jueves, 7 de diciembre de 2017

Te inventaba Conmigo


TE INVENTABA CONMIGO

El pasado dos de diciembre en los Aljibes Árabes de Almería se estrenó en pase privado para la familia y amigos el corto documental de quince minutos de duración “Te Inventaba Conmigo” del jovencísimo cineasta almeriense Daniel Parra y cuyo título recoge unas palabras de Aunque Tú No Lo Sepas, uno de los poemas más conocidos de Luis García Montero.

La protagonista absoluta es Lola Córdoba, de 85 años, que en 1975 y con cuatro hijos pequeños, enviudó prematuramente. A veces, y probablemente sin maldad alguna en el barrio, en la calle, existía una especie de estigmatización hacia todo lo que se salía de la norma: “esa es madre soltera”, “el primo de este estuvo en la cárcel” o “ese niño no tiene padre”, etc. Por fortuna, a la mayoría de la chiquillería eso le traía sin cuidado y lo único que de verdad importaba era si en el patio aguantabas bien el peso jugando al puño o vaina. En definitiva, si eras un buen compañero. Lo demás no entraba en la ecuación de la calle. Un poco como la Venus de Milo, que la hemos conocido ya sin brazos y que aunque se supone que los tuvo, nadie los echa de menos a la hora de exhibirla en el Louvre. Como es lógico, muy distinto sería de puertas para adentro.

Inexorablemente el tiempo pasa y esos niños tienen hijos, y éstos emprenden una búsqueda hacia su pasado y sus raíces. Daniel, que es nieto de Lola, y que nunca conoció a su abuelo, se vale del formato de la entrevista para hurgar, sacar a flote y desempolvar los recuerdos más profundos y recónditos de la mente de su abuela para contarnos una emotiva historia sin caer en el sentimentalismo ñoño habitual.

Puede que el público asistente no fuera el más cinéfilo del mundo, pero era el que tenía que ser, y la emoción humedeció los ojos de la mayoría de los asistentes. Curiosamente y, sin querer establecer ningún tipo de paralelismo, a esa misma hora y en sala comercial se proyectaba “El Autor”  del también cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, uno de los directores con más proyección y personalidad dentro del panorama cinematográfico actual.

Te Inventaba Conmigo es una historia sobre la memoria, el recuerdo, la vida y la muerte, pero, sobre todo, es una historia de amor, a la familia, los hijos y marido a pesar de la ausencia de éste y, en definitiva, a la vida misma. Daniel te la muestra y te hace partícipe de ella, compartiendo sus sentimientos de la forma más honesta posible, careciendo absolutamente de trampa y artificio. Ilusionante se antoja la carrera del joven Parra.



Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (7-12-17)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...