jueves, 23 de marzo de 2017

Humor Sin Ira


HUMOR SIN IRA

Lejano y viejuno se antoja el lema Libertad sin Ira, popularizado por el grupo Jarcha en 1976 durante la otrora considerada modélica y ejemplar Transición.

El tema se presentaba como un canto a las libertades teóricamente recobradas tras la muerte del dictador, donde se apelaba a un espíritu de reconciliación alejado de todo revanchismo, sin ira, contraponiendo los valores democráticos de las nuevas generaciones, frente a la tendencia autoritaria de las anteriores.

Sin embargo, en la actualidad, ese clima de tolerancia parece haberse diluido cual azucarillo en el Atlántico y cada vez es más frecuente el veto, la censura, e incluso la persecución al tratar determinados temas.

Se cuestiona e intenta debatir sobre los límites del humor. Desde la antigüedad, los bufones, los humoristas no sólo eran los encargados de entretener a la corte sino que, además en muchas ocasiones, por medio de su gracia e ingenio, eran quienes decían lo que nadie se atrevía a hacer, desvelar que el rey iba desnudo. Está claro que esa osadía podía costarles la cabeza en algunos casos, pero se supone que ahora  deberíamos ser más civilizados.

Hay que agradecer a las revistas de humor como El Jueves, o La Codorniz en su momento, su desafío continuo a la permisibilidad institucional, enseñándonos siempre cómo pensar y ver las cosas de una manera distinta. Sólo en un programa como El Informal, dirigido por Javier Capitán, se podía enterar uno de que un señor muy campechano cazaba osos borrachos a cambio de un pastizal en la Europa del Este.

Al humor se le examina bajo una lupa mucho mayor que con la que a otros temas como, por ejemplo, la violencia. Uno puede escribir un guión o novela sobre un violador psicópata o asesino en serie y a nadie se le ocurre acusar de asesino al autor, mientras tanto, sí ocurre así con los chistes. Según el chiste que hagas puedes ser tildado de racista, machista, homófobo, etc., hagas el que hagas siempre se puede ofender alguien.

Decía Mark Twain que el humor es igual a tragedia más tiempo. Cualquier suceso traumático de carácter catastrófico como una guerra, un terremoto o un atentado, puede acabar siendo objeto de chiste una vez establecida suficiente distancia sobre los hechos. Pero, ¿cuánto es ese tiempo? Imagino que dependerá de la madurez de la sociedad y sus instituciones, pues, mientras en Estados Unidos ya ha transcurrido el suficiente para hacer chistes sobre las Torres Gemelas, aquí no aún para hacerlos sobre Carrero Blanco.

Por otro lado, está muy bien eso de ir a París a manifestarse a favor de la libertad de expresión cuando los atentados de Charlie Hebdo mientras que aquí se condenan a tuiteros…Eso es coherencia.



Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (23-3-17)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...