jueves, 9 de febrero de 2017

Es Solo Cine, Pero Me Gusta



ES SOLO CINE, PERO ME GUSTA

A finales de los años setenta e inicio de los ochenta tenía lugar lo que bien podría ser la primera etapa del Cine Club Universitario. Matinales sesiones de sábado con proyecciones en la pantalla del desaparecido cine Liszt. Para un imberbe joven de 13 años resultaba casi tan espectacular y atractivo el ambiente bohemio con proliferación de cabellos largos y monturas de gafas redondas, tan habituales entre los jóvenes pseudo hippies de ambos sexos que solía conformar el público  asistente, como el film en sí mismo.

Especial recuerdo albergo del día de la proyección de Pink Floyd: Live at Pompeii, una especie de documental dirigido por Adrian Maben, grabado en1971 en el anfiteatro en ruinas de Pompeya, Italia, cuando a esas horas de la mañana el estado de los ojos de los asistentes delataba ir lo suficientemente a gustito como para estar en sintonía con la psicodelia de la cinta.

Desconozco cuántos de los fieles espectadores de aquella sala de la calle Torres lo siguen siendo del Apolo en la actual etapa del Cine Club. En una ciudad donde las propuestas culturales nacen, crecen, se arrugan y mueren, hasta nueva orden, ocasionando el desconcierto y desazón de un público que se siente maltratado ante la falta de continuidad, ya sea Festival de Jazz, de Cine o de Títeres, es absolutamente encomiable que esta etapa haya alcanzado quince años de éxito y continuación.

Quince años de gestión, de programar un tipo de cine vetado en las salas comerciales de la ciudad y que, a pesar del éxito, sufre el maltrato y menosprecio de hasta sus propios patrocinadores. Por si no fuera suficiente la incomodidad de los asientos y la falta de visibilidad de algunas localidades, no se respeta el día de proyección, estando éste sujeto a otras variables con el consabido despiste para el personal.

Por qué, a pesar de las incomodidades y de las supuestas facilidades para poder visionar las películas por otras vías, la sala suele completar aforo y hacerse con una entrada empieza a ser una cuestión sólo al alcance de los muy iniciados.

La respuesta la tiene Luis Alberto de Cuenca en boca de Javier Gurruchaga, con un tema para la banda sonora de Bésame Tonta, un despropósito absoluto de película protagonizada por el líder de la Orquesta Mondragón junto a Paola Dominguín y dirigida en 1982 por un tal Fernando González de Canales, del que no se conoce ninguna referencia más, con guión firmado por el mismísimo Rafael Azcona: Es solo cine, pero me gusta. Memorable homenaje al cine a través de los títulos de crédito de la película.


Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería  (9-2-17)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...