contemporáneo por excelencia, Los Ilegales, grupo de rock, editaba, en vinilo de 12 pulgadas, Agotados de esperar el fin. Soy un hombre blanco alto y orgulloso cantaba Jorge Martínez en el tema Hombre Blanco. Sin agotarse de esperar pero sí orgulloso debe sentirse Barrionuevo al echar la vista atrás.

Y esperanzado al echarla hacia delante, pues los proyectos se amontonan en su libreta y este reconocimiento solo ha de ser el principio de los muchos que merece.
Enhorabuena y gracias por hacer de esta ciudad, y del mundo, un sitio más amable.



Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (23-6-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...